San Luis Río Colorado, Son., 30 May. (Notimex).- Instituciones locales del Sector Salud iniciaron una coordinación y un cerco epidemiológico, ante la presencia de casos del síndrome de Guillain-Barré en esta frontera y de tosferina en otros municipios de Sonora.
El director de los Servicios Médicos Municipales, Arturo Carrillo Ochoa, expresó que se pide a la comunidad que limite el consumo de alimentos en la calle y refuerce la higiene personal.
Expuso que en el caso del mal nervioso Guillain-Barré se han registrado dos casos locales, mismos que son estudiados para determinar las causas.
Todavía continúa la investigación iniciada por el Sector Salud desde el año pasado, cuando hubo 29 pacientes afectados por esta enfermedad, para determinar el origen.
Expuso que la mayoría de los internados por el mal nervioso iniciaron con un cuadro diarreico, por lo que este año se pide evitar el consumo de alimentos de dudosa calidad, dijo.
Carrillo Ochoa destacó que en el caso de la tosferina no se han registrado casos locales, pero sí se han presentado en el cercano municipio de Caborca, Sonora.
Asumió que es necesario que la comunidad y las autoridades de salud tomen las prevenciones necesarias, para evitar que la enfermedad se propague en la región.
Expuso que en el tema están coordinados con colegios médicos, la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal y las instituciones del IMSS, ISSSTE e Isssteson, entre otras.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico.
Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas, en muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso.