México

"Desvirtúa manifestación", dice UNAM por vandalismo a mural de Siqueiros en Rectoría

24/10/2022 - 8:10 pm
México

La institución se expresó en contra de los daños causados al que es, no sólo patrimonio de la UNAM, sino de la Nación.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un comunicado respecto a las pintas realizadas en la torre de Rectoría y, específicamente, sobre el mural de David Alfaro Siqueiros, reconocido como uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano.

Luego de que un grupo de manifestantes acudieran a las instalaciones para denunciarse en contra de la universidad por el abuso que se habría ejercido en contra de una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios se convirtió en objetivo de las encapuchadas.

Ante los actos vandálicos perpetrados, la UNAM expuso que "las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación", ya que "ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido".

Pese a ello, la institución educativa destaca que "Rectoría no elude sus responsabilidades y reitera su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos".

El boletín señala que la UNAM "siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de los y las universitarias", especialmente "por motivos tan sensibles como la violencia de género y en demanda de mayor seguridad" y refrenda su desaprobación absoluta a la agresión sexual cometida en contra de la alumna, así como su voluntad "de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable".

Este día, un grupo de encapuchados y estudiantes del CCH Sur marcharon hacia Ciudad Universitaria para vandalizar las instalaciones de Rectoría en protesta a la presunta inacción de las autoridades universitarias ante la denuncia de abuso de una alumna de la institución.

Los protestantes de colectivas feministas exigieron justicia mientras mantuvieron un bloqueo en la avenida Insurgentes Sur que causó el cierre de la circulación del Metrobús de Perisur a Doctor Gálvez previo a su arribo a la Facultad de Medicina para continuar su trayecto hacia Rectoría, donde se quejaron por la supuesta omisión de las autoridades a la alumna luego de sufrir la agresión.

Por su parte, la UNAM emitió un boletín el día de ayer donde se indica que “ha expresado abiertamente su repudio por la agresión sexual cometida contra la alumna de ese plantel y ha sido empática con sus familiares y con ella misma. La violencia de género es inaceptable y seguirá siendo combatida con toda la energía y los recursos al alcance de la institución”.

A pesar de compartir la indignación y preocupación del alumnado por la inseguridad dentro y en las inmediaciones de la institución educativa, acotó que “no son aceptables las agresiones perpetradas por personas que afirman estar contra la violencia y que, de manera contradictoria, terminan por poner en riesgo la integridad de las y los universitarios”, luego de que encapuchados vandalizaran y prendieran fuego a las instalaciones del CCH Sur.

“Para la UNAM, la integridad de los y las universitarias es una prioridad. Las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora en el CCH Sur han sido insuficientes, por lo que en breve se pondrán en operación acciones adicionales orientadas a una mejor salvaguarda de la comunidad”, culminó.

Hasta ahora, esta es la segunda movilización en torno a este hecho, ya que el pasado jueves se concentraron en la explanada del plantel, ubicado en Jardines del Pedregal.

El pasado 21 de octubre, estudiantes encapuchados incendiaron documentos y vandalizaron las instalaciones ante la falta de acción de las autoridades.

Esto, luego de que finalizara la asamblea estudiantil que fue convocada por colectivos feministas del CCH Sur, en la que se decidió que no hubiera paro de labores y se destituyera a la directora Susana Lira de Garay.

Antes de incendiar la estructura metálica de letras que forman “CCH Sur”, sustrajeron papelería de las oficinas de las autoridades académicas, como parte de las protestas por la violación contra una alumna en las instalaciones del plantel.

La colectiva “Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur” explicó que la madre de la víctima acudió al cubículo separatista, ubicado en el edificio O del plantel, para relatar lo ocurrido.

El hecho se registró dentro de los baños de mujeres del edificio P aproximadamente a las 16:00 horas del pasado lunes 17 de octubre, cuando la víctima, quien se encontraba tomando clase en un salón del edificio G entre las 15:00 y 17:00 horas, salió del mismo para acudir al baño, donde alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la agresión en su contra.

Ante el actuar de las encapuchadas, la UNAM emitió un comunicado informando que se estaba dando seguimiento al caso de la alumna.

“La Universidad ha acompañado a la alumna y su familia desde el momento en que se tuvo conocimiento del reprobable evento. La Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Defensoría de los Derechos Universitarios les han brindado atención psicológica y jurídica”, expuso.

De acuerdo con la universidad, el Rector ha girado instrucciones para que desde la administración central de la Universidad se continúe prestando la asistencia a la estudiante y su familia, y para que desde la institución se lleve a cabo una investigación a fondo de los hechos, así como de las acciones emprendidas por la dirección del plantel.

“La Oficina de la Abogacía General de la Universidad colabora con la autoridad correspondiente y dará seguimiento al desarrollo de las diligencias y a la investigación ministerial para que el hecho no quede impune”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video