Aspirantes a la dirigencia panista arman equipos; la militancia se divide entre Madero, Oliva, Josefina y Cordero

25/01/2014 - 12:03 am
La pelea por la dirigencia panista tiene nueva estrategia: las alianzas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La pelea por la dirigencia panista tiene nueva estrategia: las alianzas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– En el Partido Acción Nacional (PAN) no aplica aquella máxima política que decía que quien se movía no salía en la foto, aquí, todos se mueven.

El Senador Ernesto Cordero Arroyo, el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el actual dirigente, Gustavo Madero Muñoz ya comenzaron a moverse para salir en la foto de la próxima dirigencia nacional.

Aún no ha sido emitida la convocatoria para la próxima elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) [que será histórica porque será elegida por los 220 mil militantes con los que cuenta el partido], pero los aspirantes panistas a dirigir los destinos del partido este año y el 2015, cuando se celebren elecciones federales, han comenzado a armar los grupos que los acompañarán en la elección panista.

Cordero trae el apoyo de una fracción de quienes formaron parte del gabinete del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y ahora son senadores; Oliva a cada estado que visita invita a la militancia de a pie a unirse a su proyecto “X1delosnuestros” y sumó a sus filas al ex Senador Juan José Rodríguez Prats, un férreo crítico de Madero.

Vázquez Mota fue candidateada desde octubre por el grupo “Panistas por México”, fundado por los ex gobernadores de primera generación, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia, Fernando González Clariond y Alberto Cárdenas Jiménez, aunque la ex Secretaria de Educación Pública aún no ha decidido si aceptará la invitación.

Tanto ella como Oliva y Cordero eventualmente podrían buscar una candidatura en común, así lo han expresado y el Senador dijo esta semana que estaban en pláticas con Vázquez Mota al respecto. Mientras se deshoja la margarita, cada uno ha comenzado a recibir apoyos y simpatías de diferentes panistas a lo largo del país.

El actual Presidente del partido, Gustavo Madero, aún no ha hecho formal su interés por buscar la reelección, pero sus constantes giras han sido vistas como una campaña anticipada.

En su caso cuenta con diferentes apoyos, pero destaca el acercamiento que ha tenido con un ex calderonista, el conocido operador electoral Jorge Manzanera, quien hasta mediados del 2013 pasado era un crítico constante de Madero, pero este año se ha dejado fotografiar en diferentes ocasiones con el chihuahuense.

De acuerdo con Raúl Paredes Peña, fundador del Grupo #ElPoderalMilitante, la adhesión se debió a que en un acto de sobrevivencia política, Manzanera ve a Madero más fuerte.

Otro personaje que ya le mostró su apoyo fue el Gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, quien el 14 de diciembre se expresó de la siguiente manera:

“Por tu liderazgo, por llevarnos en la ruta de la victoria @gustavomadero si decides reelegirte PAN cuenta con el apoyo de Sonora”, escribió en su cuenta de Twitter @guillermopadres.

Paredes agrega que, además, el actual Presidente panista contará para la primera elección por voto directo de los militantes, con el apoyo de 22 dirigencias estatales.

Es la búsqueda de apoyos rumbo a la elección por la dirigencia nacional del PAN.

LAS ADHESIONES

Asamblea panista. Foto: Cuartoscuro
Los apoyos de panistas empiezan a cobrar fuerzas hacia sus candidatos favoritos. Foto: Cuartoscuro

La primera en presumir apoyos fue Josefina Vázquez Mota, quien el 16 de octubre anunció que había sido invitada por el grupo Panistas por México, integrado por ex gobernadores, formado apenas el año pasado, y cuya propuesta es hacer que el PAN recupere sus principios.

Ese ha sido uno de los cuestionamientos que le han hecho a la ex Diputada federal, que si bien la apoyan los ex gobernadores de primera generación, a nivel estructura carece de fuerza. Reconocida por ser la primera mujer en representar al PAN como candidata presidencial, su indefinición ha causado que se le conozcan pocos apoyos.

Durante el pasado Consejo nacional panista anunció que será hasta fines de este mes cuando decida si contenderá.

Quienes se han visto más movidos son otros dos aspirantes, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva.

El Senador se ha hecho de apoyos de quienes critican a Madero o están abiertamente en contra suya. De ahí que aún conserve el apoyo de los senadores que lo apoyaron el año pasado, cuando el dirigente lo removió de la coordinación del Senado, y 24 senadores le mostraron su apoyo y criticaron la decisión.

Destacan los apoyos de la hermana del ex Presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón; del ex Secretario del Trabajo en la administración calderonista, Javier Lozano Alarcón; de Mariana Gómez del Campo, familiar de la ex Primera Dama, Margarita Zavala; de la Senadora Adriana Díaz González; del actual Diputado federal y ex coordinador de Comunicación Social durante el gobierno de Calderón, Max Cortázar Lara.

Cordero también ha cosechado la inconformidad de panistas del Estado de México, quienes el año pasado pidieron se anulara la elección por la dirigencia en la que ganó de manera cuestionada Óscar Sánchez Juárez, más conocido por declararse en 2012 un admirador de Hitler.

Aunque acudieron a instancias legales, Madero ha avalado a Sánchez, cercano al ex Senador Ulises Ramírez, quien a su vez es cercano al chihuahuense.

De ahí que quien contendió contra Sánchez, Jorge Inzunza, apoye a Cordero. Lo mismo ocurre con el diputado local Enrique Vargas, quien fue coordinador de la bancada panista local, pero como es simpatizante de Inzunza, fue removido por Sánchez.

Asimismo apoyan a Cordero los ex dirigentes panistas mexiquenses Noé Aguilar Tinajero, Víctor Guerrero y Javier Paz Zarza, así como uno de los consejeros nacionales más veteranos del PAN, Astolfo Vicencio Tovar.

Juan Manuel Oliva se ha convertido en el más activo de los precandidatos a la dirigencia. Ha presentado su movimiento en distintas entidades, y el 7 de diciembre estuvo en Toluca, Estado de México, donde presumió haber reunido a militantes y legisladores de Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.

Un mes después, el 10 de enero se presentó ante militantes del Distrito Federal, y ahí informó que a su campaña se sumaba el ex Senador Juan José Rodríguez Prats, el ex Diputado capitalino Cristian Castaño y Carlos Castillo López, hijo de Carlos Castillo Peraza, considerado el último ideólogo del PAN.

De acuerdo con Raúl Paredes, de #PoderalMilitante, también tiene el apoyo de panistas guanajuatenses, aunque el actual Gobernador, Miguel Márquez Márquez, se la jugará por Madero.

En el caso de Gustavo Madero, desde diciembre cuenta con el apoyo de Manzanera, que fue uno de los impugnadores de los Estatutos aprobados en la Asamblea nacional panista, y su nombre apareció como uno de los que orquestadoron en el intento de reventar el evento celebrado en agosto en la Arena Ciudad de México.

Pero la posición de Manzanera se modificó e incluso por la red social Twitter ha comenzado a mostrar fotos en las que aparece al lado de Madero, y mandó un mensaje el 6 de diciembre al TUCOM (Todos Unidos contra Madero), en referencia a Cordero, Oliva y Josefina Vázquez Mota, quienes criticaron al dirigente luego de que el Consejo del 30 de noviembre no concluyó sus trabajos por falta de quórum.

“TUCOM dice solicitar aplicación de estatutos PAN, pero en lo obscurito exigen acuerdos extrareglamentarios”, escribió en su cuenta @fariseo2012.

Madero también ha comenzado a sumar apoyos de parte de las dirigencias estatales. De acuerdo con Paredes, él sabe que 22 dirigentes apoyarán al presidente panista. Uno de ellos, Víctor Hugo Castañeda, de Durango dijo a inicios de este año a SinEembargo que si Madero busca la relección, le daría su apoyo y se integraría a su campaña.

Dicho apoyo se vio también en la pasada sesión del Consejo panista, cuando las propuestas de Madero salieron adelante, gracias al voto de consejeros venidos de todo el país, y que jugaron un papel de extensiones de los comités directivos estatales afines al dirigente nacional, de acuerdo con lo señalado por el consejero mexiquense Noé Aguilar Tinajero.

Madero también cuenta con el apoyo del ex Secretario de Gobernación durante la administración de Vicente Fox Quesada, Santiago Creel; del ex Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a quien integró al CEN en noviembre pasado; asimismo tiene el apoyo del director de la Fundación Rafael Preciado y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas