México, 25 Feb. (Notimex).- Sindicato y empresarios de la industria de la radio y la televisión, así como la Universidad de Sonora y organismos no gubernamentales, recolectaron más de 70 toneladas de alimentos para la población vulnerable de Guachochi, Chihuahua.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Sección Hermosillo, José Victorín Figueroa, destacó que el proyecto puesto en marcha en favor de ese sector tuvo éxito gracias a la unión de esfuerzos.
La jornada se llevó a cabo los días 23 y 24 de febrero, cuando también se recolectaron 44 mil pesos por boteo, con los que se pagaron gastos de instalación y el resto se destinará para alimentos de estudiantes, comunicadores, maestros y voluntarios que participarán en la entrega de los alimentos a los rarámuris.
Los organizadores coincidieron en que se trata de un hecho inédito que tuvo una gran respuesta de sociedad, empresarios, asociaciones civiles, instituciones, organizaciones sindicales y trabajadores de organismos gubernamentales.
Se acopiaron toneladas de maíz, frijol, arroz, manteca, leche en polvo, agua y otros alimentos en una jornada donde hubo variedad en vivo, transmisiones directas a noticieros, programas de entretenimiento y cápsulas informativas.
Victorín Figueroa externó que la participación de los medios de comunicación escritos, electrónicos y digitales fue relevante para la contundente respuesta de la sociedad.
Agradeció a todas las personas que acudieron a dar su aportación, a los voluntarios y estudiantes que participaron en el boteo, así como a los propietarios, directivos y trabajadores de los medios de comunicación que pusieron su parte para que la meta inicial de 25 toneladas de alimento se rebasara en las primeras horas de la colecta.
Ahora el compromiso es hacer llegar los alimentos a los habitantes de la Sierra Tarahumara en pobreza extrema, para lo cual se identificaron las zonas aledañas a Bocoyna, Norogachi, Bajío Largo y Samachique, en el municipio de Guachochi.
Explicó que la sociedad civil de Chihuahua participará en la logística de entrega de los alimentos y apoyará en la fase final para el traslado a los lugares donde habitan las 700 familias beneficiadas, a las que se les entregarán 100 kilos de alimento.
En el acto de banderazo de salida de la ayuda participaron el presidente del Consejo de Organismos no Gubernamentales del Estado de Sonora, Jorge Pesqueira Leal, y el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.
También el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), Modesto Torres, y Fernando Cervantes, representante de Ricardo Astiazarán, presidente de la CIRT en Sonora.