Este país está lleno de monumentales obras producto del ingenio y el trabajo de reconocidos arquitectos mexicanos. Sin embargo SD preguntó a académicos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, cuáles serían las obras obligadas que los habitantes de este país tienen que conocer para admirar el trabajo de estos talentosos personajes.
Para la recopilación del listado nos basamos en sobresalientes por la tendencia arquitectónica que representan en el contexto regional de cada obra y su impacto cultural resultante de las mismas en la identidad arquitectónica nacional.
Con una breve selección de algunos de los proyectos contemporáneos más interesantes por su planeación urbana y arquitectónica, presentamos un recorrido por la República Mexicana a través de las obras que interpretan los ismos que rigieron en gran medida las diferentes etapas de la Arquitectura Mexicana del siglo XX hasta nuestros días.
1.- Mercado Libertad de Guadalajara
Arq. Alejandro Zohn
Guadalajara, Jalisco
1959
Mejor conocido como Mercado San Juan de Dios, este lugar fue diseñado por el arquitecto de origen vienés Alejandro Zohn quien desde los 8 años de edad residió en Guadalajara. Zohn es considerado uno de los grandes arquitectos contemporáneos, se formó en la Universidad de Guadalajara con sólidas bases en ingeniería civil y arquitectura.
Muy joven, con sólo 29 años realizó una de sus mejores obras, El Mercado Libertad o de San Juan de Dios, donde el arquitecto interpretó una tradición milenaria de los pueblos mesoamericanos: “El Tianguis”.
A partir del concepto, Zohn desarrolló con espacios semicerrados, inspirado en gran parte por la escuela del arquitecto Félix Candela, la adecuada modulación con muros y cubiertas independientes en su interior. El Patio Central fue integrado como una obra urbana gracias al diseño de sus espacios y subespacios exteriores que favorecen el desarrollo de actividades diversas, por lo que es considerado uno de los mercados más estéticos y con mejor planeación demográfica del país.
_________________________________
2.- Museo de las Culturas del Norte
Grupo Diseño Urbano /Mario Schjetnan Garduño
Paquimé, Chihuahua
1995
En los alrededores de la zona arqueológica de Paquimé, declarada patrimonio de la humanidad fue instalado en 1995, el Museo de las Culturas del Norte que alberga vestigios de los antecedentes culturales de los pueblos que se desarrollaron en la zona de Arizona, Nuevo México, Colorado y la zona fronteriza de México.
El museo fue diseñado por el Grupo Diseño Urbano del arquitecto egresado de la UNAM, Mario Schjetnan Garduño. Esta edificación se ubicó en una depresión parcial del terreno para mimetizarse con el paisaje arqueológico y desértico; el Museo es considerado una de las obras más sobresalientes de arquitectura del paisaje en México por su planeación y desarrollo, respetando el ambiente natural de la región chihuahuense.
En 1999 le fue otorgado el Gran Premio Latinamericano en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina.
_________________________________
3.- Centro de Tecnología Avanzada para la Producción, (CETEC) ITESM O “El Servilletero”
Oscar Bulnes
Monterrey, NL
1988
La arquitectura del estado de Nuevo León tiene a su propio diseñador: Oscar Bulnes.El Centro de Tecnología Avanzada para la Producción, (CETEC), conocido como “el servilletero” fue diseñado durante la “década perdida” –la crisis económica de los años ochenta en México y Latinoamérica-, pese a ello el proyecto fue financiado por la iniciativa privada nacional e internacional con el objetivo de albergar los nuevos Centros de Investigación del ITESM. Se inauguró en 1998 convirtiéndose desde entonces en un hito de la arquitectura moderna del norte del país.
El arquitecto es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con unas 300 obras diseñadas y realizadas, de las cuales 20 han sido reconocidas en bienales, desde 1981 hasta 1995 de las cuales destacan: la Macroplaza de Monterrey, el Centro de Sistemas Integrados de Manufactura, ITESM y el Museo de Historia Mexicana proyectado con Augusto H. Álvarez, entre otros.
_________________________________
4.- Rectoría de la Universidad del Mayab
Augusto Quijano
Mérida Yucatán
1984
Augusto Quijano estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal bajo una enseñanza basada en la tendencia Purista y Funcionalista de Le Corbusier y Louis Kahn. Fue alumno de destacados maestros como Francisco Serrano, Carlos Mijares, Mario Schejtnan, Fernando Tudela y Carlos González Lobo.
La obra de Quijano en Yucatán es sobresaliente por el acoplamiento de sus proyectos con el contexto regional, el color blanco de las casas vernáculas de Yucatán, así como también la herencia de las construcciones mayas en el estado.
Se da a notar la influencia del contexto sobre La Rectoría de la Universidad del Mayab, proyecto donde Quijano estableció elementos milenarios de la arquitectura maya como la monumentalidad, la asimilación del estilo talud- tablero sobre las escaleras y los accesos inspirados en las plataformas prehispánicas.
Otras obras sobresalientes del arquitecto son la Biblioteca Nacional de Alejandría en Egipto, las Oficinas BACSA en Mérida, Yucatán, entre otras.
_________________________________
5.-Teatro en la montaña
Abraham Zabludowzky
Guanajuato
El arquitecto Abraham Zabludovsky fue uno de los arquitectos más importantes de la escuela funcionalista en México. Durante su juventud estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM donde fue alumno del arquitecto Mario Pani Darqui, autor de muchas de las obras arquitectónicas gubernamentales del siglo XX.
Siendo muy joven y aún cursando la carrera, Abraham Zabludovzky trabajó en el taller de Pani, quien siempre buscó que sus obras fueran funcionales. En sus años de estudiante hizo mancuerna con otro compañero sobresaliente de la Facultad, Teodoro González de León, juntos construyeron las más grandes obras representativas de la arquitectura mexicana en el extranjero. Entre ellas destacan: El Auditorio Nacional y el Museo Rufino Tamayo en Reforma, El Colegio de México al sur de la capital y las Oficinas del Infonavit.
De la obra acometida individualmente en el interior de la República sobresalen los Centros Culturales del Bajío, en Celaya, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Aguascalientes y el Teatro de la Ciudad en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
_________________________________
6.- Hotel Westing Regina
Javier Sordo Madaleno
Los Cabos, Baja California Sur
Heredero de una de las más fuertes corrientes arquitectónicas desarrollada por su padre Juan Sordo Madaleno, el arquitecto Javier Sordo Madaleno logra amalgamar la arquitectura tradicional del país con la contemporaneidad de las tendencias internacionales a través del diseño, las texturas y colores que modulan los espacios colocando a la arquitectura nacional contemporánea con gran proyección internacional.
Dentro de sus obras sobresale El Westin Resort & Spa, Los Cabos, el cual integra elementos mexicanos como la monumentalidad, el ritmo y los colores brillantes en los espacios interiores, y sobrios tonos en la fachada principal que no compite con el contexto, sin embargo se integra como un elemento más en la costa.
_________________________________
7.- Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro/ Capilla del cementerio
Carlos Mijares Bracho
Ciudad Hidalgo/Jungapeo, Michoacán
La arquitectura de Mijares Bracho converge en las técnicas vernáculas de construcción y el diseño contemporáneo en sus obras.
La mampostería es un elemento que define a la obra del arquitecto con gran facultad estructural, visual y física a través del uso de tabique rojo recocido, un material local de las regiones donde se ubican sus construcciones.
En el estado de Michoacán proyectó diferentes espacios religiosos, como la Parroquia del Perpetuo Socorro, en Ciudad Hidalgo; la Iglesia de San José, en Jungapeo y la de San José Obrero, en La Coyota, donde juega con la luz y las formas caprichosas en las bóvedas de tabique rojo recocido.
Entre sus obras destacan: la Casa Mijares; Casa Fernández y la Casa Díaz Barreiro, en la ciudad de México; el Centro de Cómputo del Gobierno del Estado en Morelia, Michoacán; los edificios industriales de Fertilizantes del Bajío, en Salamanca; la Planta de Motores VAM, en Toluca.
Por su trayectoria, recibió el Premio Luis Barragán a la excelencia profesional, así como otros reconocimientos, también es integrante emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
_________________________________
8.- Parque Tomás Garrido Canabal
Teodoro González de León/ Francisco Serrano/ Aurelio Nuño/ Eliseo Arredondo
Villa Hermosa, Tabasco
Una de las tradiciones arquitectónicas heredadas por la influencia hispano-árabe corresponde a los elementos huerto-jardín. Dentro de esta tradición, fue Luis Barragán quien logra rescatar y actualizar los elementos de la arquitectura del paisaje para las creaciones el siglo XX.
El Parque Tomás Garrido Canabal es una de las principales atracciones en Villahermosa que retoma los preceptos hispano-árabes que Barragán interpretó en sus obras a través de la visión de Teodoro González de León, quien remodeló el sitio con los elementos culturales de los antiguos pueblos del sureste y la tendencia colonial de España.
_________________________________
9.- Centro Cultural Tijuana
Pedro Ramírez Vázquez/ Manuel Rosen Morrison
Tijuana, Baja California
Construido en un lote de 35,445 metros cuadrados y diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) se incorporó de manera casi instantánea al paisaje citadino. Simultáneamente se convirtió en icono de la ciudad, tanto por su ubicación en el corazón de la zona más moderna de Tijuana como por la forma esférica de uno de sus edificios, el Cine, conocido popularmente como “La Bola” o “Cine Bola”, nombre que proviene del domo cine planetario, el cual es utilizado para exhibir películas en formato Omnimax, inclusive.
_________________________________
10.- Centro Cultural Universitario UNAM
Arcadio Artis y Orso Núñez
México, Distrito Federal
El Centro Cultural Universitario concentra una de las más importantes áreas para la ejecución de las artes en México, y de las más reconocidas en América Latina; alberga además a la Hemeroteca y a la Biblioteca Nacional.
El CCU de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) es un conjunto arquitectónico de recintos culturales, ubicado en el Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad Universitaria, proyectado por los arquitectos Arcadio Artis y Orso Núñez, así como en su acústica por Christopher Jaffe. Fue construido entre 1976 y 1980.
Se compone de la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Centro Universitario de Teatro, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Espacio Escultórico, la Sala Miguel Covarrubias, la pequeña sala de música de cámara Carlos Chávez, las salas de cine José Revueltas y Julio Bracho, así como el edificio que alberga la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Centro de Estudios sobre la Universidad.
Completa esta unidad el Espacio Escultórico que, aprovechando el entorno agreste de la roca volcánica, conjuga naturaleza y escultura para formar un conglomerado artístico de carácter vanguardista.
_________________________________
11.- Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
Alejandro Rivadeneyra
Toluca, Estado de México
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario cuenta con 17 hectáreas de superficie y 35 mil metros cuadrados de construcción, con una amplia gama de instalaciones que se distribuyen en sus diferentes espacios como el teatro y sala de conciertos, teatro al aire libre, auditorio de usos múltiples, biblioteca, espacios museísticos, así como talleres artísticos.
Su creación se debe a la iniciativa del Gobierno del Estado de México de proporcionar un espacio dedicado a la cultura, al arte, al conocimiento y a la investigación.
_________________________________
12.- Jardín Botánico de Culiacán
Tatiana Bilbao
Culiacán de Rosales, Sinaloa
El Jardín Botánico de Culiacán posee una de las colecciones botánicas más importantes del mundo, desde su rehabilitación llevada a cabo por la arquitecta Tatiana Bilbao, el planeamiento de los andadores y edificios propuestos por Bilbao ha generado conciliar naturaleza y arte, integrando los edificios requeridos en el programa.
El concepto del nuevo trazo del Jardín Botánico está basado en los patrones geométricos del árbol Huanacaxtle, empatando la abstracción resultante con la traza existente del jardín, estableciendo jerarquías en los caminos a modo de “capas” de distintos tamaños y materiales, y cortando o moviendo ramas para hacerlas coincidir con los caminos existentes.
Sobre la nueva traza, los edificios emergen como rocas que parecen haber estado siempre allí, dentro del contexto natural de las plantas sin afectar la traza visual del usuario, contemplando también una serie de cuerpos de agua que ayudan a contrarrestar el clima extremo.
_________________________________
13.- Convento de las Capuchinas
Luis Barragán
Tlalpan/ Distrito Federal
Luis Barragán Morfín es quizás el arquitecto mexicano más importante en la historia moderna del siglo XX debido a su contribución en la interpretación moderna de la arquitectura vernácula mexicana.
El convento que edificó para las monjas de la orden de las Capuchinas Sacramentarias representa uno de los logros más importantes de su obra. Su permanente inquietud religiosa, su inclinación por lo místico y su gusto por la austeridad de los conventos de la época colonial se funden en esta obra dando un resultado extraordinario.
Escasos elementos recrean a su interior un eco de luz amplificado por la disposición del espacio arquitectónico, que fugándose a un gran ventanal luminoso, enmarca en luz el simbolismo de la cruz, sublevando los sentidos e invitando a la meditación y a la reflexión interna.
_________________________________
14.- Hotel Camino Real Polanco
Ricardo Legorreta Vilchis
Cuauhtémoc, Distrito Federal
Uno de los precursores de la arquitectura mexicana después de Luis Barragán es el recientemente fallecido, Ricardo Legorreta.
El regionalismo fue una reacción seguida de una excesiva uniformidad de la arquitectura moderna, en México así como en otros países como Brasil y la India, el regionalismo floreció a partir de que el “Ismo” moderno se vinculó a propósitos políticos. Bajo esta tendencia, Legorreta se desarrolló exponiendo siempre en cada proyecto la influencia de la arquitectura vernácula mexicana.
En el Hotel Camino Real Polanco la idea inicial del cliente para este terreno cercano al parque de Chapultepec, era la de crear un conjunto de edificios-torre, un proyecto convencional con poca personalidad. Legorreta decidió dar a este diseño una personalidad única y el sentimiento de una verdadera cultura mexicana que evocaría a una casa mexicana.
_________________________________
15.-Heróico Colegio Militar
Agustín Hernández/ Manuel González Rul
Tlalpan, Distrito Federal
El ejercicio arquitectónico de Agustín Hernández es muchas veces encasillada por algunos autores como arquitectura emocional, sin embargo su obra se centra en el regionalismo, la valoración de elementos de la cultura local en una práctica absolutamente moderna de la disciplina debido a su forma de pensar.
Una de sus obras más aclamadas es la actual Academia del Heroico Colegio Militar, ubicada al sur de la Ciudad de México donde Agustín Hernández se inspiró en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Teotihuacán, lo que dio como resultado una moderna estructura arquitectónica con eficientes y funcionales instalaciones.