México, D.F. (apro).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, recibió con reservas la solicitud de estudiantes del movimiento “#YoSoy132”, para pedir a la Secretaría de Gobernación (Segob) que el segundo debate presidencial sea transmitido en cadena nacional.
Valdés Zurita se comprometió a analizar y estudiar “con todo cuidado” la solicitud que entregaron los jóvenes por escrito, y señaló que en su momento el Consejo General se pronunciará al respecto.
El consejero presidente recordó que el IFE se pronunció ya una vez respecto de una solicitud similar, antes de que se realizara el primer debate, y que su resolución fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó su decisión de no solicitar la cadena nacional para el encuentro entre presidenciales.
Aclaró que no quiere adelantar vísperas y que estudiará con cuidado la propuesta de los estudiantes, basada en el artículo 70.3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a la letra dice:
Los debates serán transmitidos en vivo por las estaciones de radio y canales de televisión de permisionarios públicos, incluyendo las de señal restringida.
“El Instituto dispondrá lo necesario para la producción técnica y difusión de los debates. Las señales de radio y televisión que el Instituto genera para este fin podrán ser utilizadas, en vivo, en forma gratuita, por los demás concesionarios y permisionarios de radio y televisión.
“El Instituto realizará las gestiones necesarias a fin de propiciar la transmisión de los debates en el mayor número posible de estaciones y canales”.
Después de entregar su solicitud en el IFE, los integrantes de #YoSoy132 señalaron que la petición de la cadena nacional obedece a la reticencia que tienen los concesionarios de radio y televisión para difundir el encuentro entre aspirantes presidenciales.
Además, reiteraron que continuarán su lucha para que exista mayor apertura en los medios de comunicación.
Respecto del llamado que hicieron a través de un video de YouTube para invitar a la sociedad civil a participar el día de la elección como observadores electorales, el consejero presidente del IFE saludó la convocatoria.
“A mí me da muchísimo gusto que los jóvenes quieran ser observadores electorales. Tengo entendido que en el movimiento ‘Somos 132’ (sic) están deseosos de participar como observadores electorales”, expresó.
Valdés Zurita añadió que en todo el país se instalarán 143 mil casillas de votación, por lo que –dijo—si el día de la elección, en cada una de ellas hay un joven universitario, “sería una buena noticia para el IFE”.
Recordó que el próximo jueves 31 vence el plazo para que los ciudadanos –a título personal o a través de una organización– se inscriban ante el Consejo General o los consejos distritales para fungir como observadores electorales.