México

Rosario Robles declarará en FGR contra Luis Videgaray, no contra Peña Nieto, adelanta su defensa

24/11/2020 - 11:38 am

“Los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la FGR, de acuerdo con la información que la misma Fiscalía solicite. [...] Todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Caso”, expuso su abogado.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– El abogado de Rosario Robles Berlanga dijo que las declaraciones que la exfuncionaria hará ante la Fiscalía General de la República (FGR) como "testigo colaborador" señalan al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En una declaración hecha a medios, el licenciado Sergio Arturo Ramírez reveló que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, expondrá directamente a quien fuera mano derecha del anterior Presidente de México.

“Los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la FGR, de acuerdo con la información que la misma Fiscalía solicite. [...] Todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Caso”, afirmó.

De acuerdo con la defensa, Robles señaló que Videgaray Caso habría ordenado el presunto desvío de recursos públicos para la campaña presidencial de Peña Nieto.

Luis Videgaray Caso frente a Rosario Robles Berlanga durante una sesión del Consejo Estatal para la restauración de Guerrero, en 2014. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

“Toda la mecánica constructiva donde pudieron darse indicaciones a diversos funcionarios fue Luis Videgaray Caso quien dio todas las indicaciones para que esto sucediera”, dijo a medios el abogado.

“Ella va decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray y la elección como Presidente del señor Enrique Peña Nieto. Videgaray en las intermedias y en las de 2018, fue quien dio instrucciones de que se utilizaran recursos públicos a favor de la campaña del entonces candidato y de su partido, el PRI”, especificó Ramírez.

A pesar de mencionar la campaña de Peña Nieto, el abogado de la ahora detenida aseguró que no se emprenderá ninguna acusación en contra del expresidente, ya que no hay "ningún tipo de vínculo" que lo involucre.

"Al expresidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él. Todo lo es Luis Videgaray Caso”, detalló a las afueras del penal de Santa Martha Acatitla.

También aclaró que tampoco se involucrará al Senador Miguel Ángel Osorio Chong, pues Robles Berlanga desconoce algún tipo de involucramiento del priista en las operaciones de la llamada Estafa Maestra.

Las declaraciones de Robles no incluirán al expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

Finalmente, el legista reiteró que Rosario sólo fue testigo de los presuntos actos ilícitos que Videgaray habría ordenado para favorecer algunas campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la de Peña y la de José Antonio Meade.

“Vamos a utilizar el criterio de oportunidad que ofrece la FGR. Ahorita vamos a entrar a hacer el planteamiento con la Fiscalía y con la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray Caso. Va a darse toda la información que requiera el Estado mexicano relativa a cualquier irregularidad o movimiento de cualquier tipo de recursos o cualquier tipo de inscripciones que hayan tenido que ver con Luis Videgaray Caso”, dijo el abogado.

Los exfuncionarios estarían involucrados en el desvío de millones de pesos del erario. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

ROBLES SINTIÓ ABANDONO DEL GABINETE DE PEÑA: ABOGADO

Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que lleva más de un año en prisión preventiva por el caso de desvío de fondos públicos conocido como la Estafa Maestra, aceptó ser "testigo colaborador" de la Fiscalía mexicana a fin de enfrentar su proceso en libertad.

En declaraciones a Radio Fórmula, su abogado, Epigmenio Mendieta, dijo que Robles, de 64 años, no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel y tomó esta decisión luego de que la Fiscalía General de la República pidiera dos nuevas órdenes de arresto en su contra, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Estas nuevas órdenes de arresto "orillan a Rosario a tomar esta decisión", apuntó el letrado sobre el llamado "criterio de oportunidad" que está buscando la exsecretaria y que consiste en colaborar con las autoridades a cambio de beneficios procesales.

Para Mendieta, si se concreta definitivamente que Robles sea testigo colaborador de la Fiscalía, en un mes ella podría estar enfrentando su proceso en libertad, tras pasar más de un año entre rejas.

Robles decidió optar por colaborar porque desconocía si, de concretarse las nuevas órdenes de detención, podría optar a los mismos beneficios, afirmó el abogado.

La decisión de Robles de ser testigo colaborador de la Fiscalía da un giro a su proceso.

Rosario Robles, acusada de permitir el desvío de fondos por 5 mil millones de pesos (225 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma, aseguró el pasado 26 de octubre en una carta desde la cárcel que no mentirá para obtener su libertad ya que es inocente y no quiere "salir por la puerta de atrás".

Falta por conocer a quién señalará ahora al colaborar con la Fiscalía. Todo parece indicar que podría apuntar hacia el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong o el exsecretario de Hacienda y también de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, quien fue mano derecha de Peña Nieto.

Según el abogado, ella sintió abandono -en las "propias palabras" de Robles- por parte de gente cercana a ella en el Gobierno anterior, por lo que decidió actuar.

"Ella esperaba solidaridad por parte de los que formaban parte de ese Gabinete", dijo.

Robles anunció que buscará ser testigo colaborador de la FGR. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

Robles no es la única persona de la Administración de Enrique Peña Nieto que ha decidido actuar como testigo colaborador.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, acusado de corrupción en el caso Odebrecht y por la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, fue extraditado desde España a México tras un acuerdo con la Fiscalía por el cual acusó a Peña Nieto y a Videgaray en una red de sobornos y ahora afronta su proceso en libertad.

El día de ayer, el caso de Robles dio un giro y la funcionaria comenzará a hablar a cambio de recibir beneficios de la FGR.

La Estafa Maestra, de acuerdo con reportajes de investigación y testimonios de testigos, es una red delictiva que apunta como principales protagonistas a Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con esa estafa se habrían desviado hasta siete mil 760 millones de pesos del erario y habrían participado 11 dependencias del Gobierno federal y ocho universidades públicas.

EL CASO ROSARIO ROBLES

En agosto de 2019, la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron a Rosario Robles Berlanga por omisiones que permitieron el desvío de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Robles fue funcionaria del Gobierno federal durante el sexenio de Peña Nieto. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular. Dichos convenios se llevaron a cabo con la Universidad de Morelos; con la Universidad Politécnica de Hidalgo; con la Televisora de Hermosillo; con la Universidad Politécnica de Quintana Roo; con la Universidad de Chiapas; con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y Jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A la exfuncionaria se le relaciona con el desvío de 7 mil 670 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar tales servicios.

El 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

Mientras el 26 de octubre de 2020, un Juez federal le reiteró la prisión preventiva por el caso de la llamada Estafa Maestra. El Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos calificó como improcedente el sobreseimiento solicitado por la defensa de la exfuncionaria.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video