Más de 30 mil obreros de empresas maquiladoras colocaron las banderas de huelga en unas 44 empresas del Parque Industrial Matamoros, Tamaulipas, en busca de mejores salarios.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– Trabajadores afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora iniciaron una huelga en plantas de Matamoros, Tamaulipas.
Desde las 14:00 de este días, los trabajadores se manifestaron para exigir un incremento salarial del 20 por ciento, además de un bono de 32 mil pesos.
En 44 de las 45 empresas emplazadas, fueron colocadas la banderas rojinegras.
El conflicto laboral se avivó en los primeros días de enero a raíz de que los empresarios se rehusaron a incrementar el salario conforme a lo esperado por los trabajadores, quienes avalan su demanda en el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado y con el que prometió duplicar los salarios mínimos en la región.
Entre 9 y 11 de enero pasados, el estallido de las protestas rompió con décadas de pasividad obrera en la zona, ante la precarización de los salarios. La primera protesta fue convocada a la media noche del 11 de enero, de ella dan cuenta los videos que circulan en Facebook y Twitter gracias a la difusión de los mismos trabajadores, como una manera de hacer frente al poco interés que, denuncian, mantienen algunos medios locales y nacionales sobre sus movilizaciones sin precedentes en la entidad.
Respecto al conflicto laboral en Matamoros, a pesar de tratarse de un asunto estatal la @STPS_mx está coadyuvando para que se llegue a un acuerdo. Hemos llamado a las partes a continuar con el diálogo para bien de los trabajadores y las fuentes de empleo.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) 25 de enero de 2019