Por Pedro Matías
OAXACA, Oax., 21 de mayo (apro).- Con cuatro marchas multitudinarias que colapsaron la capital y la toma de 20 manzanas del Centro Histórico, inició hoy el paro de 74 mil maestros de la Sección XXII y, con ello, la jornada “Por la defensa de la educación pública, la justicia y el empleo”.
En respuesta a esa acción, el gobernador Gabino Cué anunció que este martes se instalarán las mesas de diálogo con “el objetivo de llegar rápidamente a definir acuerdos viables y perdurables, en un clima de respeto, civilidad y colaboración”, a pesar de que el pliego petitorio magisterial fue entregado desde hace 21 días.
Cué hizo un llamado a los maestros “evitar la pérdida de clases y a no afectar la actividad productiva ni comercial de la Ciudad de Oaxaca”.
El paro magisterial dejará sin clases a un millón 380 mil estudiantes.
El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, responsabilizó a las autoridades estatales del paro por no dar respuestas a su pliego petitorio.
Al término de las marchas, los maestros realizarán un mitin en el zócalo de esta ciudad y posteriormente instalarán sus campamentos en 20 manzanas del Centro Histórico.
Santiago Chepi detalló que en los próximos días emprenderán otro tipo de acciones, como la toma de empresas transnacionales y dependencias públicas de los tres poderes del estado, bloqueos carreteros y visitas a medios de comunicación para difundir su versión, y boicotearán las elecciones.
Los maestros demandan que se castigue a los responsables de los agravios en contra de los pueblos de Oaxaca durante el conflicto de 2006 y el ejercicio de acción penal en contra del exgobernador Ulises Ruiz y sus principales colaboradores.
Asimismo, solicitan la presentación con vida del profesor Carlos René Román, y los esclarecimientos de los asesinatos de Rafael Vicente Rodríguez y del luchador social, Bernardo Vásquez.