El siniestro, que se extendió hasta la madrugada de hoy, dejó como saldo dos personas fallecidas -una de ellas era locatario- a causa de una descarga eléctrica, al menos ocho heridos y, aproximadamente, 600 locales afectados, de acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
Según reportó el HCB, el fuego inició a las 21:22 horas en aproximadamente 500 metros de la nave mayor del Mercado de La Merced, abarcando de los pasillos nueve al 1, y hasta el cuatro; se desconoce qué lo originó.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México informó que extinguió el incendio desatado al interior del Mercado de la Merced durante la noche de este martes, por lo que iniciaron labores de enfriamiento y remoción de escombros.
El siniestro, que se extendió hasta la madrugada de hoy, dejó como saldo dos personas fallecidas -una de ellas era locatario- a causa de una descarga eléctrica, al menos ocho heridos y, aproximadamente, 600 locales afectados, de acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
Más tarde, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) precisó que en total 630 locales al interior del mercado resultaron dañados y 100 más del mercado de comida; siendo cerca de 890 personas afectadas.
El HCB informó en un comunicado que el fuego inició a las 21:22 horas en aproximadamente 500 metros de la nave mayor del Mercado de La Merced, abarcando de los pasillos nueve al 1, y hasta el cuatro; se desconoce qué lo originó.
El HCB reporta extinción del incendio en un 100 por ciento. Se mantiene en el lugar para realizar labores de enfriamiento y remoción.
— Bomberos Ciudad de México Oficial (@Bomberos_CDMX) December 25, 2019
Para sofocar el incendio, acudieron 55 elementos de tropa de los bomberos, además de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón apoyaron con pipas de agua.
Por su parte, el Sistema de Aguas de la capital (Sacmex) habilitó garzas para apoyar a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron en el siniestro ocurrido en la Alcaldía Venustiano Carranza.
Se registra incendio en la nave mayor de la Merced. Al momento se hace corte del suministro eléctrico de la zona. Permite el paso de cuerpos de emergencia y @Bomberos_CDMX pic.twitter.com/R82uYxQw97
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) December 25, 2019
Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que el suministro eléctrico fue interrumpido en la zona para ayudar a las labores.
Alrededor de las 22:40 horas, la SGIRPC reportó que el incendio “se encuentra confinado”, sin embargo, los bomberos continuaron trabajando.
Personal operativo informa que el incendio en La Merced “se encuentra confinado”. @Bomberos_CDMX continúan combatiendo #TrabajandoJuntos
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) December 25, 2019
Usuarios de redes sociales y autoridades compartieron imágenes y videos de lo ocurrido en el popular mercado de la Ciudad de México.
Se incendia la nave mayor del mercado de La Merced.
Bomberos de CDMX ya atienden la emergencia.
Versiones extraoficiales señalan la pirotecnia como causa probable del siniestro.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 25, 2019
EL MERCADO DE SAN COSME
El 22 de diciembre, el Heróico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó que extinguió el incendio en el mercado de San Cosme.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de la Ciudad de México, mil metros cuadrados fueron consumidos en las instalaciones del inmueble, así como resultaron dañados 181 puestos; también se reporta caída parcial del domo de la zona norte del mercado
Para el fuego suscitado, el HCB capitalino arribó al lugar con cinco mandos, 45 elementos, cuatro autobombas y 10 tanques de cinco estaciones: Tacuba, Tacubaya, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Benito Juárez.
Como medida preventiva, se cerraron 25 cilindros de gas portátiles pertenecientes a viviendas aledañas; también se enfriaron y cerraron 16 tanques estacionarios de 300 litros cada uno, ubicados en la parte sur del mercado.
Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México habilitó algunas garzas y las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo proporcionaron pipas de aguas a los bomberos capitalinos.