El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) incrementó 0.6 por ciento a tasa mensual y 3.7 por ciento en términos anuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó esta mañana el informe mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Dicho indicador permite conocer y dar seguimiento a la evolución y crecimiento del sector real de la economía en el corto plazo.
En septiembre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE incrementó 0.6 por ciento a tasa mensual.
Por componente, en el noveno mes de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades terciarias aumentaron 0.9 por ciento y las secundarias, 0.2 por ciento. Las actividades primarias retrocedieron tres por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.
El IGAE creció 3.7 por ciento en términos reales en este año. Por grandes grupos de actividades, las secundarias ascendieron 4.5 por ciento; las terciarias, 3.5 por ciento y las primarias, 0.8 por ciento.
En septiembre 2023, con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE presentó las siguientes variaciones:
⬆️ 0.6%, mensual
⬆️ 3.7%, anual(1/2) pic.twitter.com/3IHaAEvHjB
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 24, 2023
De acuerdo con el Inegi, el IGAE se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios 2022 versión preliminar y de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2021, 2022 y 2023.
Como resultado, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones anuales que se publicaron oportunamente. En la integración del IGAE, en septiembre de 2023, se consideraron las revisiones de las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el mismo instituto.
El IGAE proporciona valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.8 por ciento del Valor Agregado Bruto del año 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
Por su parte, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) mostró un incremento de 1.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2023, esto en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que suma ocho trimestres a la alza.
De acuerdo con la publicación de la EOPIBT, por parte del Inegi, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 0.9 por ciento, mientras que el de las primarias lo hizo 2.6 por ciento y el de las secundarias lo hizo en 1.3 por ciento, en el periodo de referencia.
A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, durante el trimestre, el PIB habría tenido un crecimiento real de 3.3 por ciento.
En tanto, frente al mismo trimestre del año anterior, la actividad en el sector primario creció un 5.5 por ciento (dos décimas más), en el sector secundario un 4.4 por ciento (retroceso de una décima) y en el sector terciario un 2.6 por ciento interanual (una décima por encima de lo previsto).
En lo que respecta a la actividad económica, las variaciones se dieron de la siguiente manera: las actividades primarias incrementaron 5.7 por ciento, las secundarias subieron 4.3 por ciento, y las terciarias, 2.7 por ciento.
En los nueve meses que van del año, el PIB acumula una disminución de 3.4 por ciento, menor en cinco décimas al reporte anual de 2022, debido a que en los dos trimestres anteriores se reportaron una baja de 3.3 y 3.4 por ciento, respectivamente.
Recientemente, varios organismos internacionales han revisado al alza sus previsiones para la economía mexicana. Es el caso del Fondo Monetario Internacional, que ha corregido sus estimaciones en seis décimas, al 3.2 por ciento.
También ha optado por un incremento notorio la Cepal, de 1.4 puntos, hasta el 2.9 por ciento. Por su parte, el Gobierno de México es incluso más positivo, y espera llegar a un crecimiento del PIB del 3.5 por ciento.
Pese a la publicación, el Instituto señaló que las estimaciones podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 30 de enero de 2024.
Con información de Europa Press