Un juez les dictó prisión preventiva a la suegra de la joven nutrióloga Magdalena Aguilar Romero por el delito de feminicidio por la supuesta participación de la mujer en éste.
Por Alejandro Guerrero
Guerrero/Ciudad de México, 25 de enero (El Sur/SinEmbargo).- Un juez de control dictó prisión preventiva esta mañana a la madre del presunto asesino de la joven nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, quien fue hallada desmembrada el lunes.
Fuentes informaron que a las 7 de la mañana comenzó la audiencia en el Palacio de Justicia de Iguala y que cuatro horas después el juez de control dictó un auto de vinculación a proceso contra Silvia "N" por el delito de feminicidio, impuso como mediada cautelar prisión preventiva y estableció un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.
La audiencia se realizó en una de las salas de juicio oral como parte de las investigaciones por la Carpeta Judicial C-08/2018.
Ayer Ministeriales de Guerrero detuvieron a Silvia “N”, ex suegra de Magdalena, la joven madre asesinada en el local de comida de su ex esposo en Taxco, Guerrero. Carlos, ex pareja de la víctima, se encuentra prófugo.
La Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero informó que hoy a las 19:05 de la tarde se ejecuto la orden de aprehensión en contra de la señora Silvia “N” por el asesinato de su ex nuera, Magdalena.
“En relación a César `N´, [el ex esposo de la víctima] se sigue investigando su paradero”, indicó la autoridad en un comunicado de prensa.
Magdalena, nutrióloga de 28 años y madre de dos niños, desapareció desde el sábado 13 de enero. La última vez que Maria, madre de la víctima, se comunicó con ella fue a las 17:30 horas.
La joven le dijo que la vería por la tarde en la iglesia, pero que primero pasaría a recoger a sus hijos a casa de su ex pareja, Cesar “N”. Cuando María trató de hablar con su hija, el teléfono la enviaba directo al buzón, según narró la Fiscalía hoy en una rueda de prensa.
Al día siguiente, el 14 de enero, los familiares de Magdalena empezaron a buscarla. Primero se entrevistaron con la ex suegra, Silvia “N”, quien les dijo que la joven estuvo en su casa pero fue cerca de las las diez de la noche sin llevarse a los niños.
La familia también entrevistó a Carlos y este dijo que efectivamente Magdalena había estado con él en su domicilio y que se había retirado como a las 18:00 horas.
No obstante, la madre de Magdalena noto que César “N” tenía unos rasguños en la cara, indicó la Fiscalía de Guerrero.
La familia de la víctima interpuso la denuncia. Elementos de Policía Ministerial y a servicios periciales catearon la casa de Silvia “N”, donde también vive Carlos, ya que se presumía que ahí podrían tener a la víctima privada de la libertad, Tras la inspección no encontraron a Magdalena.
La mañana del 22 de enero los restos de Magdalena fueron encontrados en el local que funcionaba como “centro botanero”, propiedad del ex esposo.
La necropsia de ley reveló que la joven fue primero ahorcada, pues falleció por asfixia, y después el cuerpo fue desmembrado. Las pruebas periciales revelaron que el homicidio ocurrió en el domicilio de su ex pareja y, después, su cuerpo fue llevado y escondido en el negocio de comida.
“Personal de química forense aplicó luminol en el domicilio de la expareja de la víctima, con resultados positivos. Estableciendo que este fue el lugar de los hechos”.