En estos 64 días de paro se han registrado pérdidas de al menos 12 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Ministra Lenia Batres Guadarrama, a la par que se han radicalizado las protestas de los trabajadores que han irrumpido en los juzgados amenazando a sus compañeros e incluso a jueces que no están de acuerdo con el paro de labores.
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, la JUFED, ha llevado la presión de su movimiento en contra de la Reforma Judicial hacia el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), una instancia en la que la Ministra Norma Piña Hernández ha perdido el control como ha quedado demostrado con la determinación que tomaron la mayoría de los Consejeros al ordenar la reanudación de labores en los juzgados so pena de ser sancionados quienes se opongan a ello.
El Magistrado Juan Alfonso Patiño Chávez, uno de los liderazgos de la JUFED, dijo esta mañana en la «contra mañanera» no estar de acuerdo con las expresiones de violencia, que se registraron incluso ayer afuera del CJF, aunque al mismo tiempo dijo entenderlas: «Una cosa es que no comparta estos actos, y otra cosa que no deje de hacer ver de que sí hay una sanción de hartazgo que lleva a esas radicalizaciones a partir de la falta de fijación de actos concretos en la medida de las pretensiones de cada una de las partes”.
La noche de ayer un grupo de trabajadores del Poder Judicial volvieron a recurrir a la violencia e impidieron la salida de los Consejeros y de trabajadores de la Judicatura Federal luego de que ordenara el cese del paro o de lo contrario habrá descuentos salariales.
Posteriormente, en las primeras horas de este jueves, la JUFED anunció la reanudación de labores a partir del lunes 28 de octubre, aunque precisó que se reserva el derecho “de volver a la suspensión de labores si en breve no se da respuesta” a las peticiones planteadas al Consejo de la Judicatura, una instancia a la que acusaron de no respetar “la autonomía e independencia de la Judicatura”, una acusación que se da luego de diversos fallos en los que una mayoría ha hecho contra peso a la Ministra Norma Piña, que preside esta instancia al igual que la Suprema Corte.
En el mismo tono, la JUFED pidió ayuda a la sociedad civil, una parte de la cual representa el empresario Claudio X. González que se ha plegado como un brazo de la oposición en los diferentes frentes de la oposición contra el Gobierno federal. De igual forma, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que también ha cerrado filas con la derecha, “a resolver en definitiva los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional en el país”, aún cuando los recursos a los que se refieren han quedado evidenciados por ser improcedentes.
Lo cierto es que en estos 64 días de paro se han registrado pérdidas de al menos 12 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Ministra Lenia Batres Guadarrama, una de las pocas aliadas que tiene la izquierda en la Corte, a la par que se han radicalizado las protestas de los trabajadores que han irrumpido en los juzgados amenazando a sus compañeros e incluso a jueces que no están de acuerdo con el paro de labores.
Pese a ello, la JUFED anunció este jueves en un comunicado que la reanudación de labores se trata de “una determinación libre y autónoma de las personas juzgadores en beneficio de la población”, aunque al mismo tiempo los integrantes de esta asociación reconocieron que tuvieron que sesionar de último momento vía remota para llegar a esta determinación de la que no formó parte la base trabajadora, que es la que en su mayoría ha salido a manifestarse.
🟡#COMUNICADO En respuesta a la Circular 23/2024 del #CJF se informa que, por mayoría de votos de las personas juzgadoras, se decidió reanudar labores jurisdiccionales el próximo lunes 28 de octubre. pic.twitter.com/NysT1WabLp
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) October 24, 2024
El Magistrado Juan José Olvera López explicó en la “contra mañanera” de este jueves que esta decisión se tomó de manera representativa por la dirección nacional y las direcciones regionales, “debido a la premura del tiempo entre la decisión del Consejo y la decisión que debía tomarse”.
El Magistrado Patiño Chávez explicó a su vez que “hay momentos en los que la JUFED no puede hacer estos ejercicios de conocer la posición de todos los titulares, esa es la razón en la que algunas ocasiones las decisiones se tomen por reuniones vía zoom con las directivas regionales”, las cuales, explicó, corresponden a los circuitos.
Con respecto a si habrá sanciones a quienes no regresen a laborar el próximo lunes, el Magistrado Patiño Chávez dijo que su decisión “no implica apartarnos de la lucha o del reconocimiento de la lucha o de los intereses de ninguno de los participantes en el juicio, no sólo de los trabajadores también de los propios titulares”.
“Esto no es un posicionamiento que pretenda dividir intereses o dividir luchas, este es un posicionamiento que única y exclusivamente fija la percepción de los titulares en este momento”. “Son movimientos dinámicos que pueden ir cambiando día con día”.
La mañana de este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó a los trabajadores del Poder judicial y a quienes están detrás de la resistencia de volver a sus labores y respetar el curso de la Reforma Judicial.
«¿Cuál es la razón de tanto enojo si ellos (los trabajadores del Poder Judicial) no van a tener ninguna afectación? Lo que queremos es que se acabe el nepotismo y la corrupción, entonces, ¿por qué tanto enojo?, ¿por qué tanto odio?, ¿quiénes son los que están en este movimiento?», inquirió la Presidenta en su conferencia matutina al ser cuestionada sobre la resistencia de la JUFED.
Sheinbaum Pardo destacó que la Reforma Judicial «es una decidan del pueblo, no es un asunto de la Presidenta con una Jueza, yo tengo un mandato popular, al igual que los diputados y senadores y el pueblo dijo que se elijan los jueces y lo sigue diciendo. Entonces, es un llamado a ellos a que regresen a trabajar».
«No hay razón ni para el enojo ni para el odio porque van a ser respetados todos sus derechos», agregó la Presidenta al enfatizar en la resistencia de un grupo de trabajadores. «En un grupo de trabajadores y también quienes están detrás de ellos; es decir, son quienes se manifestaron en contra de la Reforma Judicial, que son grupos muy conservadores».
En ese sentido, Hamlet García Almaguer, Consejero Nacional de Morena y experto en derecho constitucional, explicó a Café y Noticias, programa de SinEmbargo Al Aire, que luego de dos meses de paro se pueden identificar cuatro bloques en los trabajadores del Poder Judicial: Quienes están a favor de la Reforma y han dicho que contenderán, quienes están también a favor, pero no lo han manifestado abiertamente, “y luego hay un tercer tipo de jueces y magistrados, que saben lo que hicieron, que saben cómo han resuelto, que saben que el pueblo los conocen, que saben sus antecedentes” y no participarán en la contienda.
“Y luego hay un cuarto grupo de jueces y magistrados que se envuelven en esta causa, en esta lucha, claro que están en corta, no quieren someterse a las urnas, saben que no pasarían por la aprobación ni la legitimación ciudadano, ¿entonces qué tienen? Los medios de comunicación, los discursos y sus sentencias para intentar detener el proceso electivo”, ahondó García Almaguer.
La noche de ayer, en entrevista con “Los Periodistas”, la Jueza Blanca Alicia Ochoa Hernández expuso que la mayoría de los inconformes por la Reforma Judicial aprovechan el anonimato para expresar su inconformidad y tomarse atribuciones que no les corresponden.
“Jamás hubiera pasado por mi cabeza que alguien entrara a la oficina de un titular a gritar de esa manera, a impedir el paso a las instalaciones, a que los titulares sintieran miedo, sintieran temor de pasar a sus oficinas a trabajar”.
La jueza expuso que es necesario que a cada titular se le permita el acceso para recuperar el control de su juzgado. “Cuando los titulares los llamamos a trabajar, todos viene y todos están en la disposición de trabajar. Es cosa de que nos apoyen un poquito, que se nos permita el acceso y ya verán como cada titular recupera el control de su órgano”.