Los químicos de la Universidad del Sur de Dinamarca han tenido la oportunidad de analizar una parte de la última página del diario; más específicamente, un punto negro debajo de la última entrada y firma de Jorgen Bronlund.
Madrid, 24 de noviembre (EuropaPress).- Pruebas químicas en una marca de un diario han revelado detalles de las últimas horas de vida de un explorador polar danés que murió en 1907 congelado en una cueva en Groenlandia.
Jorgen Bronlund fue uno de los participantes en la legendaria expedición danesa de Mylius Erichsen al confín de Groenlandia 1906-08. La expedición había viajado al noreste de la isla el año anterior para explorar y mapear la parte más al norte y también para determinar si los 50 mil kilómetros cuadrados de Peary Land eran una península o una isla. Si fuera una isla, pasaría a los estadounidenses. Si fuera una península, sería parte del territorio danés.
Fue después de un intento fallido de entrar en el Fiordo de la Independencia que Jorgen Bronlund y otros dos participantes del equipo de trineos 1 de la expedición finalmente tuvieron que rendirse.
Unos días antes de la muerte de Bronlund, los otros dos del equipo de trineo 1 murieron: el comandante de la expedición Mylius Erichsen y Niels Peter Hoegh Hagen. Desde entonces, no se han encontrado ni sus cadáveres ni sus diarios.
Sí se encontraron el cuerpo y el diario de Jorgen Bronlund y, casi desde entonces, el diario se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague.
Kemiske analyser af sort klat i dagbog kaster nyt lys over polarforsker Jørgen Brønlunds tragiske endeligt i Grønland i 1907 👇https://t.co/pCDFndwybf #dkforsk #FindEnForsker
— Syddansk Universitet (@SyddanskUni) November 24, 2020
Ahora, los químicos de la Universidad del Sur de Dinamarca han tenido la oportunidad de analizar una parte muy específica de la última página del diario; más específicamente, un punto negro debajo de la última entrada y firma de Jorgen Bronlund. Los resultados se publican en la revista Archaeometry.
Los análisis revelan que la mancha consta de los siguientes componentes: caucho quemado, diversos aceites, petróleo y heces.
Este nuevo conocimiento brinda una visión única de las últimas horas de Bronlund, dice el profesor de química Kaare Lund Rasmussen, del Departamento de Física, Química y Farmacia de la Universidad del Sur de Dinamarca.
"Veo por mí, cómo él, debilitado y con las manos sucias y temblorosas, buscó a tientas en un intento de encender el quemador, pero falló", dice en un comunicado.
Como último superviviente del equipo de trineo 1, Bronlund había llegado a un depósito en Lambert's Land y tenía a su disposición un quemador de petróleo LUX, fósforos y petróleo. Pero no hubo alcohol metabolizado para precalentar el quemador.
Tenía que encontrar algo más para encender el quemador. Puedes usar papel o tela engrasada, pero es difícil. Creemos que lo intentó con los aceites disponibles, porque la mancha negra contiene trazas de aceite vegetal y aceites que pueden provenir de peces, animales o velas de cera, dice Kaare Lund Rasmussen.
El contenido de caucho quemado de la mancha probablemente proviene de una junta en el quemador Lux. Es posible que la junta se haya quemado mucho antes de la crisis de Bronlund en la cueva, pero también puede haber sucedido durante su último y vano intento de encender un fuego.
El cadáver y el diario de Bronlund fueron encontrados cuatro meses después, cuando llegó la primavera, por Johan Peter Koch y Tobias Gabrielsen, que habían dejado Danmarkshavn para encontrar a los miembros desaparecidos del equipo de trineos 1.
El diario fue encontrado a los pies de Bronlund y fue llevado de regreso a Dinamarca y ahora se guarda en la Biblioteca Real de Copenhague.
El quemador Lux de Bronlund fue encontrado en 1973 por la Patrulla de Defensa Danesa Sirius. Después del re-entierro de Bronlund en 1978, fue donado al Instituto Ártico en Copenhague.