En el 2015, Jesús José Mina Mina se desempeñaba como profesor de cuarto grado de primaria en un municipio de Chihuahua. El imputado fue acusado de realizar tocamientos de índole sexual a once de sus alumnas frente al resto de sus compañeros de clase.
Mediante pruebas ginecológicas y psicológicas a las niñas afectadas, se determinó que siete de las once alumnas también fueron víctimas de violación por parte del inculpado.
Chihuahua, Chihuahua, 25 de febrero (SinEmbargo).- Autoridades chihuahuenses determinaron una condena de 88 años de prisión para Jesús José Mina Mina, quien el pasado lunes 18 de febrero fue imputado por abusar sexualmente de once niñas rarámuri, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).
En el año 2015, Mina se desempeñaba como profesor de cuarto grado de primaria en la escuela Benito Juárez, ubicada en la comunidad de San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna, Chihuahua. El imputado fue acusado de realizar tocamientos de índole sexual a once de sus alumnas frente al resto de sus compañeros de clase.
Familiares de las víctimas denunciaron los hechos y solicitaron la orden de aprehensión. El agresor fue detenido en abril de 2015 y mediante pruebas ginecológicas y psicológicas a las niñas afectadas, se determinó que siete de las once alumnas fueron víctimas de violación por parte del inculpado.
En la sentencia también se consideró una reparación material de 100 mil pesos para las víctimas y una multa de 41 mil 413 pesos para el agresor.
PEQUEÑOS AVANCES: CEDEHM
La Cedehm reconoció la labor de los jueces y de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) y aseguró que fueron atendidas us peticiones en el caso del profesor. Además de considerar los protocolos para impartir justicia con perspectiva de género, la FEM brindó un seguimiento oportuno durante los días que se realizaron los alegatos.
"Este caso resulta emblemático. Se pudo garantizar el acceso a la justicia para un grupo de niñas en situación de vulnerabilidad, al tratarse de niñas indígenas, residentes de una comunidad económica y socialmente marginada, en la cual fueron víctimas de delitos sexuales cometidos por su entonces profesor, una figura de autoridad y confianza", dijo el organismo.
La Cedehm llamó al Gobierno y a las instituciones educativas para capacitarse en materia de detección y prevención del abuso sexual infantil; a incluir en sus programas educación sexual integral para niñas, niños y adolescentes; a anteponer el testimonio de las víctimas ante todo, y a actuar oportunamente.