La nueva Línea 1 deja atrás los boletos y se suma a las seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro en las que el acceso es exclusivamente con la tarjeta de Movilidad Integrada.
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el acceso a las estaciones del tramo Pantitlán- Isabel la Católica de la Línea 1, que próximamente entrará en operación, será únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
De esta manera, la L1 se suma a las líneas 4, 5, 6 y 7, en las que el acceso es a través de la tarjeta MI; así como a la Línea 12, que desde el inicio de operaciones valida los viajes únicamente con la tarjeta electrónica recargable.
#LaNuevaLínea1 se suma a las Líneas 4, 5, 6 y 7, en las que el acceso es exclusivamente con la #TarjetaMi, así como la Línea 12, que desde su inicio de operación válida los viajes únicamente con tarjeta electrónica. pic.twitter.com/6YGH75MD4f
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 23, 2023
El tramo que se reabrirá está integrado por 11 estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel la Católica.
De acuerdo con autoridades del STC, en cada una de las estaciones mencionadas, las taquillas abrirán en los horarios habituales del Metro y funcionarán como punto de venta de tarjetas electrónicas y de recarga de las mismas.
Por esta razón, el Metro hizo un llamado a adquirir la tarjeta MI y a realizar la recarga que permita a los y las usuarias contar con saldo suficiente para ingresar a las estaciones en las que ya no será posible validar el viaje con el boleto magnético.
Por su parte, desde el pasado 21 de octubre, el ingreso a las 13 estaciones de la Línea 5, que corresponde a las direcciones de Pantitlán a Politécnico, es únicamente con la tarjeta MI.
Como parte del proceso de modernización del sistema de peaje en la red, el organismo inició una campaña de difusión en las 13 estaciones de la Línea 5, con el propósito de evitar contratiempos a los 105 mil usuarios que en promedio utilizan esta línea de transporte diariamente.
Esta medida se suma a los esfuerzos realizados por las autoridades del Metro en la eliminación de los boletos, que se pretende sea completado en sus 12 líneas para el próximo año.
De acuerdo con cifras oficiales, actualmente el 70 por ciento de los viajes se valida por los usuarios con la tarjeta MI. Sólo el 30 por ciento restante todavía utiliza boletos de papel con cinta magnética.
Por esta razón, el boleto será retirado paulatinamente de circulación hasta su eventual desaparición.
Respecto a la apertura del primer tramo de la Línea 1, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que estará listo a finales de octubre, fecha en el cual será aperturado.
Durante la presentación del Quinto Informe de Gobierno, Batres aseguró que la L1 “se modernizó completo”, pues contará con 29 trenes nuevos. Asimismo, adelantó que una semana después de la reapertura del primer tramo de la Línea Rosa, el trayecto Balderas-Observatorio será cerrado para llevar a cabo trabajos de modernización.
#5toInformeMartíBatres | De 2019 a 2023, hemos destinado más de 123 mil 122 mdp a infraestructura, medio ambiente y servicios públicos, y al sumar la inversión para la modernización de la L1 de Metro, el monto total supera los 160 mil mdp pic.twitter.com/pwJQsZ2iLO
— INJUVE CIUDAD DE MÉXICO (@InjuveCDMX) October 6, 2023
En este sentido, las obras en el tramo elevado de la Línea 9 comenzarán en el mes de noviembre para su nivelación. Anteriormente había anunciado que las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán serían cerradas para realizar dichas obras.
Finalmente, Batres añadió que los trabajos realizados en el Metro han sido y continuarán llevándose a acabo sin la necesidad de aumentar el costo del servicio de transporte público.
Se destinará una inversión total de 220 mdp, 180 mdp por la @SOBSECDMX y 40 mdp por parte del Metro donde se realizará una intervención mayor en Pantitlán de la Línea 9, con la finalidad de recuperar las condiciones operativas óptimas de los trenes que permitirán mejorar el… pic.twitter.com/piol5niC2d
— MetroCDMX (@MetroCDMX) September 15, 2023
“El subsidio a los usuarios llegó este año a 14 mil millones de pesos; en otras palabras, el subsidio al Metro es el programa social más grande que hay en la Ciudad de México, tanto en monto como en número de beneficiarios”, informó.