Para hacer viable la implementación del 30×30 y las demás metas acordadas en Montreal, México participó en coalición con Colombia, Chile, Costa Rica y Perú, la cual impulsó la creación de un fideicomiso internacional (un trust fund) para el financiamiento de biodiversidad dentro del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
* Esta nota fue producida como parte de la Beca 2022 CBD COP15, organizada por la Earth Journalism Network de Internews.
Montreal, Canadá, 24 de diciembre (SinEmbargo).– A través de su delegación, México contribuyó decisivamente a alcanzar el nuevo Marco Mundial Kunming-Montreal para la biodiversidad, que fue acordado este lunes por 188 países. Pero el país ahora enfrenta el reto de implementar este nuevo compromiso internacional en casa, para lo cual se necesitará de una participación social amplia, aseguró en entrevista la máxima representante de México en estas negociaciones, Martha Delgado.
“Tendríamos que conseguir que las dependencias de la administración pública, y no solo la federal, sino a nivel local, a través del sector académico, privado y la sociedad civil, podamos ir haciendo una hoja de ruta para el cumplimiento de nuestros compromisos asumidos en esta conferencia”, dijo Delgado, subsecretaria de Asunto Multilaterales y Derechos Humanos, quien habló por México en la fase ministerial de la conferencia de las partes (COP) número 15 de la Convención de Naciones Unidas para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).
De manera particular, Delgado destacó “un liderazgo importante” de México en la consecución de la Meta 3 del nuevo marco, que incluye la estrategia 30×30, que consiste en asegurar que a más tardar en 2030 estén protegidas al menos 30 por ciento de la tierra y las aguas del planeta.
Ante esto, explicó que ya se trabaja en un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) para desarrollar una planeación nacional que permita “un enfoque de conservación inclusivo y efectivo para cumplir con la Meta 3” y añadió que ya “está coordinándose el punto focal para coordinar las acciones de esta meta”.
El proyecto al que se refirió Delgado tendrá el acompañamiento del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y consiste en sensibilización y capacitación para tomadores de decisiones a nivel local, que permitan aterrizar la estrategia de conservación 30×30.
“Tenemos experiencia de las metas de Aichi sobre cómo trabajar y cómo cumplir este marco normativo y este nuevo compromiso internacional. Y utilizaremos esa experiencia para coordinar al gobierno federal para que todas las dependencias que tengan algún involucramiento en la implementación de este nuevo marco, que podamos irlo monitoreando y aterrizando”, indicó.
Esta tarde, @CamilaZepedaL y yo nos reunimos con Marco Lambertini CEO de @WWF, para intercambiar perspectivas sobre las negociaciones en #COP15 y dialogar sobre siguientes pasos hacia la implementación de la meta 3 del #MarcoPost2020 de #Biodiversidad pic.twitter.com/Tqs8gqNhLM
— Martha Delgado +🤚🏻 (@marthadelgado) December 16, 2022
Para hacer viable la implementación del 30×30 y las demás metas acordadas en Montreal, México participó en coalición con Colombia, Chile, Costa Rica y Perú, la cual impulsó la creación de un fideicomiso internacional (un trust fund) para el financiamiento de biodiversidad dentro del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Esta propuesta se autorizó finalmente en el texto final del nuevo marco.
“La propuesta inicialmente de estos países de América Latina nos ha unido, y también ha tenido un eco muy interesante en otras regiones”, explicó Delgado, quien destacó que este nuevo mecanismo financiero daría “un futuro rápido, expedito, a la forma de financiar los compromisos y metas a las que nos comprometamos las partes en esta conferencia”.
México, uno de los más biodiversos del mundo, figura entre los principales cinco beneficiarios del GEF, y ha recibido en las últimas dos décadas un aproximado de 100 millones de dólares para distintos proyectos de carácter ambiental, incluyendo de biodiversidad.
Durante las dos semanas de negociaciones de la COP15, y también durante los casi dos años de trabajo que llevaron a este momento, la delegación mexicana impulsó la inclusión de la equidad de género y el respeto a los derechos indígenas, que en distintos momentos de las negociaciones corrieron el riesgo de quedar fuera y que tras la aprobación del marco han sido celebrados por analistas, activistas y líderes sociales.
Durante su mensaje a la plenaria de la COP15, Delgado resaltó la “política exterior feminista” de la delegación mexicana, integrada principalmente por mujeres y liderada por Camila Zepeda, directora general para temas globales de la SRE. Este impulso fue crucial para la adopción de la meta 23 del nuevo marco mundial de biodiversidad, que se refiere a “asegurar la igualdad de género en la implementación del marco a través de un enfoque género-responsivo donde todas las mujeres y niñas tengan oportunidades y capacidades iguales de contribuir”.
Entre otras aportaciones de la delegación mexicana destaca un impulso al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, un sector que fue reconocido como fundamental en el nuevo marco global, ya que conserva en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta.
“En particular, nosotros en esta COP estamos interesadas en que los derechos de las comunidades indígenas se vean reflejados en la declaración y en el marco. Que se respeten también las tradiciones y el respeto que tienen las comunidades sobre el uso de sus recursos”, dijo Martha Delgado.
La delegación mexicana en la COP15 también aportó en la definición de indicadores para el seguimiento de las labores de conservación, partiendo de la experiencia internacionalmente reconocida de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio).
“México también ha sido un promotor incansable, y no sólo en este foro sino también en la conferencia de cambio climático, de las soluciones basadas en la naturaleza. Tanto para combatir el calentamiento global y para promover la adaptación al cambio climático como, por supuesto, para preservar la biodiversidad global”, señaló Delgado.
Aunque países de la región como Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay fueron representados en la fase ministerial de la COP15 por sus ministro de Medio Ambiente, por parte de México la máxima representante fue la subsecretaria Delgado. Cuestionada sobre esta situación y la ausencia de la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, Delgado indicó que la Albores se encontraba en Washington con el canciller Marcelo Ebrard, “viendo aspectos importantes sobre el tema de transgénicos” por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Indistintamente al nivel jerárquico del cargo, la delegación mexicana viene esta vez muy bien representada a nivel técnico. Traemos un grupo de gente de Conabio, de Semarnat y en la Cancillería hemos estado siguiendo estas negociaciones desde hace cuatro años”, aseguró Martha Delgado.
“En lo personal, también es un tema que he seguido en mi carrera desde hace 30 años. No somos ningunos improvisados y me parece que representamos al país con el interés y la jerarquía que este tema tiene”, añadió Delgado.
Finalmente, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales aseguró que la aprobación del nuevo marco global de biodiversidad les permite la satisfacción de decir “hemos contribuido” y sostener que “el multilateralismo sirve”.
“De repente nos cuesta trabajo entender cómo funcionan estos compromisos, y que en el ámbito internacional México tiene un rol que es positivo”, indicó Delgado.
“No es fácil negociar con otras culturas y países… nuestro rol es básicamente poder generar consensos, atraer acuerdos que puedan no ser tan estrictos en la letra. Somos bastante flexibles y nos gusta participar como puente en diversas discusiones que tenemos”, añadió.