Sofá

El streaming convierte 2020 en su mejor año en la historia, y prepara grandes sorpresas para 2021

24/12/2020 - 12:00 am

Plataformas como Netflix, Disney+, Apple TV, Amazon Prime Video y HBO Max se vieron beneficiadas por la pandemia, pues aumentaron de manera exponencial sus números de suscriptores, la cantidad de horas consumidas por usuario, las búsquedas en internet y menciones en redes sociales.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– 2020 quedará marcado como el año en el que la pandemia por COVID-19 obligó a millones de personas en todo el mundo a refugiarse en casa. Ante esta situación, la gente tuvo que adaptarse a un nuevo estilo de vida y buscar nuevas formas de ocupar su tiempo libre, siendo el principal refugio de la gran mayoría el entretenimiento vía streaming.

Plataformas como Netflix, Disney+, Apple TV, Amazon Prime Video y HBO Max se vieron beneficiadas por la pandemia, pues aumentaron de manera exponencial sus números de suscriptores, la cantidad de horas consumidas por usuario, las búsquedas en internet y menciones en redes sociales.

Ante el aumento de demanda, las plataformas enfocaron sus esfuerzos en producir y estrenar contenido atractivo para los usuarios. Además, sumaron a sus catálogos una gran variedad de títulos con el único propósito de sumar a sus filas nuevos seguidores.

La creación de contenidos propios es un riesgo que no se puede tomar a la ligera. Foto: Netflix

NETFLIX SE MANTIENE A LA CABEZA

Pese a la llegada de nuevos competidores en el campo del streaming, Netflix se mantuvo en 2020 como la principal plataforma de entretenimiento en todo el mundo.

En el primer semestre de 2020, Netflix añadió 10.1 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo, gracias, en gran medida, al confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Esta cifra significa que en seis meses, Netflix acumuló casi 26 millones de suscriptores nuevos, frente a los 28 millones que acumularon en todo el 2019, en una clara señal de lo beneficiada que se vio la empresa con el coronavirus.

Gran parte del éxito de Netflix recae en su apuesta por el contenido hecho en casa. Series como The Umbrella Academy 2, Ratched, Gambito de Dama, The Witcher, Emily in Paris y Rey Tigre se posicionaron como lo más visto del año.

Dentro de la gran oferta de contenido de Netflix, Gambito de Dama merece mención especial. La miniserie de siete capítulos que narra la historia de Beth Harmon, una joven huérfana que se erige como campeona mundial del ajedrez, se convirtió en un fenómeno global.

Según Netflix, más de 62 millones de usuarios en todo el mundo se interesaron por la aventura protagonizada por Anya Taylor-Joy.

Estrenada sin apenas promoción y capaz de despertar un creciente interés a lo largo de varias semanas, Gambito de Dama se volvió la miniserie más vista de la historia de Netflix.

Gambito de Dame se convirtió en la miniserie más vista de la historia de Netflix. Foto: Netflix

EL FENÓMENO DISNEY+

Sin duda el caso más destacado de este 2020 fue Disney+. Lanzada hace un año, la plataforma tuvo un boom gracias a su llegada a América Latina y al estreno exclusivo de producciones como el live action de Mulán, La dama y el vagabundo, Soul y la segunda temporada de la exitosa serie del universo Star Wars, The Mandalorian.

El pasado mes de noviembre el gigante de entretenimiento anunció que Disney + cuenta con 73.7 millones de suscriptores.

Esta cifra significa un importante aumento desde los 60.5 millones de suscriptores de Disney+ que anunciaron el pasado mes de agosto.

En su primer año de vida, Disney+ superó con creces las cifras que registraron otras plataformas digitales en sus primeros 12 meses. Netflix, por ejemplo, tardó cerca de una década en hacerse con sus 195 millones de suscriptores.

Disney+ se ha visto impulsada por su amplia oferta para todos los gustos, en el cual destaca el contenido de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

The Mandalorian se ha posicionado como la serie más importante de Disney+. Foto: Disney+

AMAZON PRIME VIDEO Y SU GRAN OFERTA

Otra plataforma que dio mucho de que hablar en este año fue Amazon Prime Video. La compañía de entretenimiento del multimillonario Jeff Bezos continúa posicionándose como una de las más importantes de este rubro.

El estreno de producciones como la exitosa The Boys 2, El Cid, y Borat llamaron la atención de los amantes de las series y se llevaron buenos comentarios.

A diferencia de otras plataformas, Amazon Prime Video ha decidido competir con sus rivales ofreciendo suscripciones a bajos precios con la finalidad de atraer a nuevos clientes. Además, ha habilitado la compra o renta de películas de reciente estrenos en cines y permite ver de manera gratuita el primer episodio de series seleccionadas.

Los suscriptores de Amazon pueden disfrutar de todo el catálogo de series y películas de Prime Video, acceso a una cuenta de Amazon Music, prioridad en la entrega de pedidos desde la tienda en línea y varios beneficios más.

La segunda temporada de The Boys fue catalogada por expertos como una de las mejores series del año. Foto: Amazon Prime Video

HBO MAX ENTRA A LA PELEA

Pese a manejar un perfil más bajo, HBO fue otro de los protagonistas de este 2020. La plataforma demostró que no solo es Game of Thrones y estrenó series que conquistaron al público y encantaron a la crítica como Euphoria y la exitosa Watchmen.

Para seguir con su expansión y hacerle frente a sus más cercanos competidores, los ejecutivos de la compañía anunciaron que para 2021 todo el contenido de HBO llegará a México y Latinoamérica a través de HBO Max. Además, grandes producciones como Wonder Woman 1984 que vieron interrumpidos sus estrenos en los cines de todo el mundo llegarán al streaming.

Pero esta no fue la única medida adoptada por HBO, pues llegó a un acuerdo con Warner Bros. para estrenar al mismo tiempo en streaming y cines todas sus películas de 2021.

Entre las películas del estudio que en principio tienen su fecha de lanzamiento el próximo año figuran apuestas como la nueva Dune, la cuarta cinta de Matrix, el musical de Lin-Manuel Miranda In the Heights, Godzilla vs. Kong, o The Suicide Squad.

Otras películas de Warner Bros. que pretenden ver la luz el próximo año son The Little Things, Judas and the Black MessiahTom & JerryMortal KombatThose Who Wish Me DeadThe Conjuring: The Devil Made Me Do ItSpace Jam: A New LegacyReminiscenceMalignantThe Many Saints of NewarkKing Richard y Cry Macho.

APPLE TV+ CRECE A PASOS AGIGANTADOS

Un año después de su arribo al streaming, Apple TV+ puede presumir el haberse posicionado como una de las cinco plataformas más importantes del rubro.

Desde su aparición, el servicio de streaming de la compañía de la manzana no se ha cansado de anunciar la incorporación de grandes nombres como Martin Scorsese, Steven Spielberg y los Obama para la creación de contenido original.

Apple TV+ alista el estreno de un gran número de series, películas y documentales originales. Foto: Apple TV+

Tal y como hicieron algunos de sus rivales, Apple decidió regalar un año gratuito de suscripción a todos sus clientes que adquieran un iPhone, Mac o iPad. Además, apostó por ofrecer contenido gratuito con el objetivo de atraer a posibles nuevos suscriptores.

También, el confinamiento por la COVID-19, el servicio de streaming de la compañía de la manzana, liberó por tiempo limitado siete shows que podían verse gratis.

Apple TV+, planea seguir llamando la atención del público generando contenido original y prepara para 2021 el lanzamiento series, películas y documentales con Justin Timberlake, Billie Eilish y Samuel L. Jackson y otros grandes artistas como protagonistas.

 

MENCIÓN ESPECIAL: FILMINLATINO

Si hay una plataforma que merece ser mencionada y reconocida sin duda es FilminLatino. Este medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se ha convertido en la principal vía de difusión en streaming del cine nacional en el país.

FilminLatino vio la luz en 2015, y contaba únicamente con 90 películas hechas en México. Cinco años después, la plataforma ya suma mil 200 títulos, de los cuales, la mitad está disponible de manera gratuita.

Además de albergar un gran número de producciones mexicanas, FilminLatino fue la plataforma que sacó a flote a la industria cinematográfica mexicana pues se convirtió en el medio por el cual los grandes festivales de cine lograron realizarse.

Filmin Latino, la plataforma del del Instituto Mexicano de Cinematografía. Foto: Especial

Debido a la pandemia por COVID-19, festivales como Macabro, Documeta, el FIC de Morelia, la Semana de Cine Alemán, FIC de Merida, entre otros, trasladaron sus contenidos a FilminLatino y los adaptaron con gran éxito para que el público pudiera disfrutarlos desde casa.

En 2021 FilminLatino planea mantenerse como el principal medio de difusión del contenido nacional y se alista para llevar al público los principales festivales de cine de México.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas