Edwin “N”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, es trasladado al Altiplano

24/10/2024 - 8:47 pm

Una Jueza de Distrito del Estado de México ordenó la prisión preventiva justificada en el Cefereso 1 como medida cautelar. “El Max” fue imputado por los delitos de posesión de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y cargadores, y contra la salud.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Edwin Antonio “N”, también conocido como “El Oso” o “El Max”, fue trasladado este jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 del Altiplano tras su detención en Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que el traslado a la prisión de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, fue en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California y la Guardia Nacional.

El presunto operador del Cártel de Sinaloa fue llevado a las instalaciones del penal federal donde se realizó su audiencia inicial, en la cual se calificó como legal su detención, fue imputado por los delitos de posesión de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y cargadores, y contra la salud (en la modalidad de posesión), todos ellos cometidos en pandilla.

Una Jueza de Distrito del Estado de México ordenó la prisión preventiva justificada en el Cefereso 1 como medida cautelar. Asimismo, el personal de la SSPC en coordinación con la FGE de Baja California, cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Edwin Antonio, señalado como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de México, fue detenido durante un enfrentamiento en la localidad de Plan de Oriente, conocido como El Doce, y Carrizalejo, sindicatura de Sanalona, en Culiacán.

Los enfrentamientos se registraron la noche del lunes entre grupos armados y elementos del Ejército, los cuales tuvieron apoyo de helicópteros artillados.

Edwin Antonio durante su traslado a El Altiplano. Foto: SSPC

La Sedena señaló que los hechos ocurrieron en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de Culiacán, Sinaloa. La dependencia añadió que “El Oso”, afín a la facción “Mayo Zambada” del Cártel del Pacífico, ha sido partícipe activo en la reciente violencia suscitada en Culiacán.

Otras 11 personas lograron darse a la fuga, aparte de los 19 fallecidos durante el enfrentamiento con los militares.

Además, en el lugar se aseguraron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, nueve cascos balísticos y siete vehículos.

— Con información de RíoDoce

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas