Ricardo Anaya le exigió a la PGR que con la misma inmediatez con la que difundió un comunicado en el que lo acusó de operaciones con recursos ilícitos, aclare si después de cinco meses "de investigación" encontraron algún dato de prueba que lo implique.
Anaya hoy se presentó en las instalaciones de la Procuraduría, pero no quiso rendir declaración.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya Cortés, se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pero no rindió ninguna declaración ministerial.
Anaya, sin embargo, sí hizo un acto político en las afueras de esa institución.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que a pesar de la reiteradas ocasiones en las que se le exhortó al panista a rendir una declaración, "para lo que a derecho convenga", éste se negó. Sin embargo, –añadió la PGR– acudió ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría y entregó un documento que "fue sellado de recibido".
De acuerdo con la dependencia, la PGR "actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas [...] Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos".
Anaya Cortés acusó esta mañana a la Procuraduría de dañar su imagen al afirmar en un boletín que ya investiga operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente efectuadas en una empresa del panista.
“Hace tres días, la PGR emitió un muy ambiguo boletín de prensa para confundir a la opinión pública, dañando mi imagen y buscando favorecer al candidato del PRI”, aseveró Anaya Cortés en las instalaciones de la dependencia.
El candidato presidencial acudió este domingo a la PGR para exigir a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho, que aclare si existen pruebas que lo impliquen en la comisión de alguna conducta indebida. De no demostrarlo, señaló, se comprobaría que "este Gobierno usa a la PGR contra quienes somos sus opositores".
Sigue #EnVivo nuestro mensaje, directo desde la PGR: https://t.co/Ue7Pa5TtZk
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 25 de febrero de 2018
Ricardo Anaya resaltó que, a nivel nacional, la Procuraduría lo acusó dolosamente, omitiendo especificar que a quien están investigando es a otra persona y no a él. "Lo que confirma que la PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI".
El panista le entregó a Elías Beltrán un documento en el que le exige que "con la misma rapidez con la que se emitió el boletín de hace tres días, sin pretextos, se informe a los ciudadanos si después de cinco meses de investigación encontraron algún dato de prueba que lo implique en la comisión de alguna conducta indebida, ya que está en curso un proceso electoral, porque los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad, así como él el derecho de no ser difamado".
ADEMÁS
“Vengo personalmente a exigirlo porque el que nada debe, nada teme. A los mexicanos les digo que este Gobierno no me va a detener, puntualizó Anaya Cortés.
“El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó la PGR en un comunicado el pasado 21 de febrero.
En esta trama, de acuerdo con la indagatoria, está implicado el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, quien habría realizado una operación de compra-venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V.– perteneciente al candidato presidencial Ricardo Anaya– para desviar recursos.
La empresa del panista adquirió el inmueble en 10 millones de pesos, y lo vendió en 54 millones de pesos, según se explicó.
El litigante acusó que para ocultar el origen del dinero y al beneficiario final [Ricardo Anaya], el empresario queretano encargó a sus clientes construir un esquema en donde se utilizaran empresas fachada en diferentes países.
Tras darse a conocer la información de la dependencia, el equipo de campaña del priista José Antonio Meade salió a exigir que Anaya aclara los hechos y negaron estar detrás de la denuncia.
Barreriro Castañeda fue localizado en Canadá, y a pesar de una alerta migratoria emitida por la PGR el 20 de febrero, no se ha logrado su detención.