El pasado 12 de diciembre, la ABM advirtió que la iniciativa de reforma pone en peligro al sistema financiero del país. “Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, aseguró la asociación en un comunicado distribuido por los principales bancos del país.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvieron una reunión privada con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, para dialogar sobre el fortalecimiento de las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, encabezaron el encuentro con Díaz de León para abrir un dialogo en la disposición de escuchar a todas las partes en el tema de la Ley del Banco de México, la cual ha causado diferencias desde su presentación en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con lo señalado por Alejandro Armenta, el propósito de esta reunión fue abrirse al diálogo y escuchar a todas las partes para que el tema avance de la mejor manera.
“Con la finalidad de fortalecer la iniciativa de nuestro Coordinador, Ricardo Monreal, en materia de captación de divisas, nos reunimos el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco”, precisó Armenta en sus redes sociales.
El senador Alejandro Armenta (@armentaconmigo) se reunió con el gobernador de @Banxico y el coordinador de Morena en @Mx_Diputados, @NachoMierV. https://t.co/nxEwNrPKU9
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) December 24, 2020
“Tuvimos un diálogo franco y abierto donde quedó clara la plena disposición de ambas cámaras para hacer los ajustes necesarios. Invitamos al titular de Banxico a participar en las mesas técnicas del Congreso de la Unión. Nuestra prioridad es y será buscar el ‘cómo sí’ hacer las cosas en beneficio del Pueblo de México”, tuiteó.
Tuvimos un diálogo franco y abierto donde quedó clara la plena disposición de ambas cámaras para hacer los ajustes necesarios. Invitamos al titular de @Banxico a participar en las mesas técnicas del Congreso de la Unión. pic.twitter.com/6yBB2YEOxw
— Alejandro Armenta (@armentaconmigo) December 24, 2020
El pasado 12 de diciembre, la ABM advirtió que la iniciativa de reforma pone en peligro al sistema financiero del país. “Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, aseguró la asociación en un comunicado distribuido por los principales bancos del país.
La ABM llamó a los diputados a discutir la iniciativa e forma ampliar y enriquecer la propuesta legislativa, antes de aprobarla en el pleno.
La reforma a los artículos 20 y 34 a la Ley del Banco de México aún se encuentra en proceso de análisis en la Cámara de Diputados por lo cual Banxico se pronunció para continuar colaborando con las instancias competentes y reafirmó su coincidencia con los beneficios del proyecto de decreto.
El proyecto busca lograr que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas, principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos y turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo a los receptores de dichos recursos y de sus familias, salvaguardando la integridad del sistema financiero en todo momento.
Banxico señaló que acompañará los esfuerzos con el fin de fortalecer sus relaciones de corresponsalía con entidades del exterior, en coordinación con otras autoridades.