Pablo Ojeda Cárdenas, actual Secretario de Gobierno, queda al frente de la administración del estado luego de que Cuauhtémoc Blanco pidiera separarse del cargo de manera temporal.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos, solicitó un motivo para separarse temporalmente de su cargo político posiblemente por causas personales.
A través de un oficio, Blanco dio cuentas de su ausencia en el cargo y pidió al responsable de la política interna de acatar el mandato constitucional, pues pidió ausentarse del cargo del del 17 de diciembre al próximo 2 de enero de 2022.
“En el ejercicio de mis atribuciones hago saber a usted que durante el periodo comprendido del primer minuto del 17 de diciembre del 2021 al último minuto del 02 de enero de 2022, me separaré de mis funciones. Lo que le informo para efecto de que me supla mi ausencia en términos constitucionales y legales”, se lee en el escrito.
Pablo Ojeda Cárdenas, actual Secretario de Gobierno, queda al frente de la administración del estado, en términos del articulo 63 de la Constitución Política del Estado de Morelos, que expresa que las ausencias del Gobernador en turno, de hasta 60 días, serán cubiertas por el Secretario de Gobierno, y en dado caso de que la ausencia se prolongue, será el Congreso del Estado quien nombre a un Gobernador interino.
La ausencia fue dada a conocer oficialmente en en el periódico oficial Tierra y Libertad el oficio GOG/105/2021.
“Las faltas del Gobernador hasta por sesenta días, serán cubiertas por el Secretario de Gobierno. Si la falta fuera por mayor tiempo, será cubierta por un Gobernador interino que nombrará el Congreso, y en los recesos de éste, la Diputación Permanente convocará a período de sesiones extraordinarias para que se haga la designación”, se explicó.
El documento oficial también fue dirigido a Sandra Anaya Villegas, titular de la Secretaría de Administración, y expedido por la Secretaría de Gubernatura.
Aunque hasta el momento no ha sido informado el motivo oficial de la ausencia de Cuauhtémoc Blanco, trasciende que viajó a junto a su esposa a Brasil, país de origen de ella.
El último evento público en el que estuvo presente el Gobernador de Morelos fue en Tabasco, donde sostuvo una reunión con sus homólogos y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un gusto coincidir con homólogos y con el Presidente López Obrador en reunión de trabajo. Todo esfuerzo se multiplica si lo hacemos juntos, sigamos caminando firmes en la construcción de un México más fuerte para todos”, afirmó en sus redes sociales.
El próximo 31 de enero será cuando los presidentes municipales tomen sus cargos y tendrán como testigo al Secretario de Gobierno o a otro funcionario estatal.
Es un gusto coincidir con homólogos y con el presidente @lopezobrador_ en reunión de trabajo. Todo esfuerzo se multiplica si lo hacemos juntos, sigamos caminando firmes en la construcción de un México más fuerte para todos. pic.twitter.com/qYP1I3roes
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) December 17, 2021