México

Orgullo de su nepotismo

Una organización y cuentas ligadas a su padre afianzan campaña de Caty Monreal

24/10/2023 - 7:37 pm

La imagen de Caty Monreal como posible Alcaldesa de Cuauhtémoc se ha promovido no sólo en anuncios colocados en calles, también a través sus redes sociales, las de su organización, y cuentas relacionadas con su padre, el morenista Ricardo Monreal.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Catalina Monreal Pérez anunció desde septiembre su interés por gobernar con Morena la Alcaldía Cuauhtémoc, administrada de 2015 a 2017 por su padre, Ricardo Monreal Ávila. De acuerdo con la Biblioteca de anuncios de la empresa Meta, en los últimos meses se han pagado más de 96 mil pesos para promocionar su imagen tanto en Facebook como en Instagram desde distintas cuentas.

La aspirante gastó este año 5 mil 500 pesos por la publicación de seis anuncios desde su perfil oficial con mensajes a favor de los derechos de las mujeres, es decir, sin hacer alusión a sus aspiraciones electorales; el último de ellos se difundió en julio. Sin embargo, la propaganda a su favor se difunde, por ejemplo, a través de los perfiles de Rosa Mexicano, la asociación civil que ella creó en 2021.

Sólo en septiembre Meta reportó 20 mil 294 pesos gastados en la promoción de 15 publicaciones desde las cuentas en Facebook e Instagram de Rosa Mexicano con fragmentos de entrevistas donde habla de su interés en la política, los derechos humanos y la relación con su padre, para difundirlos uso hashtags como #SoyRosaMexicano #CatyMonreal y #mujereschingonas.

Las cuentas de la asociación difunden en sus historias fotos y videos  con actividades de la candidata, aunque no todas estas publicaciones son anuncios pagados.

Anuncios pagados por la asociación Rosa Mexicano, de Caty Monreal, en septiembre. Imagen tomada de la Biblioteca de anuncios Meta.
Desde el perfil en Instagram Rosa Mexicano A.C. se promueve la imagen de Caty Monreal. Captura de pantalla de Instagram (@rosamexicano_ac).

También otros perfiles como “La nación de la esperanza” pagan para promocionarla. En el último mes la cuenta que destaca logros de Morena y perfiles de militantes como Alejandro Armenta, aspirante a gobernar Puebla con Morena, gastó entre 40 mil pesos y 51 mil pesos por sólo tres anuncios donde invitan a escuchar el podcast de Caty Monreal, como ella se nombra.

En 2021 esa misma cuenta también pagó anuncios a favor del exaspirante presidencial Ricardo Monreal y su hermano, David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas.

La cuenta “La nación de la esperanza” paga publicidad en redes sobre el podcast de Caty Monreal, “Con el corazón de la ciudad”. Imagen tomada de la Biblioteca de anuncios Meta.

A ello se suma que de junio a agosto en el perfil de Facebook del Senador con licencia Ricardo Monreal se pagaron entre 12 mil y 18 mil pesos en 12 anuncios para promover la serie de videos titulada “monREALity”, donde el morenista compartió momentos de su vida personal y que, además de él, tenían como protagonista a Catalina Monreal.

Además, la cuenta “Camino monrealista”, afín a Ricardo Monreal, pagó en septiembre mil 500 pesos por la difusión de un video que si bien tenía la intención de promover la candidatura presidencial del Senador con licencia, muestra a Catalina Monreal en distintas actividades políticas. De igual forma, dicho perfil publicó una serie de fotos para destacar la participación de ella en distintos mítines.

La cuenta “Camino monrealista” comparte desde hace meses fotografías de actividades políticas donde participa Caty Monreal. Foto: Facebook Camino Monrealista.

La firma de relaciones públicas Comunicaciones Estratégicas Newlink también pagó a inicios de mes 100 pesos por un anuncio en la cuenta de Facebook “DDC+”, donde aseguró que Catalina Monreal se coloca a la cabeza de las preferencias para gobernar la Alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con una encuesta atribuida a “GobernArte” y cuyos resultados habrían sido obtenidos por

Además, la firma de relaciones públicas Comunicaciones Estratégicas Newlink SA de CV pagó a inicios de mes 100 pesos por un anuncio en la cuenta de Facebook “DDC+” –descrita como un medio de comunicación–, donde aseguró que Catalina Monreal se coloca a la cabeza de las preferencias para gobernar la Alcaldía Cuauhtémoc, datos que atribuyó a 500 entrevistas realizadas por la cuenta de comunicación política “GobernArte”.

Aunque la inversión fue menor, destaca la intención de promoverla como alguien con gran popularidad en la demarcación, aún cuando la  encuesta más reciente de Massive Caller  –actualizada hasta el 18 de octubre– no la incluye como posible candidata de Morena, partido que registró 44.9 por ciento de las preferencias en la Alcaldía, frente al 30.5 por ciento de la coalición PAN-PRI-PRD. En cambio, sí mide las simpatías por Tomás Pliego, Secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del partido, y el Diputado local Temístocles Villanueva.

A la par, perfiles en Facebook e Instagram que se describen como medios de comunicación locales como “La Zona Lacustre” y “Los Viveros de Coyoacán” publicaron en el últimos mes información donde aseguran que Caty Monreal lidera las preferencias para gobernar Cuauhtémoc, mientras que la cuenta “El Zócalo Noticias” en Facebook, así como “Reflexión 24 Info”, “Poder Ciudadano” y “Quinto Poder” en Twitter destacan las actividades políticas de la aspirante.

Ya que varias cuentas no reportaron publicaciones a favor de Monreal Pérez en la Biblioteca de anuncios de Meta, pese a promocionarla,  hasta el momento no es posible saber cuánto ha gastado en total Catalina Monreal para proganda en redes sociales.

Como parte de su estrategia digital, la política ha realizado al menos dos videos para Instagram con el influencer Gerardo Nuño, quien tiene más de 322 mil seguidores en perfiles de esa red social y la ha descrito como “una amiga personal”.

A la par de su campaña en redes sociales, cientos de carteles con la imagen de Caty Monreal están colocados en la Alcaldía Cuahutémoc, en ellos también se invita a la población a escuchar su podcast.

A diferencia de los anuncios pagados en redes sociales, que son mayoritariamente rosas, el color que caracteriza a su asociación civil, los anuncios pegados en la calles tiene los colores de Morena.

Promocionales de Caty Monreal colocados en distintos puntos de Cuahtémoc. Fotos: SinEmbargo.

Antes de intentar gobernar la Alcaldía Cuahtémoc, Catalina Monreal buscó ser Diputada federal en 2021 con el partido Fuerza por México del exsenador de Morena y líder sindical Pedro Haces Barba, no tuvo éxito pero durante esa campaña aseguró que de obtener el cargo respaldaría a Morena.

Ese año, Expansión cuestionó a Monreal Pérez qué tanto pesa su apellido al forjar una carrera política, a lo que respondió que el trabajo de su familia es “un movimiento esperanzador”.

“El movimiento monrealista, más allá de un apellido, es algo que pertenece a la sociedad”, afirmó en esa ocasión.

En la Alcaldía Cuahtémoc, sede de los Poderes de la Unión y la séptima economía del país, pues aporta el 4.6 por ciento del PIB neto, la influencia del padre de Caty Monreal, quien quedó último en la encuesta presidencial de Morena, sigue latente. Una muestra es que la demarcación es gobernada actualmente por Sandra Cuevas, con quien mantiene una relación cercana.

Tan sólo en abril, Catalina Monreal entregó a Sandra Cuevas una caja con cinco peluches “monrealitos” vestidos de distinta forma, como parte de la campaña para promover al Senador con licencia.

Sandra Cuevas y Caty Monreal. Foto: Twitter @SandraCuevas_

Catalina Monreal también suma hasta el momento el respaldo de Faruk Miguel Take, operador político de Monreal y quien en los últimos días ha realizado recorridos para promocionarse como gobernante en Coyoacán.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas