El objetivo de este estudio es identificar los genes que aceleran el envejecimiento, pero hasta el momento no han logrado identificarlos.
Por Christiane Drummond
Ciudad de México, 25 de enero (TICbeat/SinEmbargo).- Tras estudiar el ADN de más de medio millón de personas, científicos de la Universidad de Edimburgo dicen que pueden analizar el ADN de dos personas de cualquier edad y predecir si una vivirá más que otra.
Más que estimar la cantidad exacta de años que vivirán, a partir de un análisis de ADN dan una nota de esperanza de vida.
Por ejemplo, si seleccionan a un grupo de 100 individuos y los dividen en grupos según su nota de esperanza de vida, el grupo con una calificación superior tendría una esperanza de vida de 5 años más que los que tienen menos nota.
Al analizar los genes de más de 500 mil donantes y compararlos con la edad a la que fallecieron pudieron identificar 12 partes del genoma humano que parecen influir en la esperanza de vida. Algunos ya eran conocidos por estar asociados al alzheimer o enfermedades cardiacas, pero 5 de ellos se identificaron por primera vez.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE PREDECIR LA ESPERANZA DE VIDA CON ADN?
Lo que buscaban los científicos con el estudio era identificar los genes que aceleran el envejecimiento, pero no lograron detectarlos. Sin embargo, las 5 partes nuevas asociadas a la esperanza de vida podría servir como punto de partida para nuevas investigaciones.
Así, los investigadores también creen que en el futuro podrás someterte a una prueba y saber si tienes más probabilidad de tener una vida más larga que la media o no. No obstante, cabe preguntarse realmente cuál es la utilidad de tener dicha información si aún no podemos alterarlo.