Ciudad de México, 25 de ene. (SinEmbargo).– Los pobladores del municipio de Olintla, en el estado de Puebla, preparan para este sábado una protesta en contra de la empresa Grupo México, que pretende construir una planta hidroeléctrica para abastecer sus minas. La comunidad totonaca busca detener la maquinaria con la finalidad de bloquear la construcción del proyecto. Desde hace meses, los habitantes han denunciado abusos por parte de la empresa de Germán Larrea y la nula acción de las autoridades.
Según denuncias de los lugareños, la empresa minera ha destruido sembradíos y la vegetación del lugar, además ha ocupado predios que no son de su propiedad y, a través de mentiras, busca despojar a los habitantes de sus propiedades pidiéndoles sus documentos. La zona se vería muy afectada por la construcción de la planta ya que el 80 por ciento de los cauces de los ríos de la región sería desviado.
En febrero del año pasado, el gigante minero anunció la construcción de cinco hidroeléctricas, en las cuales invertiría mil 500 millones de pesos. Las críticas por parte de los habitantes de la zona no han parado desde entonces. Apenas el 11 de enero pasado, el Consejo Tiyat Tlali de Olintla acordó con el presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla, y con el Vice Presidente de Proyectos y Desarrollos de Grupo México, Federico Schroeder, que la empresa daría a conocer el proyecto en una reunión; sin embargo, no sucedió.
No es el único conflicto que Larrea trae entre manos. En Lima, los trabajadores de Southern Copper extenderán por quince días más el diálogo con la empresa para conseguir un nuevo pacto laboral con aumento de salarios. Según Ricardo Juárez, uno de los líderes sindicales de la minera, los trabajadores de las minas de Cuajone, Toquepala e Ilo, esperarán una mejor propuesta de la empresa de Larrea. Los trabajadores buscan un alza del 14 por ciento, en tanto que Southern Copper ofreció un aumento de tan sólo 5.7 por ciento.
Esta semana, el gigante minero anunció sus planes de inversión para este año. Grupo México proyecta inversiones por 3 mil 500 millones de dólares para el 2013, 65 por ciento más que el año pasado, y estarán destinados de la siguiente manera: 2 mil millones a su división minera, mil millones a la de infraestructura y 500 millones a su unidad de transporte, Ferromex. “La división minera continuará enfocándose en su crecimiento orgánico con la expansión de la mina Buenavista del Cobre en Sonora, al ser ésta la mina con mayores reservas de cobre en el mundo”, aclaró la empresa en un comunicado.
FEMSA CONCRETA COMPRAS; ANALISTAS NO VEN RIESGO
La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA, en la que Alberto Baillères González participa como accionista, concretó esta semana la adquisición del 51 por ciento de las acciones de la empresa filipina Coca-Cola Bottlers Philippines. La operación alcanzó los 688.5 millones de dólares y fue anunciada a mediados de diciembre. Es la primera vez que la embotelladora mexicana incursiona en un mercado fuera de Latinoamérica.
Apenas hace unos días, FEMSA anunció la compra de la embotelladora de Grupo Yoli por 700 millones de dólares. Según la calificadora Standard & Poor’s Ratings Services,la fusión de operaciones no supone un riesgo financiero para el gigante regiomontano. Además, a través de un comunicado, aseguró que no cambiarán sus calificaciones crediticias, que en escala global era A-, mientras que en México era mxAAA; ambas catalogadas como estables.
Minera Fresnillo, también propiedad de Baillères, indicó que para 2013 espera que la producción de plata sea de 41 millones de onzas, cifra similar a lo obtenido el año pasado. La subsidiaria de la minera Peñoles, aclaró a través de su reporte del cuarto trimestre que esta cifra incluye los 4 millones de onzas de Silverstream. La meta está 3.5 por ciento por debajo de las expectativas de Accival, que agregó: “Consideramos que el panorama de crecimiento de Fresnillo hasta el 2018 es bueno, pero la producción estable de plata en el 2013 se verá acompañada de una caída de los precios”. Alberto Baillères es uno de los 29 mexicanos que asisten al Foro Internacional de Davos, Suiza.
HALLAN METALES EN PRODUCTOS DE BIMBO EN EU
De acuerdo con información del sitio 4-Traders, Bimbo Bakeries USA ha iniciado la recolección de los bagels de la marca Thomas’, luego de que se encontraran fragmentos de metal en dos paquetes de estos productos. Según la empresa, las piezas de metal son relativamente grandes, por lo que deberían ser localizadas a simple vista por los consumidores. Hasta el momento no hay reporte de víctimas.
Los productos ya han comenzado a ser retirados de tiendas en los estados de Georgia, Tennessee, Alabama y Florida, aunque los productos podrían haber sido distribuidos también en Louisiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Mississippi. La compañía que encabeza Daniel Servitje Motull aclaro en un comunicado que los productos posiblemente contaminados están siendo retirados del mercado. Los paquetes de bagels que podrían contener piezas de metal están marcados con fechas de consumo entre el 18 y el 27 de enero.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ