Equidad de género para uno de los encuentros librescos más importantes de Latinoamérica, en un mundo en el que cada vez más se oye la voz de las mujeres, reclamando derechos y a no ser pisoteadas, ni asesinadas, ni hechas a un lado. La FIL no es machista, es machista la literatura, el universo del libro, las editoriales, el mercado, la sociedad…Somos nosotros los que tenemos que hacer cada vez más participativos estos encuentros y decir, como asevera la escritora Alicia García Bergua, “si todavía es necesario hacernos visibles para que nos lean”.
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Hoy inicia la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Es la edición 32 y traen como invitado a Portugal. Preguntarse si la FIL es machista, es hacer una segmentación sobre el mundo del libro, de la literatura, que se miden por cómo se mide la sociedad.
Esta sociedad es machista y de echo en este año no se entregará el Premio Nobel por denuncias de acoso del marido de una de las integrantes.
No podríamos decir bajo ningún punto de vista que la Feria sea machista, pero ¿todas las editoriales, todas las embajadas, todas las instituciones pasarían la prueba de machistas?
El feminismo, el poder de la mujer, está encendido. Hay quienes dicen que esta es la segunda revolución, luego de aquella que nos diera el sufragio electoral. ¿Qué pasa en el mundo de las palabras?
“Creo que la FIL trabaja apuntando a la equidad de género. El medio editorial, como nuestra sociedad en general, está lejos todavía de ser equitativo; es necesario enfrentar esa realidad y la Feria lo hace, en vez de resignarse a mantener la desigualdad. Tiene un programa muy diverso, otorga el Premio Sor Juana para escritoras y es dirigida por una mayoría de mujeres, empezando por la directora general, Marisol Schultz, y por Laura Niembro, quien encabeza la dirección de contenidos. La columna vertebral de la FIL está compuesta por mujeres que hacen un trabajo colosal”, dice el escritor Alberto Chimal.
La feria es multitudinaria y su espacio tal vez no sea lo suficientemente cómodo para los escritores y el público, pero siempre trae un programa espectacular en donde no suele haber diferencia entre varones y mujeres.
Para Teresa Jiménez, editora de la revista de la UNAM, Voices of México, recién ahora comienza a contemplarse la equidad de género.
“Creo que la balanza siempre ha estado más inclinada hacia escritores y profesionales de la edición del género masculino, así como los premios que otorga y los conferencistas. Recién ahora comienza la preocupación por la equidad. No sé cómo estará en esta edición, la verdad es que no he visto el programa con detenimiento”, afirma y cuando le decimos que esta vez el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 es para la poetisa uruguaya Ida Vitale, Teresa contesta “¡Qué bien!”.
En ese sentido, la verdad es que está muy bien el premio para quien, algunas semanas más tarde, obtendría el Cervantes.
Vitale nació en Montevideo el 2 de noviembre de 1923 y fue esposa primero del gran crítico literario Ángel Rama (1926-1983), aquel hombre que falleciera en ese accidente fatídico para las artes, en la que también perdiéramos a Jorge Ibargüengoitia (1928-1983). Luego estuvo junto al poeta Enrique Fierro, quien falleciera en 2016.
“Lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”, dijo el jurado de la FIL. Este año, Ida será la gran estrella.
UNA ACTRIZ PORNO DE ESCRITORA EN GUADALAJARA
La FIL siempre ha sido manifiestamente abierta y en ello jamás ha dicho a este lo invitas, a aquella no. Así, Sasha Grey viene todos los años desde 2013, confesando que todos vemos porno, publicitando sus libros y contestando las preguntas de los periodistas acerca de qué es más fácil si ser actriz porno o escritora en las ferias del libro. Este año, por supuesto que vendrá, estará el sábado 30 de noviembre y hará las delicias de los miles de lectores que tiene en México.
Presentará La habitación prohibida (Grijalbo), donde la autora Sasha Grey abre la puerta a un mundo fascinantemente erótico, provocador y libre a la vez y muestra esos sueños inconfesables que solo los más audaces consiguen hacer realidad.
Habrá, por supuesto el Premio Sor Juana, que esta vez ha recaído en la española Clara Usón, nacida en 1961, en Barcelona.
“Dentro de una urdimbre narrativa excepcional, El asesino tímido nos bosqueja en clave de primera persona las placas de una fractura nacional”, destacó el jurado integrado por Claudia Piñeiro y Ana García Bergua, entre otros.
“Sor Juana era una de mis heroínas. Ojalá llegue un día que no haga falta un premio de literatura femenina, porque las mujeres hayamos alcanzado la absoluta igualdad en todos los sentidos. A medida que me hago más mayor me vuelvo más feminista”, dijo la autora, algo con lo que coincidió con Ana García Bergua, ganadora en años anteriores por su novela La bomba de San José.
“No me parece que la FIL sea machista; en los años que me ha tocado asistir he visto presentaciones y actividades de mujeres y hombres por igual. Este año el premio FIL fue para Ida Vitale, lo que me dio un gusto enorme porque es una extraordinaria poeta. El caso del premio Sor Juana es especial, pues se trata de hacer más visible el trabajo de las mujeres; la pregunta sería si todavía es necesario hacernos visibles para que nos lean”, dice la escritora mexicana.
Estará la escritora estadounidense (aunque hace tiempo que tiene dos nacionalidades y es tan mexicana como las tortillas de maíz) Jennifer Clement, presentando su libro Amor armado (Lumen), el domingo 25 de noviembre, a las 16 horas. Desde La viuda Basquiat hacia este libro, la autora ha tomado el tema de las mujeres mexicanas con fervor y disciplina. Hay que recordar su novela Lady Di (Lumen), una narconovela que traza un retrato demoledor sobre la realidad de México, a través de Ladydi García Martínez, una niña de once años nacida en el estado de Guerrero, que se hace pasar por un chico para evitar que los narcotraficantes la secuestren.
“Supongo que no está consciente. Es machista el mundo y el mundo literario por ende”, dice la escritora Anamari Gomis y en su decir hay certeza. El mundo literario es machista en todos lados y en ese sentido la FIL se ha caracterizado por incorporar tanto a mujeres como a hombres a lo largo de su carrera.
EL FEMINISMO VA MÁS ALLÁ DE LA FIL
Asistir a la FIL viendo las mujeres impresionantes que se presentarán constituye una aventura fascinante. No sólo porque los escritores valgan menos, sino porque meterse en el medio de la palabra de ellas nos hará mejores lectores y mejores humanos. Así lo dice el escritor Luigi Amara: “Me parece todo un acontecimiento y una revolución de la vida cotidiana lo que está pasando aquí y en otros países. Creo que las cosas se están moviendo y que hay una fuerza que estaba allí y que ahora comienza a expresarse de muchas maneras, las cosas están siendo sacudidas”.
“Me parece que en el mundo de la escritura, de los libros en México, que ha sido tradicionalmente machista, está calando lo que está sucediendo. Si lo planteamos a la altura de la FIL, del Libro, creo que está moviendo cosas, porque no podemos ocultar que este país ha sido profundamente machista y que las prácticas alrededor del libro, de los talleres, de las publicaciones, de los premios, han sido predominantemente con un sesgo claro y eso es emocionante por un lado, a los varones nos obliga a replantear dónde estamos, a discutir entre nosotros”, afirma.
“Las mujeres están muy comprometidas en discutir, en reunirse, en leer, en investigar, en repensar y creo que los varones por más que digamos que participamos en el feminismo nos tenemos que despertar y realmente reunirnos entre nosotros, discutir, investigar, replantearnos y preguntarnos qué está pasando y cuál es nuestro papel en este tema. En ese sentido, las mujeres, las mujeres como grupo, nos han rebasado por la izquierda desde hace mucho y nosotros estamos como reaccionando, en esa reacción hay incomprensión, hay tensión, hay violencia y creo que toca replantearnos eso. Una manera de participar en eso sería comprometerse a discutir, a investigar, a hablar, a refrenar nuestras violencias, nuestros machismos, que están ahí, incorporados por la educación, desde niños. Esta suerte de educación tácita que vivimos y que de algún modo no alcanza con decir yo soy feminista, creo que hay un compromiso como mayor, incluso no sólo a nivel de escritura, pienso que la colectividad que uno alcanza a ver en las mujeres actualmente es algo que yo no veo en los varones para ejercer el machismo. Las mujeres son solidarias y me gustaría que eso pasara del lado de los hombres”, concluye.
COLOQUIO DE LA FIL Y AMARANTA GÓMEZ REGALADO
En el coloquio de la FIL, dirigido por el periodista Nicolás Alvarado, estará Amaranta Gómez Regalado, antropóloga mexicana y activista por los derechos trans, que discutirá sobre el tema Interculturalidad y democracia. Movilización social y construcción de ciudadanía entre la crisis de los partidos políticos y las políticas de la identidad, con María Inclán, académica mexicana del CIDE especializada en movimientos sociales, Antonio Villaraigosa, político estadounidense ex alcalde de Los Ángeles y Monika Zgustova, escritora checa avecindada en España, en un debate moderado por Ariel González, periodista cultural.
Amaranta Gómez Regalado ha sido la primera candidata muxe en competir por una candidatura en México a la edad de 28 años. Fue candidata propietaria por la diputación del distrito electoral federal 07 con cabecera en Juchitán, Oaxaca, en 2003.
Se caracteriza por pelear por la igualdad y la no discriminación, en un tema que como bien señala la escritora Gabriela Jáuregui en su reciente libro Tsunami (Sexto Piso), ha sido rechazado por algunos grupos feministas.
“Nunca me he puesto a analizar cuántos invitados de honor hay en los países invitados a la FIL. Cuántas son mujeres, cuántos son hombres y me gusta pensar que no es responsabilidad de la FIL, sino de las editoriales y de las embajadas a qué autoras o autores escoge invitar. Los países que son invitados a quienes eligen para invitar a la FIL, creo que es una responsabilidad compartida”, dice Gabriela, quien presentará su libro en la FIL, Tsunami, un trabajo interesante y positivo para esta nueva voz de las mujeres.
“En los premios se ve más injusticia. A mí lo que me da tristeza es que cuando alzamos la voz y decimos como lo que tú dices con respecto a Beatriz Rivas y el Premio Villaurrutia, nos dicen: Ay, pero si él también tiene talento y lo que siento no es que estemos diciendo que esos hombres no tienen talento, sino que también hay mujeres que tienen mucho talento y que sus trabajos no se están haciendo visibles, no se ponen sobre la mesa como el de los hombres”, afirmó.
“Si antes se unificaban los pensamientos de las mujeres feministas en las llamadas olas (primera, segunda, tercera, etc.), aquí hay mujeres de varias generaciones, formas de pensar, ocupaciones y, no obstante, el sentimiento es que, en estos tiempos, nuestras voces se suman en crescendo hasta que ola tras ola más bien se crea un verdadero tsunami. A la vez, cada voz en esta antología explora distintas facetas del ser mujer (y todo lo que esto puede significar corporal, material e ideológicamente) de forma singular”, dice la presentación de Tsunami.
VIENE LA GRAN DACIA MARAINI
Nacida en Italia en 1936, Dacia Maraini es una de las autoras más reconocidas y traducidas de la literatura italiana contemporánea. Su trabajo abarca la novela, la poesía, la dramaturgia, el ensayo y el guion cinematográfico. Entre sus obras más destacadas se encuentran La vacanza (1962); L’età del malessere (La edad del malestar, 1963), que obtuvo el Premio Internacional Formentor; A memoria (1967); Memorie di una ladra, Donna in guerra (1975); Storia di Piera (1980); Il gioco dell’universo (2007); Il treno dell’ultima notte(2008). Es doctora honoris causa por la Universidad de Foggia y está en posesión de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.
Su reciente libro su último libro, Chiara di Assisi: Elogio della disobbedienza, es la historia de un encuentro: entre un gran escritor que hizo de la palabra su instrumento para contar la realidad y una mujer inteligente y volitiva a quien se le negó la palabra. No podían ser más diferentes, Dacia Maraini y Chiara de Asís, la santa que en la gran historia escrita por los hombres siempre ha vivido a la sombra de Francisco.