Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Días después de que la Unión Europea pusiera en jaque al futbol español con la petición de una investigación sobre ciertas irregularidades financieras de siete clubes de la liga ibérica, tres equipos valencianos despertaron el recuerdo de la ola corrupta que dejó Francisco Camps, ex presidente de la Generalitat de Valencia, fiel aficionado del cuadro naranjero. Con suma consciencia, varios ingresos públicos fueron dirigidos hacia las arcas del club para intentar sanear las cuentas rojas, sin que se pagase la deuda.
Son casi 310 millones de euros y un estadio nuevo como obra negra, el resultado de manejos turbios que terminaron por salir a la luz pública. Entre el Valencia y su fundación, terminaron por crear una burbuja financiera que terminó por provocar, entre otras cosas, la renuncia del político del Partido Popular (PP) del cargo que ostentaba. El sábado por la tarde española, Amadeo Salvo, Presidente del Valencia, dio a conocer una noticia que afectaría el rumbo del cuadro che, desde su principales estructuras. En medio de la crisis política, la parte deportiva ha quedado muy por debajo de las expectativas de grandeza que siempre están alrededor de Mestalla.
Peter Lim es hijo de un vendedor de pescado y miembro de la lista de Forbes con 2 billones de dólares en su cuenta. Quien se describe a sí mismo como tímido, supo trabajar de taxista, cocinero y mesero durante sus días como universitario. Con mentalidad de emprendedor, se convirtió en agente de bolsa. Su fortuna es admirada por un sinfín de personas que lo ven como un reflejo del éxito. Sus grandes inversiones en la industria del petróleo, en el mundo de la moda y en el farmaceútico, lo han puesto en la palestra financiera donde acceden solo muy pocos.
Amante del deporte, invirtió 10 millones de dólares en el sector olímpico de su país. Apasionado por la pelota, le prestó dinero al Atlético de Madrid a mediados de este año. Inspirado en lo que para muchos es la mejor liga del mundo, espera que Bankia, entidad bancaria que se ha convertido en socio mayoritario del Valencia, aprueba la oferta para hacerse cargo del club Che a partir del 15 de enero. El magnate ha prometido sanar las cuentas e invertir 30 o 40 millones de euros “para ganar la Champions League”, según palabras de Salvo.
Con la pelota incapaz de encontrar el trato que busca en la ciudad valenciana, un empresario asiático busca adentrarse al mundo europeo como lo han hecho varios más en los últimos años. Endeudados y con una crisis futbolística, el equipo donde milita Andrés Guardado, podría tener nuevo mandamás a días de que se abra el mercado invernal, donde reventaría la demanda con cartera nueva y fresca. Durante el verano pasado, los jugadores del Atleti, visitaron Singapur gracias a Lim quien pagó todo el recorrido para posar con los jugadores del cuadro colchonero.
Mientras la UE sigue con la investigación que podría desatar en una multa histórica por haberse beneficiado desde el dinero público, el Valencia está a las puertas de tener nuevo dueño, otro exótico desde el Oriente. El Real Madrid le ganó al cuadro naranjero en su plena casa, aumentando más la crisis. Previo al cotejo, el actual Presidente de la entidad se escudó de la previsible derrota con un discurso que toda la afición valencianista esperaba. Peter Lim que tiene una cadena de bares del Manchester United por todo Asia, espera llevar un nuevo escudo hasta esos lares.