El vocero de la FGJ-CdMx mencionó que se aportaron las pruebas suficientes contra “El Betito” para comprobar su responsabilidad en dos homicidios ocurridos en la colonia Morelos hace más de siete años.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- Un Juez penal dictó setencia condenatoria de 43 años y nueves meses de prisión en contra de José Alberto o Roberto “N”, alias “El Betito“, uno de los principales líderes de la Unión Tepito.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó en un mensaje dirigido a medios de comunicación que “El Betito” fue declarado culpable por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, ambos registrados el 1 marzo de 2015 en la colonia Morelos de la Alcaldía Venustiano Carranza.
José Alberto o Roberto “N” también fue condenado a pagar la reparación del daño mediante el pago de indemnización y gastos funerarios a favor de las víctimas indirectas, de acuerdo con Ulises Lara López, vocero de la dependencia.
La sentencia fue concretada gracias a la entrega de pruebas suficientes contra dicha persona por parte del personal ministerial de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento.
El vocero de la dependencia recordó que el día de los hechos, tres hombres se encontraban en el exterior de un bar ubicado en la calle Mecánicos, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego realizados por tres individuos, uno de ellos, el ahora sentenciado.
“Una de las víctimas falleció tras resultar con lesiones en la cabeza y tórax, mientras que los otros dos resultaron heridos con diversas partes del cuerpo, las cuales fueron clasificadas como ‘aquellas que ponen en riesgo la vida'”, detalló el funcionario, quien agregó que esa ocasión, José Alberto o Roberto “N”, alias “El Betito”, así como sus cómplices, huyeron del lugar.
El curso de las investigaciones y los datos proporcionados por testigos, permitieron conocer la participación de “El Betito”, por lo que una vez reunidos los elementos de prueba suficientes en la investigación, se solicitó y obtuvo su orden de aprehensión en agosto de 2018.
“El Betito” fue detenido en las inmediaciones de la Alcaldía Tlalpan y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía.
Una vez que en septiembre de ese mismo año fue vinculado a proceso por la posible comisión de delitos contra la salud, con la medida cautelar de prisión preventiva, detectives de la PDI cumplimentaron el mandamiento judicial que tenía vigente por la posible comisión de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa ambos calificados, y desde entonces se logró iniciar el proceso penal en su contra.
“La FGJ-CdMx reitera su compromiso de combatir frontalmente los delitos violentos y la comercialización de drogas en la capital del país cometidos por los líderes e integrantes de grupos delictivos con detenciones o aprehensiones, vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias”, mencionó Lara López.
Momentos antes, dio un informe sobre la detención de José Gabriel “N”, alias “El Perro”, otro presunto líder de la Unión Tepito y colaborador de confianza de Roberto “N”, alias “El Betito”, quien se encuentra preso desde 2018.
A José Gabriel “N”, detenido en flagrancia, las autoridades capitalinas le aseguraron posible cocaína distribuida en una bolsa de plástico y en aproximadamente 450 envoltorios; cerca de 77 dosis con la que podría ser mariguana; un arma de fuego corta; cargador abastecido; y cartuchos útiles calibre .9 mm; así como un vehículo de alta gama e identificaciones cuyos datos no corresponden con la persona detenida, pero sí con la fotografía.
Agentes de la @PDI_FGJCDMX detuvieron a José Gabriel “N”, identificado como uno de los posibles líderes de la Unión Tepito, organización generadora de violencia, dedicada al narcomenudeo y la extorsión. En breve mayor información. pic.twitter.com/WfpLkOdYMl
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 24, 2022
De acuerdo con Ulises Lara, las líneas de investigación permitieron establecer que entre las actividades ilícitas posiblemente cometidas por “El Perro”, están el despojo violento de inmuebles; distribución y comercialización de narcóticos; privación ilegal de la libertad; así como extorsiones a comerciantes que se encuentran en la zona de Tepito y en la zona centro de la Ciudad de México.
Además de tener relación con los pagos a integrantes de dicha organización delictiva la venta ilegal de vehículos obtenidos mediante la extorsión, así como el cobro a personas dedicadas a robo a transeúnte, conocidos como “chineros” y “carteristas”, por permitirles operar en diversas zonas.
Según la dependencia capitalina, José Gabriel “N” también cuenta con antecedentes por el delito de ultrajes a la autoridad, y también podría estar relacionado con la averiguaciones previas iniciadas por secuestro o plagio, homicidio y delito contra funcionarios públicos, todas en calidad de imputado.