En el día 208 de la Nueva Normalidad, que inició el 1 de julio, México sumó 12 mil 485 casos nuevos y 861 muertes por COVID-19 para un total de 121 mil 172 fallecidos, informó la Secretaría de Salud. Ocurrieron 24 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación como mareos y fiebre.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– La vacunación contra el coronavirus arrancó sin contratiempos en México en el día número 208 de la Nueva Normalidad y se logró el objetivo, aseguró el Subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa.
“No hubo contratiempos, no hubo sucesos qué lamentar y nos permite decir con mucha certeza: se logró el objetivo de arrancar la vacunación”, dijo el funcionario en conferencia de prensa al presentar el reporte técnico diario.
Sin embargo, dijo López-Gatell, el inicio de la vacunación no significa que la pandemia esté controlada. “Aún no está bajo control la epidemia, sigue en incremento”.
En el día 208 de la Nueva Normalidad, que inició el 1 de julio, México sumó 12 mil 485 casos nuevos y 861 muertes por COVID-19 para un total de 121 mil 172 fallecidos, informó la Secretaría de Salud.
López-Gatell informó que de las 2 mil 925 dosis que se tenían previstas, se aplicaron 2 mil 924, es decir, solo faltó una, pero aseguró que esto es muy común que pase en la operación de vacunación. “A veces se estima que puede haber desperdicio del 10 por ciento, no fue el caso, hoy fue nada más una dosis, peor lo decimos con claridad, esto es muy común que pase. La persona que no quedó vacunada será vacunada la siguiente semana cuando lleguen más dosis”.
Sobre las reacciones de la vacuna en el personal de salud, el Subsecretario mencionó que hubo pocos efectos. Fueron en total 24 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación, sin embargo, dijo López-Gatell, esto no quiere decir que la vacuna es la que los causa.
Los más comunes fueron:
–Reflejos vagalés: Puede ocurrir desmayo o mareos.
–Hipoglucemia.
–Mareos: Algunas personas acudieron sin desayunar y hubo mareos.
–Hay una persona que tiene antecedentes de alergias y tuvo un espasmo que se le quitó en el transcurso del día.
–Además hay una persona con fiebre.
LA VACUNACIÓN
México se convirtió oficialmente en el primer país de la región en recibir el medicamento y comenzar a utilizarlo.
“Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”, afirmó la enfermera María Irene Ramírez, la primera en su país en ser inoculada.
La vacunación de Ramírez, a quien le dolió “un poquito” como confesó risueña, y otras más fueron retransmitidas durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo país recibió la víspera las primeras 3 mil dosis enviadas por Pfizer directamente a América Latina.
La pandemia ha afectado a más de 1,35 millones de personas y se ha llevado al menos 120 mil vidas en México, cuarto país del mundo con mayor número de muertos.
“Estamos muy contentos, es una lluvia de emociones”, explicó a la agencia Efe mientras hacía la fila para ser vacunada Lucía Ledezma, quien lleva casi un año “lidiando con la incertidumbre, la angustia y el miedo” en su hospital.
Tras el personal sanitario, y a la espera de las 34,4 millones vacunas de Pfizer, las 77,4 millones de la británica AstraZeneca y las 35 millones de la china CanSino compradas por el Gobierno, la vacunación “va a ser universal y gratuita” para los 130 millones de mexicanos de forma gradual entre febrero de 2021 y marzo de 2022, tal como garantizó López Obrador.