Brasil, Colombia y Panamá registraron nuevo récord de muertos por coronavirus en plena Noche Buena.
Brasil/Colombia/Panamá, 24 de diciembre (EFE).- En medio de la esperanza por recibir las primeras dosis de vacunas, Brasil, Colombia y Panamá registraron nuevo récord de muertos por coronavirus este jueves de Noche Buena.
Brasil quedó al borde de los 190 mil muertos por coronavirus, al registrar en las últimas 24 horas un total de 762 fallecidos, lo que eleva el total de muertos a 189 mil 982, según informó el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el boletín de situación divulgado por la cartera sanitaria, el número de casos confirmados en la última jornada llegó a 58.428, con lo que Brasil acumula ahora 7 millones 423 mil 945 contagios desde el pasado mes de febrero, cuando se registró el primero.
Además, 785 mil 223 personas están bajo observación por sospechas de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2, en tanto que el número de pacientes recuperados asciende ahora a 6 millones 448 mil 740, también de acuerdo a las informaciones del Ministerio de Salud.
Brasil es, junto con Estados Unidos e India, el país que más ha sido golpeado por la pandemia en el mundo y, según coinciden los especialistas sanitarios, ya enfrenta una segunda ola a pesar de que aún no ha concluido la primera.
En las últimas semanas, el número de muertos diarios ha llegado en varias ocasiones al millar, cifra que sólo había sido alcanzada entre los pasados junio y agosto, un período que hasta ahora era considerado el más duro de la crisis sanitaria.
La firme y creciente tendencia al alza de la curva pandémica ha llevado a que muchas regiones del país retomen las duras medidas de restricción de circulación de personas, en algunos casos hasta con confinamientos, que habían sido levantadas en los últimos meses.
Sao Paulo, el estado más afectado en este país de 210 millones de habitantes, ha anunciado confinamientos totales los próximos 25, 26 y 27 de diciembre, que serán repetidos los días 1, 2 y 3 de enero, a fin de intentar contener la segunda ola de la pandemia.
Aún así, los llamados de las autoridades para que se respeten las medidas de distanciamiento social parecen haber caído en saco roto.
Este mismo jueves, en las zonas de comercio popular de Sao Paulo, las grandes aglomeraciones fueron la norma y miles de personas se lanzaron a la calle en búsqueda de regalos de última hora.
También en este día de Nochebuena, otros miles se apiñaban en los aeropuertos y estaciones de autobuses de casi todo el país, a la espera de viajar hacia las playas del extenso litoral atlántico de Brasil, el destino preferido por la mayoría de quienes han tomado vacaciones en el inicio del verano austral.
PANAMÁ A CONFINAMIENTO
Panamá dio inicio a un nuevo confinamiento para intentar contener un desenfrenado repunte de la pandemia de la COVID-19, que este jueves agregó la cifra récord de 51 defunciones y otros 3.413 casos positivos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El máximo número de muertes diario era de 42 y con la nueva cifra se eleva a 3.715 el acumulado de defunciones en casi nueve meses de pandemia, en medio de un severo incremento de la infección que ya compromete la capacidad hospitalaria y ha obligado a la contratación de personal médico extranjero para reforzar la atención a pacientes.
Con los casos nuevos reportados hoy el total acumulado alcanza 223.674. Hay a la fecha 1.870 hospitalizados, de ellos 1.683 en sala general y 187 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Aisladas en su domicilio con síntomas y cuadros leves permanecen 37.307 personas, y otras 737 han sido llevadas a hoteles-hospitales.
En las últimas 24 horas se aplicaron 16.375 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la COVID-19 y arrojaron una positividad de 20.8 por ciento, muy lejos del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como indicativo de una situación de "control" de la pandemia.
Panamá, desde que se dio el primer contagio el 9 de marzo pasado, lleva aplicadas un total de 1.221.114 pruebas, con una letalidad de 1.7 por ciento, que se mantiene como una de las más bajas en la región.
Panamá, con 4.2 millones de habitantes y que desde inicios de noviembre atraviesa por un intenso repunte de la pandemia con cifras récord de casos diarios, muertes y pruebas de diagnóstico, entró hoy en una nueva fase de confinamiento buscando contener la propagación del virus.
Las autoridades ampliaron el toque de queda e impuesto una ley seca nocturna, una cuarentena en Navidad y Fin de Año y restricción de movilidad por género para hacer compras en comercios minoristas desde el lunes pasado y hasta el 31 de diciembre, entre otras medidas, en un intento por frenar los contagios.
Simultáneamente con esto, en la madrugada de este jueves llegó al país un grupo de 220 médicos cubanos contratados por el Gobierno para reforzar sistema sanitario, que prácticamente ha sido apabullado por la pandemia.
El arribo de los cubanos ha producido diversas reacciones y generado polémica sobre la legalidad de la medida debido a que la medicina es una de las decenas de carreras y oficios reservadas por ley sólo para nacidos en Panamá.
Pero las autoridades lo han justificado en razón de la situación de emergencia sanitaria que vive el país, lo que, según el Minsa, faculta la toma de decisiones para mitigar la pandemia, informó la cadena TVN Noticias.
La entidad recordó que en tres ocasiones hizo convocatorias para contratar médicos panameños generales, especialistas y residentes para suplir la demanda y dar un descanso al personal habitual.
La contratación de los cubanos se basa en un acuerdo suscrito entre Panamá y Cuba que prevé la venida de 10 equipos médicos -no se precisa la cantidad de personal por equipo- por un periodo de tres meses prorrogables, lo que tendrá un costo mensual de 591.197 dólares, según la resolución de Gabinete que autoriza el convenio.
"Bienvenidos. Espero que cumpliendo con nuestras leyes panameñas se les pague directamente a ellos (los médicos cubanos) y no al Gobierno cubano. En Panamá se abolió la esclavitud 70 años antes que en Cuba", escribió en su cuenta de Twitter la exlegisladora Teresita Yániz de Arias.
COLOMBIA MARCA RÉCORD
Colombia marcó este jueves, por segundo día consecutivo, un nuevo récord de contagios por coronavirus al informar de otras 14.940 infecciones, con lo que la cifra total de positivos se elevó a 1.559.766.
Esta es la cifra más alta de contagios reportada en un solo día en el país desde marzo pasado, cuando se confirmó el primer caso, y es el quinto récord alcanzado solo en diciembre.
El Ministerio de Salud del país informó además de otros 280 fallecimientos por la COVID-19, de los cuales 244 ocurrieron en días anteriores, con lo que el número de víctimas mortales se elevó a 41.454.
La mayor cantidad de infecciones de hoy fue registrada en Bogotá, que tuvo 4.748, seguida de los departamentos de Antioquia (1.966), Valle del Cauca (1.156), Atlántico (923), Cundinamarca (812) y Tolima (652).
También tuvieron cifras altas Bolívar (665), Santander (556), Caldas (471), Meta (337), Risaralda (332), Norte de Santander (319) y Boyacá (318).
Las regiones más afectadas por la pandemia siguen siendo Bogotá (443.602), Antioquia (250.617), Valle del Cauca (130.202), Atlántico (89.729), Santander (63.843) y Cundinamarca (63.302).
Del total de casos confirmados, siguen activos 96.783, es decir el 6.2 por ciento, mientras que han sido reportados como recuperados 1.417.316, lo que corresponde al 90,87 por ciento.
Los decesos registrados en esta jornada estuvieron en Bogotá (58), Norte de Santander (33), Antioquia (27), Tolima (22), Santander (20), Valle del Cauca (19), Cundinamarca (18) y Atlántico (11).
El resto de los casos estuvieron en Caldas (10); Risaralda (8); Huila y Nariño (7); Quindío (6); Bolívar y Meta (5); Magdalena (4); Boyacá, Casanare, Cauca y Cesar (3); Caquetá, La Guajira y Putumayo (2), y Arauca y Sucre (1).
Hoy se procesaron 74.280 muestras, 45.434 de tipo PCR y 28.846 de antígenos, para un total de 7,75 millones de pruebas practicadas.
El Presidente colombiano, Iván Duque, invitó este jueves a los ciudadanos a celebrar una Navidad segura, al tiempo que expresó su gratitud a los trabajadores de la salud por su sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
"En esta fecha los invitamos a tener una Navidad segura, una Navidad en la que nuestro afecto se demuestre cuidando a los demás", dijo el jefe de Estado en su mensaje de Navidad al país.
El gobernante añadió que hoy para el país se enciende "una luz muy especial de esperanza, con la gran noticia que le dimos a los colombianos con la adquisición de vacunas".
Duque informó el viernes pasado que Colombia comenzará a aplicar la vacuna contra la COVID-19 en las primeras semanas de 2021, para lo cual cerró negocios para adquirir 10 millones de dosis de los laboratorios Pfizer, 10 millones de AstraZeneca y 20 millones más a través de la plataforma Covax.
Colombia vive este año una Navidad inusual, con la mayoría de la gente encerrada en casa, debido a las restricciones adoptadas por el Gobierno tras el aumento de casos de covid-19.