México

Tercer día de violencia desatada en Reynosa; reportan cateos y balaceras

25/01/2018 - 6:20 pm

Este jueves se suma a un día más violencia en la municipio fronteriza de Tamaulipas. Hoy las balaceras en el centro de la ciudad no cesan y el pánico entre los ciudadanos aumenta por la lluvia de detonaciones que reportan este tarde.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- La violencia se volvió a desatar a Reynosa, Tamaulipas. Este jueves suma el tercer día consecutivo de  enfrentamientos y detonaciones con armas de fuego en la ciudad fronteriza.

A través de redes sociales, usuarios reportaron detonaciones de arma de fuego en la zona centro de la ciudad, específicamente en Aquiles Serdan, y piden a automovilistas evitar acercarse a la zona.

Aunque aún no hay información oficial de las supuestas detonaciones, lo cierto es que la violencia en el lugar no ha dado respiro a los habitantes.

Hoy en el mañana el periódico Reforma reportó que una serie de persecuciones y balaceras tuvieron lugar cerca de las 11:00 horas.

Medios locales también destacaron que elementos del Ejercito realizaron un operativo en un hotel de la zona centro de Reynosa y detuvieron a cuatro sujetos.

Ayer grupos armados realizaron hoy bloqueos y ataques en distintos puntos de Reynosa, Tamaulipas. La Vocería de Seguridad del Gobierno estatal reconoció diez sitios en donde fueron reportados vialidades tapadas con camiones, vehículos y llantas. De acuerdo con reportes ciudadanos, durante dos días se han escuchado detonaciones en distintos puntos de la ciudad.

A través de un comunicado, la Vocería detalló que los bloqueos consistieron en la colocación de uno o dos vehículos, así como ponchallantas en algunas calles, con el objetivo de impedir el paso de las corporaciones de seguridad que patrullan la ciudad. Los reportes indican que durante la madrugada se registraran diversos enfrentamientos entre fuerzas armadas y delincuentes.

Según versiones extraoficiales, los bloqueos de esta mañana fueron una reacción del crimen organizado tras la ejecución de un líder delictivo en Reynosa. De acuerdo con el sitio Valor por Tamaulipas, hubo una fuerte movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional la tarde-noche de ayer en una empresa maquiladora denominada Kimball Electrónicos de México. Un grupo delictivo identificado como “Escorpión” habría atacado a elementos de la SEDENA en la Colonia Nuevo Reynosa, “resultando 6 elementos heridos; uno de ellos falleció al estar recibiendo atención médica”.

“Los seis elementos del 19 Regimiento de Caballería Motorizada de Sedena, destacamentado en puente Pharr fueron trasladados a recibir atención médica”, dijo el sitio, que en el pasado ha dado información fidedigna a los ciudadanos.

Sujetos quemaron varias llantas para bloquear una vialidad, las cuales fueron sofocadas y retiradas de inmediato. Distintos usuarios reportaron ausentismo en escuelas y trabajos.

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 8:00 horas y fueron retirados en su totalidad a las 9:20 horas. De igual manera, agregó la dependencia, se desplegó patrullaje aéreo y terrestre en varios puntos de Reynosa luego de que ciudadanos reportaran más detonaciones por un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

Los sitios donde se reportaron bloqueos fueron en la carretera a San Fernando, en la colonia Praderas, en la entrada a la colonia Voluntad y Trabajo, en las avenidas Loma Dorada y Tecnológico, así como en los bulevares Morelos, Lima, Colosio e Hidalgo.

TAMAULIPAS EN EL CAOS

A casi 16 de meses de asumir el Gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca no ha podido contener la violencia que azota el estado y los casos de desapariciones, asesinatos, y secuestros están a la orden del día.

La entidad gobernada por Javier Cabeza de Vaca registró un total de 805 asesinatos dolosos en 2017, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Y si se le suman los 151 cometidos entre octubre y diciembre de 2016. La actual administración acumula 906 homicidios dolosos.

Ese mismo reporte, apunta que 204 secuestros se han denunciado ante las autoridades en los primeros 15 meses del panista.

El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió el pasado 10 de enero una actualización de sus alertas de viaje a México. En la primera reforma a su sistema de alerta en décadas, el Gobierno estadounidense colocó a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas en su nivel máximo de advertencia (Nivel 4, asignado únicamente a algunos países con conflictos armados como Irak o Somalia).

El desglose de la alerta los ciudadanos estadounidenses de viajar a Colima, Michoacán y Tamaulipas “por delito”, ni a Guerrero y Sinaloa “debido al crimen”.

En este escenario, el panista ha reconocido que los niveles de violencia agobian al estado, y también ha culpado a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le antecedieron por fomentar una relación corrupta con grupos del crimen organizado.

“La corrupción de los pasados gobiernos ocasionaron una crisis de inseguridad y violencia que le robaron el futuro a toda una generación de tamaulipecos”, expuso hace unas semanas. “Es por ello que me comprometí a cambiar las cosas, a devolverla a la gente el patrimonio que le robaron los gobernantes durante décadas y terminar con la impunidad y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video