La profesora de inglés de 30 años desapareció el pasado 3 de noviembre cuando acudió por última vez a trabajar a un plantel de Quick Learning, pero nunca ingresó a la escuela.
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la mañana de este jueves que los presuntos feminicidas de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, maestra de inglés que fue hallada sin vida el pasado 9 de noviembre en la autopista México-Cuernavaca, ya fueron vinculados a proceso.
“El caso de los feminicidas o presuntos feminicidas de la maestra Mónica Citlalli, quien fue primero reportada como desaparecida y después su cuerpo encontrado en la carretera México-Cuernavaca. Aquí se informó la semana pasada y ambos ya fueron, Alexis ‘N’, y su madre, María Isabel ‘N’, ya fueron vinculados a proceso penal“, anunció.
Durante la presentación del informe “Cero Impunidad”, se detalló que fue el pasado 17 de noviembre cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso de ambas personas por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Mónica Citlalli.
Desde la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también se dio a conocer que el Juez de la causa decretó además cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y dictó una medida de prisión preventiva oficiosa.
Apenas el pasado 17 de noviembre, Mejía Berdeja informó que había un tercer detenido por el caso de la desaparición y feminicidio de Díaz Reséndiz.
“Queremos informar de la resolución y detención de los presuntos responsables de la maestra de inglés Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, cuyo cuerpo fue localizado sin vida el pasado 9 de noviembre en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la delegación de Tlalpan”, dijo en la “mañanera” de ese día.
El funcionario recordó que después del trabajo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), la SSPC, la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública local, así como entre células de búsqueda municipales en San Salvador Atenco y Ecatepec; se logró la detención de Alexis “N”, novio de Mónica Citlalli, y su madre, María Isabel “N”.
Detalló que la captura de ambas personas ocurrió luego de cumplimentar la orden de aprehensión que había en su contra “por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la maestra Mónica Citlalli”.
“De aquí, de este delito, se desprenderá también su presunta participación en el feminicidio. Ya están ambos detenidos. Y está detenido un tercero, Jonathan ‘N’, por el delito de encubrimiento por receptación en flagrancia. Él ya está vinculado a proceso y ellos dos están en vías de vincularse a proceso penal”, aseguró el Subsecretario.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que “fue muy importante todo el seguimiento de inteligencia y de cámaras de videovigilancia, telefonía y demás actos de investigación para ubicar tiempo, modo y circunstancias de los últimos momentos de Mónica Citlalli”.
De acuerdo con la información recabada, la maestra de inglés “habría arribado el pasado 3 de noviembre al domicilio ubicado en la colonia Jardines de Ecatepec, donde habitaba su pareja sentimental, Alexis ‘N’”. Sin embargo, señaló que “no hay registros de que después de haber llegado a este domicilio a esa hora, a ese día, haya salido”.
“Después se pudieron ubicar diferentes visitas que tuvo la persona llamada Alexis y también que a las 23:00 horas del día 3 de noviembre ingresó una camioneta, que fue abierto el portón por la madre de Alexis. Ahí ingresa el vehículo en reversa y se tienen indicios de que ahí pudo haber sido desplazado el cuerpo de Mónica Citlalli”, precisó el Subsecretario de Seguridad Pública.
En su intervención, añadió que se hicieron otras coberturas e investigaciones, con las que se pudo acreditar también la participación de Jonathan “N”.
“Finalmente, el día 9 de noviembre es el hallazgo del cuerpo en la carretera México-Cuernavaca y a partir de diferentes actos de investigación y cateos en el inmueble de Alexis, se pudo encontrar indicios positivos con prendas con manchas hemáticas y objetos que eran propiedad de la víctima, como unos lentes”, explicó Ricardo Mejía.
Además, apuntó, “se hicieron inspecciones del lugar del hallazgo del cuerpo por parte de las instituciones que participaron. Se hicieron seguimientos financieros y a los movimientos de Alexis, a quien finalmente se le localizó y se le detuvo en el municipio de Ecatepec”.
“Nuestro reconocimiento a la Fiscalía del Estado de México, de la Ciudad de México y a Conase por esta investigación y la detención de ambos sujetos, que suponemos serán vinculados por el Juez de Control”, concluyó.
JUEZ DA PRISIÓN PREVENTIVA A ALEXIS
El pasado 13 de noviembre, un Juez dictó prisión preventiva contra Jesús Alexis “N”, identificado como pareja sentimental de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, por su presunta participación en el feminicidio de la víctima.
De acuerdo con la información, en la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló la imputación individual en contra de Alexis “N” y su madre, María Isabel “N”, luego de que se detallara que la maestra de inglés fue vista por última vez ingresando a la vivienda del imputado, pero ya no salió.
En la comparecencia, Alexis salió con suero intravenoso, por lo que el Juez pidió asistencia de médicos penitenciarios, informando que el imputado presentaba signos de hipoglucemia, pero que podía continuar con la audiencia pero bajo supervisión médica.
Los ahora detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de #Ecatepec, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial quien determinará su situación legal por su posible relación en dichos ilícitos.(2/2) pic.twitter.com/8oZPTIodoD
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 14, 2022
Según medios de comunicación, quien era novio de Mónica Citlalli se mantuvo siempre junto a su madre, y ambos se reservaron su derecho a declarar.
Luego de que se diera lectura a la imputación, la representación social detalló que en entrevistas recabadas, uno de sus primos contó que el 3 de noviembre fue contactado por Alexis y le solicitó que fuera a su casa en calle Robles, en la colonia Jardines de Morelos, y al abrir la puerta, lo recibió con un cuchillo en la mano y aparentemente drogado.
Dichas declaraciones del familiar, señalaron que Alexis contó que “se le había pasado la mano” y que necesitaba ayuda. Su primo se habría alejado del presunto implicado para contarle lo ocurrido a sus tíos, es decir, a los padres de Alexis.
Más tarde, tras dos horas de audiencia, María Isabel “N” pidió de nueva cuenta que su hijo recibiera atención médica, pues aún se sentía mal y no podía continuar con el desahogo de la misma.
Pedimos tu colaboración para encontrar a la siguiente persona. Si tienes alguna información comunícate a los números ☎️ 800 509 0927 / 800 216 0361 o contacta a @COBUPEM. Con tu ayuda, Mónica Citlalli Díaz Reséndiz puede regresar a casa. pic.twitter.com/LSE3HGfLhG
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) November 8, 2022
Tras el breve receso, el Juez reanudó la audiencia y la representación social solicitó la vinculación a proceso, acordando el Juez nueva fecha para el 16 de noviembre. Además, decretó la prisión preventiva oficiosa para ambos, madre e hijo, toda vez que el delito que se les imputa así lo requiere.
La profesora de inglés de 30 años desapareció el pasado 3 de noviembre cuando acudió por última vez a trabajar a un plantel de Quick Learning, pero nunca ingresó a la escuela.
Fue el 9 de noviembre cuando la Fiscalía confirmó el hallazgo del cuerpo de la joven de 30 años, así como el inicio de una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio, se trasladaron al lugar para el levantamiento del cadáver y recabar indicios que permitan esclarecer el hecho.