El pasado 11 de noviembre, Amnistía Internacional (AI) dirigió una carta al Gobernador interino Manuel Velasco Coello para pedir la urgente implementación de acciones efectivas para la protección de la vida e integridad de personas integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) del municipio de Amatán, una organización abiertamente opositora del mandatario chiapaneco.
Sin embargo, Carlos Mayorga Guerrero, integrante del Movimiento por La Paz, la Justicia y el Buen Vivir, fue encontrado sin vida en su domicilio, atado, amordazado, torturado y apuñalado, tan sólo unas horas después de que se anunciará la conformación de un Consejo de Gobierno Popular para el municipio de Amatán.
Por Andrés Domínguez
Amatán, Chiapas/Ciudad de México, 24 de noviembre (ChiapasParalelo/SinEmbargo).– El Movimiento por La Paz, la Justicia y el Buen Vivir de Amatán informó las primeras horas del viernes que el integrante Carlos Mayorga Guerrero, también Presidente Municipal del municipio de 1989 a 1991, y opositor al Gobierno de Manuel Velasco Coello, fue asesinado al interior de su domicilio.
A través de un comunicado, precisaron que la noticia fue confirmada por su nieto cuando llegó al domicilio ubicado en la cabecera municipal de Amatán durante las últimas horas del jueves pasado.
“Al interior de la vivienda, en uno de los rincones amarrado y brutalmente golpeado, al parecer fue lesionado con arma blanca”, indicaron.
El asesinato de Mayorga Guerrero se hizo público unas horas después de que se anunciara la conformación de un Consejo de Gobierno Popular para el municipio.
Los integrantes del Movimiento resaltaron que desde el principio de las acciones de protesta en contra del cacicazgo de la familia Carpio Mayorga en noviembre pasado, la presencia de grupos armados el municipio aumentaron y llegaron a amedrentar a la ciudadanía.
“Tenemos claro que el Gobierno ha buscado provocar a través de su grupo paramilitar, para justificar el uso de la fuerza pública para desalojar el movimiento”, señalaron.
El Movimiento por La Paz de Amatán condenó enérgicamente el homicidio de su compañero y le exigió al Gobierno del estado cesen las aversiones contra simpatizantes, militantes y dirigentes.
Amnistía Internacional (AI) dirigió el pasado 11 de noviembre una carta al Gobernador interino Manuel Velasco Coello, para pedir la urgente implementación de acciones efectivas para la protección de la vida e integridad de personas integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) del municipio de Amatán.
EL CONSEJO DE GOBIERNO POPULAR
Previamente, el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán anunció la conformación de un Consejo de Gobierno Popular, debido a la falta de atención por parte de los tres niveles de Gobierno, respecto al cacicazgo orquestado por la familia Carpio Mayorga.
Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue Presidente Municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el Partido Acción Nacional (PAN), su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015. Por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús –postulado por Morena– gobernará de 2018-2021.
Ante ello, el Movimiento indicó que el cacicazgo de la familia Carpio Mayorga ha ahondado la marginación, la falta de servicios básicos y la proliferación de la violencia, represión, delincuencia tolerada y fomentada por las autoridades municipales y el propio Gobierno estatal, de acuerdo con un comunicado.
Los integrantes del Movimiento detallaron que el último trienio de Wilbert Mayorga, se formalizó la creación y financiamiento de grupos de choque que amedrentan a los individuos y a comunidades que se organizan y exigen sus derechos, lo que hizo que ahora se muevan en el municipio, con presuntas características de un grupo militar.
La propuesta del Consejo de Gobierno Popular tendría como objetivo la construcción de paz, búsqueda de la justicia social y la recomposición del tejido social que se encuentra roto por la corrupción.
AMNISTÍA PIDE A VELASCO ATENDER PROBLEMÁTICA
El pasado 11 de noviembre, Amnistía Internacional (AI) dirigió una carta al Gobernador interino Manuel Velasco Coello para pedir la urgente implementación de acciones efectivas para la protección de la vida e integridad de personas integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) del municipio de Amatán.
En un documento con la referencia “TG-AMR-41/2018/2018”, Amnistía informó que desde su primer pronunciamiento del caso el pasado 17 de julio, la problemática que se presenta en Amatán se ha incrementado, con consecuencias en heridos y muertos.
La organización había manifestado su preocupación por el hecho de que integrantes del MOCRI-CNPA-MN sufrieran hostigamientos, amenazas y ataques, aparentemente vinculados por su labor legítima en la defensa de los derechos al territorio, medio ambiente y el acceso a la tierra.
El MOCRI-CNPA junto a habitantes del municipio de Amatán denunciaron desde el año pasado el cacicazgo de los hermanos Manuel de Jesús y Wilbert Carpio Mayorga, quienes desde el año 2001 han mantenido la administración de la alcaldía municipal.
Ante ello, AI recordó que dichos actos contra los manifestantes no han cesado, por el contrario, han sido objetos de más ataques. Documéntalo en los siguientes días:
El 28 de septiembre, integrantes de la Asamblea del Pueblo de Amatán recibieron amenazas y fueron atacados con armas de fuego durante una manifestación pública, lo que ocasionó dos personas heridas.
El 11 de octubre, personas armadas bloquearon una carretera para impedir la manifestación de habitantes de las comunidades de Reforma y Planada de Amatán, siendo herida de bala una persona y una herido más.
El 1 de noviembre, varios hombres con armas de fuego amenazaron a integrantes del MOCRI-CNPA.
Además, según José Domínguez, párroco en el municipio de Amatán, habría informado que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) amenazaron con desplazar a la comunidad de Cerro Blanco por su rechazo al control político de la familia Carpio Mayorga.
Amnistía Internacional hizo un llamado al Gobierno estatal a expresar de manera pública su preocupación ante los hechos suscitados y afirmar la legitimidad de la labor del MOCRI-CNPA-MN en su labor de defensa de los derechos humanos.
En el documento pidieron a los tres órdenes de Gobierno se alcance de manera pronta una solución adecuada y negociada en la situación de Amatán, para respetar así los derechos y estándares internacionales de las personas defensoras de derechos humanos.
El documento fue firmado por Carolina Jiménez Sandoval, Directora Adjunta de Investigación. Enviado a Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos y a Mario Carlos Culebro Velasco, Secretario General del Gobierno de Chiapas.