México

La CNDH reclama: en 10 años, 23,858 feminicidios; en NL exigen alto al acoso en universidades

24/11/2017 - 10:00 pm
México

El homicidio de mujeres en México pasó de mil 519 casos registrados en 1990 a 2 mil 813 en 2016, lo que representa un aumento de casi el 100 por ciento, y la razón es la falta de respuesta oportuna de las autoridades para atender la violencia contra las mujeres, denunció la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH).

Durante 2017, las denuncias por acoso y hostigamiento sexual se han incrementado. Un caso es el del escritor Felipe Montes, maestro del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITSEM), el cual, presuntamente acosaba a sus alumnas.

Tras este suceso, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, alumnas, activistas, académicas y víctimas se reunieron en Monterrey para hablar sobre el acoso que alumnas viven dentro de sus universidades, y del cual, muchas veces no se habla.

Monterrey, N.L., 24 de noviembre (SinEmbargo).- En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Frente de Feministas de Nuevo León celebró un conversatorio entre alumnas, activistas, académicas y víctimas, para exigir un alto al acoso sexual en las universidades del país.

Luego de que aparecieran en los medios de comunicación las denuncias contra el escritor Felipe Montes, maestro del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITSEM), despedido hace unos días, las feministas expresaron su indignación por el tratamiento mediático y social que han recibido las víctimas que se atrevieron a alzar la voz sobre un problema que se ha silenciado, ignorado e incrementado en algunos centros educativos de enseñanza superior.

“Apoyamos a las víctimas que se han quejado o denunciado y consideramos que las conductas de acoso sexual atentan contra los derechos humanos y la integridad física y psicológica de las que sufren este delito, por lo que debe sancionarse de acuerdo a las leyes que nos rigen”, señalaron en un comunicado.

El homicidio de mujeres en México pasó de mil 519 casos registrados en 1990 a 2 mil 813 en 2016, lo que representa un aumento de casi el 100 por ciento, y la razón es la falta de respuesta oportuna de las autoridades para atender la violencia contra las mujeres, denunció el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, según un comunicado de la Institución.

La cifra de asesinatos contra mujeres en los últimos diez años llegó a los 23 mil 858 casos, subrayó la CNDH.

“La violencia contra las mujeres constituye uno de los factores que mayor incidencia negativa tienen en el respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, además de vulnerar las bases de la convivencia pacífica entre las personas y afectar nuestro tejido social”, declaró el Ombudsman en el inaugural del Seminario Internacional “Atrévete a cambiar. Por una cultura de igualdad sustantiva”.

La CNDH acuso al Estado de ejercer violencia de género por negligencia en las investigaciones, por "omisión o incapacidad no es capaz de garantizar niveles mínimos y razonables de protección a los derechos que asisten a las mujeres, como los relativos a la vida; a su integridad física, psíquica y emocional; a la igualdad y a la libertad; a estar libre de discriminación; al ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como a una vida libre de violencia.

González Pérez explicó que la sola existencia de las normas "no garantiza su aplicación efectiva, ni mucho menos que sean un factor por sí mismo suficiente para generar en todas y cada una de las personas la convicción de asumir como una necesaria pauta de conducta para nuestra convivencia social una cultura que no sólo promueva, sino que materialice, en los hechos, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, sostuvo.

La periodista y escritora Elía Martínez Rodarte quien moderó el conservatorio “Alto al acoso sexual en las universidades”. Foto: Sanjuana Martínez, SinEmbargo
El caso del escritor y profesor Felipe Montes se erige como un detonador para establecer un esquema a fin de prevenir, señalaron durante la conversión. Foto: Sanjuana Martínez, SinEmbargo

Desde el pasado mes de marzo, el acoso sexual está tipificado en el Código Penal de Nuevo León y la norma establece una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 40 cuotas (3 mil 200 pesos) para quien comete el delito de acoso sexual para quien “por medio de fines lascivos asedie, acose, de manera verbal o física o bien se aproveche de cualquier circunstancia en desventaja de la víctima”.

Durante 2017, las denuncias por acoso y hostigamiento sexual se han incrementado 152 por ciento en Nuevo León, de acuerdo a datos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Ante este panorama, la periodista y escritora Elía Martínez Rodarte quien moderó el conservatorio “Alto al acoso sexual en las universidades”, señaló que después del caso del escritor y profesor Felipe Montes, analizaron la urgencia de aplicar protocolos de estructura y procedimiento para prevenir y sancionar el acoso sexual en las universidades, muchas de las cuales carecen de los mismos.

Bertha Hernández del Colectivo Luciérnagas que ha estado en contacto con las víctimas que hicieron denuncias en el ITESM, afirmó que se dieron cuenta que generalmente se protege a los acusados y se revictimiza a las víctimas.

Por su parte, la activista Grecia Benavides del Frente Feminista de Nuevo León, expuso su propio caso en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) donde ella y otras maestras y estudiantes sufrieron el acoso y hostigamiento del anterior director Mario Guerrero, denunciado y despedido: “Nos dimos cuenta que para intimidarnos había contratado a un sujeto señalado como “el violador de la Azteca”. Lo denunciamos y así fue como lo despidieron apenas el pasado mes de agosto, luego de muchas quejas por acoso”.

Añadió: “Para denunciar tienes que perder el miedo, sobretodo si nos enfrentamos a una sociedad tan apática y machista. Con solo una persona que te descalifique te puedes quebrar”.

La estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Selene de la Rosa Dueñez, denunció 13 casos documentados de ciberacoso en ese centro de estudios.

“El ciberacoso no está bien tipificado aún. Hakearon nuestras cuentas de correo y redes sociales desde la misma facultad y amenazaron con hacer público el contenido intimo que allí teníamos. Los casos han sido denunciados desde el 2014 por nada se hizo, incluso el coordinador Luis Gerardo Lozano Lozano nos tachó de mentirosas”, dijo en el conversatorio.

Su caso llegó ante las instancias judiciales. Interpusieron una denuncia ante la Unidad Cuatro del Centro de Orientación de Denuncias (CODE) de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, pero no ha habido resultados.

Las consecuencias que han sufrido las víctimas del ciberacoso han sido desastrosas: “Algunas se han enfermado, otras viven en depresión o desolación. Ha sido muy difícil para todas”, dijo.

La académica Miriam Gabarrot, profesora e investigadora de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey (ITSEM) destacó tomar en cuenta la profundidad y complejidad de la vivencia del acoso sexual en las víctimas: “En una sociedad machista como la nuestra, el acoso es generalizada, la iniquidad en la que vivimos genera el acoso sexual. Los académicos tenemos que poner el ejemplo y aplicar los protocolos para abordarlo”.

Defendió el respeto a la confidencialidad de las víctimas según marcan los estándares internacionales de atención y protección, porque dijo no es lo mismo que “anonimato”: “se preserva la identidad de las denunciantes para protegerlas”.

El Frente de Feministas de Nuevo León, señala en el comunicado que el caso del escritor y profesor Felipe Montes se erige como un detonador para establecer un esquema a fin de prevenir, atender y sancionar el acoso sexual y urgió a las universidades a aplicar protocolos.

“Demandamos a las autoridades de procuración de justicia para que actúen a la brevedad y se inicie una investigación de los hechos denunciados contra el profesor Montes, así como la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de la Mujer de Nuevo León para la atención debida a las víctimas”.

 

Sanjuana Martínez
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video