Se trata del mismo helicóptero. En septiembre de 2016, el corresponsal de la revista Proceso en Guerrero alertó que Rafael Moreno Valle voló en esa nave “a pesar de la alerta generada por las lluvias que se registran en el sur del país”.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública federal, dijo esta noche que el helicóptero en el que murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle tuvo una “aparente falla”, y lo identificó: es un modelo Agusta Westland 109 con matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), que aparentemente es el mismo en el que viajó el ex Gobernador en septiembre de 2016 a pesar de que había malas condiciones ambientales.
El helicóptero, confirmó Durazo, era de renta. “No podemos especular”, insistió Durazo. “No tenemos más datos que los que se han mencionado”.
En septiembre de 2016, el corresponsal de la revista Proceso en Guerrero alertó que Rafael Moreno Valle realizaba proselitismo a pesar de que había una alerta de lluvias en esa entidad. “A pesar de la alerta generada por las lluvias que se registran en el sur del país, el Gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, decidió viajar a Guerrero para hacer proselitismo electoral en medio de la tempestad”, escribió Ezequiel Flores Contreras.
“Este mediodía Moreno Valle, quien se promueve como aspirante presidencial, arribó a la ciudad colonial de Taxco de Alarcón a bordo de un helicópteroparticular, modelo Agusta Westland 109 con matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), indican reportes oficiales consultados por proceso.com”, agregó el corresponsal de la revista.
“Hoy por la tarde, el licenciado Jesus Rodríguez Almeida y Raymundo Solís nos informaron desde el lugar de los hechos del lamentable accidente acaecido el día de hoy. Hasta el momento se tiene conocimiento de que iban a bordo Roberto Cope Obregón, Marco Antonio Tavera, Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Se presume que iba a bordo un quinto pasajero”, dijo el Secretario de Seguridad Pública federal.
“El accidente ocurrió a las 14 horas, 10 minutos después del despegue. Se perdió la comunicación con el aparato y luego se escuchó un golpe que se supone es el helicóptero accidentado. El helicóptero cuenta con permiso vigente al día de 18 de julio de 2029, iba con destino a la Ciudad de México al Helipuerto de la alcaldía de Miguel Hidalgo que tiene permiso vigente hasta 2031. Cuando la aeronave volaba sufrió una aparente falla aun sin especificar lo que ocasiono que se precipitara al terreno”.
El Secretario agregó que “el helicóptero era de la empresa SAASA y tenía sede en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla. El aparato accidentado A109 y tenía un certificado de aeronavilidad otorgado en septiembre de 2018. “Todas las autoridades y peritos de la SCT se trasladaron de inmediato al lugar del accidente atendiendo la instrucción presidencial. Desde ese momento están con las autoridades locales para preservar el sitio y los datos del accidente par poder retirar los cuerpos de las víctimas que serán trasladados a la Ciudad de Puebla para su identificación”.
“Han sido contactadas las empresas constructoras del helicóptero y las turbinas y los representantes estarán el día de mañana en el lugar de los hechos”, dijo. “Habrá total transparencia y actuaremos de frente a nuestra comunidad para cumplir cabalmente con nuestras tareas que nos corresponden, informando a los medios de cada uno de los avances que se vayan obteniendo en el caso, así como las pruebas que se vayan recabando al respecto”.
“Estaremos a disposición de las autoridades locales apoyando cualquier proceso de investigación que sea de su interés. Sin embargo las autoridades civiles harán lo propio, también la SCT”.
Olga Sánchez Cordero dijo que justo la semana pasada la Secretaría de Gobernación había acordado con la Gobernadora de Puebla dejar atrás la contienda electoral y que el Presidente pronto iba a visitar Puebla.
Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que no hay más datos. “La Torre del Control del aeropuerto de Puebla tenía información del despegue y 10 minutos después se perdió la comunicación, segundos después se escuchó otro ruido. no hay antecedente mayor y no tenemos ningún dato”.
“Mañana se buscarán las pruebas para determinar las causas del accidente y desde mañana estarán el director de Aeronáutica Civil y otros inspectores de accidentes. No tenemos mas información y no podemos especular de ninguna manera. Vamos a darles todas las pruebas que tengamos, pero no podemos especular. Hoy es aparentemente una falla en el aparato. Los tripulantes y el aparato tenían todo en regla y vigente. No hay más datos. mañana estaremos en la obligación de dar a conocer cada uno de los pasos que vayamos dando”, dijo Jiménez Espriú.
“El tiempo de la investigación es incierto, puede ser my rápido si hay pruebas inmediatas. Hay una importante destrucción de la aeronave, pero esperemos que los expertos encuentren pruebas que permitan definir las causas del accidente”, agregó.