En entrevista en el programa de “Noticias a las dos”, la Ministra Batres mencionó que el paro de labores en el Poder Judicial, el cual cumple 65 días, le ha costado a los mexicanos más de 12 mil millones de pesos.
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha funcionado como autoridad pues ha permitido que el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la federación se extendiera, hasta el momento, por 65 días.
En entrevista en el programa de “Noticias a las dos”, el cual se transmite a través del canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, la Ministra señaló que el CJF debe ser más enérgico con los trabajadores que se oponen a la reanudación de labores y que amenazan con desobedecer la orden de este organismo.
“Yo creo que tiene que ser enérgico el Consejo, no ha funcionado como autoridad, es la única autoridad administrativa que tiene el Poder Judicial entonces debería ya cumplir sus funciones de garantizar el servicio público de impartición de justicia. El propio Pleno de la Corte también debería ejercer su función, en algún momento se solicitamos en el pleno, que ejerciera su función para emitir un acuerdo general que podría forzar a que el Consejo de la Judicatura tome las medidas que deba tomar para garantizar un derecho humano al que deben tener acceso los mexicanos. Creo que lo que no ha querido hacer el Consejo de la Judicatura federal es fungir como autoridad”.
La noche de ayer un grupo de trabajadores del Poder Judicial volvieron a recurrir a la violencia e impidieron la salida de los Consejeros y de trabajadores de la Judicatura Federal luego de que ordenara el cese del paro o de lo contrario habrá descuentos salariales.
Posteriormente, en las primeras horas de este jueves, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció la reanudación de labores a partir del lunes 28 de octubre, aunque precisó que se reserva el derecho “de volver a la suspensión de labores si en breve no se da respuesta” a las peticiones planteadas al Consejo de la Judicatura, una instancia a la que acusaron de no respetar “la autonomía e independencia de la Judicatura”, una acusación que se da luego de diversos fallos en los que una mayoría ha hecho contra peso a la Ministra Norma Piña, que preside esta instancia al igual que la Suprema Corte.
En el mismo tono, la JUFED pidió ayuda a la sociedad civil, una parte de la cual representa el empresario Claudio X. González que se ha plegado como un brazo de la oposición en los diferentes frentes de la oposición contra el Gobierno federal. De igual forma, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que también ha cerrado filas con la derecha, “a resolver en definitiva los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional en el país”, aún cuando los recursos a los que se refieren han quedado evidenciados por ser improcedentes.
Al respecto, la Ministra Batres mencionó que el paro de labores en el Poder Judicial, el cual cumple 65 días, le ha costado a los mexicanos más de 12 mil millones de pesos.
“Se supone que desde hoy estaría levantado el paro, desde hoy el CJF estaría descontando ya a quienes no esté yendo a trabajar. Llevamos 65 días de paro, en total si consideramos que cada día de trabajo de los juzgados, de los tribunales colegiados de circuito y de los tribunales de apelación nos cuentan 188 millones 814 mil 414 pesos, estamos hablando de que 65 días no están costando más de 12 mil 272 millones 936 mil 910 pesos, esa es la pérdida que podríamos estar al día de hoy contabilizando”.
Lenia Batres señaló que la SCJN tiene las facultades para emitir un acuerdo general que fuerce la actuación del Consejo de la Judicatura, sin embargo, la mayoría de los ministros de la Corte han desechado esta propuesta.
“Nosotros tenemos facultades con base en el artículo 11 de la Ley Orgánica para emitir un acuerdo general que fuerce la actuación del Consejo de la Judicatura, simplemente no se quiso adoptar esta medida. Deberíamos de fungir como garantes reales para que la gente pueda seguir teniendo el acceso a la justicia”.
La Ministra destacó que hasta el momento hay cerca de medio millón de juicios de amparo abandonados, a esa cantidad se suman la más de 127 mil demandas de juicio de amparo no admitidas las más de 12 mil audiencias de vinculación a proceso que no se han realizado.
El día de ayer, Consejo de la Judicatura Federal acordó finalizar el paro de labores a jueces de Distrito y tribunales de Circuito, así como imponer descuentos salariales para aquellas personas que no se presenten a trabajar a partir de mañana, 24 de octubre.
El acuerdo fue dictaminado este miércoles con cuatro votos a favor y tres en contra. Las y los consejeros que se posicionaron por la afirmativa de reanudar las labores de los trabajadores del Poder Judicial fueron Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gýves Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina.
Por su parte, Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la Consejera Lilia Mónica López Benítez y el Consejero José Alfonso Montalvo Martínez votaron en contra del acuerdo.
“Los tribunales están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia, por lo que las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar, esto a partir del día 24 de octubre”, señala la Circular 23/2024 del Consejo de la Judicatura.
En ese mismo sentido, se ha instruido al Coordinador de Seguridad para que apoye a jueces y magistrados que les soliciten el acceso a los inmuebles.