El Ejército mexicano anunció que detuvo en Cancún a Ricardo Benítez Servín, alias"El Mudo", presunto lugarteniente en la costa grande de Guerrero del cártel de los Beltrán Leyva, un grupo del crimen organizado que días antes fue dado por muerto por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
En conferencia de prensa, el coronel Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que "El Mudo" era el jefe de plaza de Ixtapa Zihuatanejo y fue ascendido por Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", debido a la violencia que imprimía en sus acciones.
Su ascenso se dio luego de la detención de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio y de Ascensión Sepúlveda Salto, El gato, operadores de este grupo criminal.
Días antes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consideró que con la detención de Oscar Osvaldo "N", líder del grupo criminal 'La Mano con Ojos', quedó desarticulado en su totalidad la organización delictiva de los Beltrán Leyva.
El procurador mexiquense Alfredo Castillo dijo: "García Montoya era el último eslabón de esta organización delictiva. Primero estaba Arturo Beltrán, luego vinieron 'La Barbie', 'El Indio' y 'El Grande', y después quedó 'El JJ' y con su caída 'La Mano con Ojos' era el restante', explicó.
Esta mañana, la Sedena indicó que precisamente, Servín se trasladó a Cancún -lugar en el que fue detenido- para protegerse de posibles agresiones por parte de La Familia Michoacana así como para reorganizar la banda criminal a la que pertenecía y afianzar su control en Guerrero, donde el cártel de Los Zetas ha ganado terreno y poder.
Al momento de su detención, a "El Mudo" se le aseguraron dos armas de fuego y dos vehículos.