El Canciller Marcelo Ebrard habría pactado mantener en secreto un acuerdo previo al inicio del programa “Quédate en México”, y lejos de la entonces Embajadora de México en EU, Martha Bárcena.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ocupa ese cargo desde 2018, habría solicitado al Gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ocultara un acuerdo para dar inicio al programa de devolución de migrantes “Quédate en México”, según relata Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EU, en su libro Never Give An Inch.
El exfuncionario estadounidense mencionó en el capítulo “La Soberanía Americana Importa”, que el convenio se mantendría fuera de la opinión pública y sin informarle a Martha Bárcena, exembajadora de México en ese país.
La publicación también revela que, dos semanas antes de que comenzara la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de que Marcelo Ebrard asumiera su puesto como Canciller, hubo una reunión entre ambos funcionarios, el 15 de noviembre de 2018.
⚠️En su nuevo libro, @mikepompeono no sólo confirma que @m_ebrard aceptó antes de la toma de AMLO regresar a casi todos los “ilegales” a México, sino que acordaron ocultar el pacto a la opinión pública mexicana y a @Martha_Barcena. Capítulo 7: "La Soberanía Americana Importa".🧵 pic.twitter.com/Li3CFrg8nj
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) January 25, 2023
“Marcelo, este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana (…) Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Donald Trump); él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, escribió Pompeo.
Mike Pompeo aseguró que el Secretario Marcelo Ebrard habría prometido hacer llegar las condiciones al Presidente López Obrador, e incluso advertirle que no funcionaría, por lo que el exfuncionario estadounidense ofrecería ayudar a México en el cuidado de los expulsados y decir a los países de Centroamérica que regresarían a sus migrantes para reducir los campamentos y centros de detención en territorio mexicano.
“Marcelo, no necesitamos tu permiso para hacerlo. Queremos que haya cooperación, pero no es un requisito”, advirtió.
Ante la situación, el Canciller mexicano habría cuestionado si la aceptación a las condiciones debía hacerse pública, o si el Gobierno federal podría afirmar que se oponía y negar que existiera un acuerdo. “No me importa lo que hagas allá”, es la respuesta de Pompeo en su libro.
Según Pompeo, Ebrard, a quien describe de “marxista” y “pragmático”, tenía dos retos: proteger a su jefe para que no pareciera que se había rendido ante “El Norte”; y lidiar con Bárcena quien se oponía al arreglo. “Hicimos todo lo que pudimos para mantenerla en la oscuridad”.
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) January 25, 2023
El exsecretario de Estado de EU, dio a conocer que él y Marcelo Ebrard decidieron ocultar el pacto a Martha Bárcena, ya que podía aumentar el riesgo de una filtración.
Otro tema más que se discutió, fue la forma de publicar el programa “Quédate en México” considerando las reacciones que tendría cada país. Para Trump, dice Pomepo, era importante anunciar que había logrado un cambio significativo en la política de asilo, sin embargo, López Obrador no podía reconocer que había accedido.
“El plan de Ebrard era aceptar en privado devolver a casi todos los migrantes, pero no firmar nada, ni anunciar públicamente el acuerdo. Pompeo se opuso. El compromiso fue decir en papel que México ‘no objetaría’ la devolución de migrantes, y EU prometía ‘ayudar y apoyar'”, delata Pompeo en el libro.