El pasado 21 de febrero, en un hecho sin precedentes, el Papa Francisco inicio la cumbre de obispos para abordar el problema de los abusos sexuales en la Iglesia en todo el mundo, donde se buscaba escuchar a víctimas y encontrar una nueva alternativa de reivindicación de la iglesia católica.
Luego de la cumbre de obispos, el Papa Francisco indicó hoy 8 puntos en los que la Iglesia se centrará para combatir los abusos a menores.
Ciudad el Vaticano, 24 de febrero (EFE).- El Papa Francisco indicó hoy 8 puntos en los que la Iglesia se centrará para combatir los abusos a menores por parte de religiosos pederastas.
Esto lo dio a conocer el clérigo originario de Argentina en su discurso final tras la cumbre celebrada en el Vaticano pro varios días, en donde se fijó como objetivo determinar los puntos desde donde la iglesia comenzaría a atacar la pederastia.
Aquí los ocho puntos que Francisco I concretó para combatir los abusos:
1.- La protección de los menores: Cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Iglesia".
2.- Seriedad impecable: La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes y nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso.
3.- Una verdadera purificación: Transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo y jamás caer en la trampa de acusar a los otros.
4.- La formación: La exigencia de la selección y de la formación de los candidatos.
5.- Reforzar y verificar las directrices de las Conferencias Episcopales: Aplicación de parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientación, y que ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado.
6.- Acompañar a las personas abusadas: La Iglesia tiene el deber de ofrecerles todo el apoyo necesario, valiéndose de expertos en esta materia.
7.- El mundo digital: La protección de los menores debe tener en cuenta las nuevas formas de abuso sexual. Que en las normas jurídicas vaticanas aprobadas en 2010 -donde fueron añadidos como nuevos casos de delitos la adquisición, la retención o divulgación de material pornográfico- se eleve la de edad inferior a 14 años.
8.- El turismo sexual: Se necesita la acción represiva judicial, pero también el apoyo y proyectos de reinserción de las víctimas de dicho fenómeno criminal.
Decenas de personas que vivieron abusos por parte de integrantes de la iglesia católica aseguraron que la cumbre que encabezó el Papa Francisco en la ciudad del Vaticano fue “un reconocimiento de la tragedia global en materia de pederastia clerical” y consignaron “basta de excusas, basta de perdón. Resarcimiento para las víctimas”.
Con pancartas como “Justicia civil para todos”, “Demasiados clérigos pedófilos” o “El milagro: creer al Vaticano”, los manifestantes se concentraron el pasado 23 de febrero en la Piazza del Popolo, donde leyeron varios manifiestos.
“Tolerancia cero significa que cualquier cura o clérigo que ha asaltado a un niño no puede seguir siendo sacerdote”, señaló uno de los activistas, abusado en su juventud.
Entre otras exigencias, activistaspidieron a los líderes del catolicismo que se incluya a la mujer en más funciones de la Iglesia como alternativa a los problemas de pederastia.
El pasado 21 de febrero, en un hecho sin precedentes, el Papa Francisco inicio la cumbre de obispos para abordar el problema de los abusos sexuales en la Iglesia en todo el mundo, donde se buscaba escuchar a víctimas y encontrar una nueva alternativa de reivindicación de la iglesia católica.