El nuevo Secretario de Seguridad, de formación militar, sustituye a Evelio Méndez Gómez, quien ocupará un cargo en la Secretaría de Marina.
Por Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero, 25 de enero (ElSur).- En medio de la crisis de seguridad en el estado, esta mañana rindió protesta como nuevo Secretario de Seguridad Pública estatal, el General brigadier Rolando Solano Rivera, en sustitución de la Marina, Evelio Méndez Gómez.
El cambio del mando en la dependencia estatal fue en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado ante la presencia de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo en su discurso que trajo la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “refrendar todo el apoyo al Gobierno de Guerrero”.
Y llamó a las autoridades estatales a seguir trabajando de manera permanente y coordinada.
La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que el evento, al que asistieron militares, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales, representa la unidad y la coordinación para atender el problema de la violencia en la entidad.
Los dos policías ministeriales privados de la libertad antier en Pilcaya fueron localizados asesinados a balazos y con las manos atadas a la espalda, cerca de la comunidad de Tlamacazapa, municipio de Taxco.
El hallazgo de las dos víctimas, quienes tenían diversos impactos de bala en el cuerpo y las manos atadas a la espalda, se realizó alrededor de las 8:00 horas.
Fuentes policiacas informaron que entre las víctimas fue asegurada una cartulina con un mensaje escrito en el que el grupo delictivo La Federación Guerrerense y sus aliados de Morelos se adjudicaron el doble homicidio, y señalan que los policías ministeriales daban apoyo a sus rivales de la Familia Michoacana.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que son los dos agentes de la Policía Investigadora Ministerial, Higinio Villanueva y Ángel Isaac, quienes fueron privados de la libertad y desaparecidos la tarde de ayer luego de realizar una diligencia en el poblado de El Mogote, municipio de Pilcaya.
Como respuesta, poco antes de las 10 de la noche, en una acción conjunta, decenas de vecinos de la cabecera municipal de Taxco salieron a las azoteas de sus casas y encendieron las lámparas de sus teléfonos celulares, como una acción para exigir paz y seguridad en el municipio, luego de la ola de violencia que se ha desencadenado en las últimas semanas.
Mediante videos y textos que han circulado en las redes sociales, los vecinos de este municipio exigen al Gobierno del estado y al federal que se les garantice la paz, la seguridad y la tranquilidad, y están convocando a realizar una movilización a la Ciudad de México y hacer un plantón afuera de Palacio Nacional para exigirle esta garantía al Presidente Andrés Manuel López Obrador.