Este octubre, el subsidio de tarifas eléctricas de temporada cálida ya terminó en ciudades donde se requiere el uso de ventiladores como Mérida, Acapulco, Monclova, Tepic, Ciudad Acuña, entre otras, por lo que la electricidad presentó un importante incremento.
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– Durante la primera quincena de octubre, la tasa de inflación anual presentó una tercera caída al ubicarse en 8.53 por ciento, aunque aún alta respecto al 6.12 por cierto del mismo periodo en 2021, particularmente por los precios de mercancías de alimentos y energéticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a días de que el Gobierno federal amplió el programa antinflacionario.
Los productos que más presentaron un alza quincenal son la calabacita (19.12 por ciento), la electricidad (17.46 por ciento), el jitomate (9.31 por ciento), los servicios turísticos (4.87 por ciento), la leche y la cerveza (1.03 por ciento ambos).
Los precios de los alimentos han subido durante el año por los mayores costos de materias primas como granos y de fertilizantes por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Respecto al incremento en la tarifa de la luz, el Inegi aclaró que el subsidio de tarifas eléctricas de temporada cálida ya terminó en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez, donde se requiere el uso de ventiladores.
En contraste, los bienes que mayor disminución registraron la primera quincena de octubre fueron la cebolla (–11.22 por ciento), la naranja (–10.64 por ciento), el aguacate y la papa (–1.16 por ciento ambos), el limón (-7.41 por ciento) y el gas LP (–5.05 por ciento).
A nivel regional, las entidades que reportaron una variación por encima del promedio nacional fueron Tabasco (1.88 por ciento), Nuevo León (1.65 por ciento), Campeche (1.58 por ciento), Coahuila (1.53 por ciento) y Quintana Roo (1.38 por ciento).
En tanto, los estados que registraron una variación por debajo del promedio nacional fueron Baja California Sur (–0.01 por ciento), Hidalgo (0.03 por ciento), Michoacán (0.04 por ciento), Estado de México (0.06 por ciento) y Chihuahua (0.06 por ciento).
El 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda presentó un acuerdo con el sector agroindustrial, como Wal-Mart, Soriana, Bachoco o Dolores, que consiste en que a cambio de mantener los precios de 24 productos de la canasta básica hasta febrero de 2023, se les exentará de permisos sanitarios y de impuestos en las importaciones de envases de alimentos, lo cual levantó cuestionamientos sobre la calidad de la comida importada. Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza a los empresarios.
Además de congelar los precios en casetas y mantener los subsidios a los combustibles, el acuerdo con Maseca también determinó no subir los precios de la harina de maíz utilizada para la tortilla, cuyo kilo ya oscila en los 22 pesos.
El Banco de México estima que la inflación regrese a la meta de 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024 a menos que haya “un efecto mayor al esperado” del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.