Durante los tres últimos años, los órganos autónomos han estado en el centro del debate entre la utilidad, sus funciones y su presupuesto. Tan solo seis de ellos se llevan en un año mas de 35 mil millones pesos que son destinados principalmente a Servicios Personales y Pago de Arrendamiento.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Los órganos autónomos destinan el 68.3 por ciento del presupuesto que se les asigna para el pago de "Servicios Personales", que engloba "Remuneraciones al personal de carácter permanente", "Remuneraciones adicionales y especiales", "Pagos de seguridad social" y "Pago de estímulos a servidores públicos". Tan sólo en 2020 se destinaron 36 mil 853 millones 251 mil 758 pesos para este fin.
Según lo que estas dependencias han reportado en la Cuenta Pública, el gasto en los servicios personales pasó de 7 mil 037 millones a los 36 mil 850 millones gastados en 2020. Se trata de la pauta presupuestal que más dinero absorbe.
Dentro del grupo de los autónomos, es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que encabeza ese gasto. En un sólo año destinó más de 855 millones de pesos en “Remuneraciones adicionales y especiales”, de acuerdo con datos de la Cuenta Pública.
Los recursos que se asignan a este organismo se encuentran en el centro del debate debido a los cuestionamientos que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la manera en cómo son ejercidos y, sobre todo, ante la reciente postura del Instituto de que requiere más para la realización de la Revocación de Mandato.
Esta disputa por la asignación de recursos ha llevado, incluso, a que el Gobierno federal propusiera un ajuste a la autoridad electoral para aprovechar un excedente de 554.5 mdp. La propuesta contemplaba precisamente disminuir costos en arrendamientos así como en telefonía celular, equipo de telecomunicaciones, combustibles, bienes informáticos, papelería, viáticos y pasajes, congresos y convenciones, alimentación y consumibles de equipo de cómputo. No obstante, esto fue rechazado por el órgano electoral.
Lo cierto es que de todo el paquete de órganos autónomos, el presupuesto del INE es el que encabeza la lista. Le sigue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El segundo gasto más fuerte de los autónomos es el de "Servicios de arrendamiento". En 2020 fue el más alto de los últimos cinco años con 2 mil 604 millones 324 mil 916 pesos. También está el dinero etiquetado como “Ayudas sociales”, que en 2020 se llevó 4 mil 478 millones 176 mil 109 pesos; este rubro forma parte de la Clasificación Económica de “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”.
Luego están los “Servicios de traslado y viáticos”, que en 2020 significaron mil 568 millones 327 mil 521 pesos. Este gasto ha ido incrementado, ya que en 2016 fue de 380 mil 718 millones de pesos, es decir que fue cinco veces mayor que entonces.
Otro rubro que creció de manera significativa de 2016 a 2020, fue el de "Mobiliario y equipo de administración". En el primer año de esta revisión, los autónomos gastaron 73 millones 280 mil 944 pesos y para 2020, 242 millones 353 mil 119 pesos.
La estrella de los organismos autónomos, en cuanto a presupuesto, es el INE. En 2020, los gastos que sobresalen son los de “Remuneraciones adicionales y especiales” por un total de 855 millones 308 mil 175 pesos; le siguen el pago de “Servicios de arrendamiento” por 981 millones 710 mil 577 pesos; el “Pago de estímulos a servidores públicos” por 770 millones 166 mil pesos y los “Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación” por 223 millones 427 mil 442 pesos.
Una revisión hecha en noviembre pasado por SinEmbargo al INE mostró, por ejemplo, que en el organismo electoral hay 262 asesores, quienes laboran para los consejeros electorales, así como para los representantes de los partidos políticos, del Poder Legislativo.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, cuenta con 11, de los que cuatro reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos, sólo 10 mil 854 pesos menos del salario que percibe el Presidente López Obrador.
Otros tres asesores del funcionario ganan 96 mil 456 pesos; tres más, 70 mil 485 pesos y el que tiene la remuneración más baja, que es de 35 mil 386 pesos netos mensuales, y todos gozan de prestaciones como prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, seguro de vida y apoyo de gastos funerarios.
De acuerdo con el Directorio del INE, los 262 asesores fueron clasificados de manera diferente y que trabajan en distintas áreas, pero se destaca que cada uno de los consejeros se le asignaron entre 10 y 15 asesores, con salarios netos que van desde los 88 mil 115 pesos hasta los 15 mil 476.
En otra revisión, este medio encontró que el salario de Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, para el próximo año no sólo no se redujo, sino que aumentará nueve mil 665 pesos en 2022, respecto a lo que percibía en este 2021, por lo que ganará dos millones 487 mil pesos anualmente.
Entre las prestaciones a las que tiene derecho se encuentran: seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, prima quinquenal, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores y aguinaldo, precisamente este último es la más alta, pues este año recibió 340 mil 174 pesos.
LAS CRÍTICAS A LOS AUTÓNOMOS
La crítica que se ha hecho a la manera en cómo emplea los recursos la autoridad electoral, se enmarca en una serie de cuestionamientos que ha hecho el Presidente López Obrador sobre el funcionamiento general de los organismos autónomos.
Los comentarios contra estas instituciones —con mayor hincapié hacia el INE, el INAI y la Cofece— han sido constantes desde Palacio Nacional. El pasado 29 de abril de 2021, López Obrador informó que preparaba una iniciativa de reforma constitucional para que estos organismos autónomos “realmente estén al servicio de la población, reducir el aparato burocrático y garantizar la austeridad”.
Dijo que será “una reforma administrativa para ajustar al Gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, todos estos organismos autónomos. La mayoría no hacen nada, sólo cuando se trata de defender intereses creados y ganan muchísimo. Fueron los que se ampararon para poder ganar más que lo que gana el Presidente”.
La organización Artículo19 compartió su preocupación ante las declaraciones realizadas por el Presidente en donde cuestiona la existencia de los organismos constitucionalmente autónomos, como el INAI y el IFT.
"Resulta preocupante debido a que los organismos constitucionales autónomos cumplen una función como contrapesos al poder frente a las arbitrariedades de las instituciones gubernamentales como de servidores y servidoras públicas", dijo.
Pero de acuerdo con los datos de la Cuenta Pública, el presupuesto de los organismos autónomos que más han sido señalados por el Presidente, no han tenido un impacto negativo en su presupuesto.
En el caso del INAI, alcanzó un máximo presupuesto en 2018 con mil 098 millones de pesos, para el primer año de Gobierno de López Obrador baja a 900 millones y para 2022 tiene un presupuesto de 982 millones que es superior a lo que recibió en 2016 y 2017.
La Cofece tuvo en 2016 un presupuesto de 478 millones y para 2022 tiene 616 millones 125 mil pesos; otra de las beneficiadas es la CNDH, que es la única dependencia autónoma que no ha recibido críticas por parte del Gobierno federal aunque sí de parte de la sociedad civil, para 2022 alcanzó un presupuesto con el que recupera los niveles de 2017, con mil 722 millones 324 mil 772 pesos.
Caso aparte es el del INE, el cual llevó la batalla hasta el Poder Judicial, luego de que en 2022 le aprobaran 19 mil 736 millones de pesos, cuando de acuerdo con sus requerimientos solicitaban un presupuesto similar al de 2021, que fue de 26 millones 819 mil pesos.