"Canal Nacional es uno de los cauces de agua a cielo abierto que aún subsisten, un recuerdo de nuestro pasado prehispánico que queremos rescatar", escribió la Jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Proyecto Integral y Ejecución de Obra del Saneamiento del Canal Nacional, que se construirá en territorio de cuatro alcaldías y contará con la colaboración de ocho secretarías locales, así como el Sistema de Aguas capitalino (Sacmex).
La obra completa comprenderá una extensión de 8.6 kilómetros lineales, de Periférico a Río Churubusco, informaron en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, la Dra. Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente de la ciudad y el Dr. Rafael Bernardo Carmona Paredes, titular de Sacmex.
"Canal Nacional es uno de los cauces de agua a cielo abierto que aún subsisten, un recuerdo de nuestro pasado prehispánico que queremos rescatar", escribió la Jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter.
Canal Nacional es uno de los cauces de agua a cielo abierto que aún subsisten, un recuerdo de nuestro pasado prehispánico que queremos rescatar.
Comparto la presentación del parque lineal que hicimos con los titulares de @SacmexCDMX y @SEDEMA_CDMX
?? https://t.co/wmhK68gSoC pic.twitter.com/1zXVd1SPBQ— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 25 de febrero de 2019
Hoy por la mañana presentamos el Proyecto Integral y Ejecución de Obra del Saneamiento del Canal Nacional, estuvimos en compañía de la Jefa de Gobierno @Claudiashein y la Dra. Marina Robles @mroblesg Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México. @SEDEMA_CDMX pic.twitter.com/khopnKACZV
— SACMEX CDMX (@SacmexCDMX) 25 de febrero de 2019
El proyecto se construirá en tres etapas: la primera comprende un tramo de mil 687 metros, la segunda cuatro mil 145 y la tercera dos mil 766.
La construcción del primer tramo iniciará de La Viga a Río Churubusco, y contaría con una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.
La obra comprende adecuaciones como limpieza y reconstrucción de bordes y plantilla, uso de especies subacuáticas que sobrevivan sin la necesidad constante de agua y el mejoramiento e integración de calles aledañas.
Uno de los objetivos que las autoridades buscan con este plan, además de mejorar visual y ambientalmente las calles de la metrópoli, es promover una mayor utilización del espacio público, con lo cual se podría impulsar la integración de la comunidad.
En el mejoramiento del Canal Nacional colaborarán varias instancias del Gobierno capitalino: la Secretaría de Turismo; Secretaría del Medio Ambiente; Secretaría de movilidad; Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; Secretaría de Cultura; Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios; Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil y Secretaría de Gobierno.
Además participará el Sistema de Aguas capitalino y las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.