Brasil reúne a medio millar de jóvenes que anhelan ser campeones en el Mundial Sub-17

24/10/2019 - 12:08 pm

Para la edición de este año, que se prolongará hasta el 17 de noviembre, el comité organizador ha optado por cuatro estadios modestos y casi desconocidos para el público internacional: el Bezerrao, en Brasilia; el Olímpico y el de la Serrinha, en Goiania; y el Kléber Andrade, en la región metropolitana de la ciudad de Vitória.

Sao Paulo, 24 de octubre (EFE).– Una nueva generación de futuras estrellas entrará en escena a partir de este sábado en el Mundial Sub-17 de Brasil, donde medio millar de jóvenes desean ganarse el derecho a escribir las próximas páginas de oro de la historia del fútbol.

Algunos ya comienzan a despuntar, como el delantero del Vasco da Gama Talles Magno, que nació apenas cuatro días antes de que Brasil conquistara el 30 de junio de 2002 su quinta estrella ante Alemania en Yokohama.

Un jovencísimo Ronaldinho Gaúcho fue uno de los que integró ese equipo de leyenda. El mismo que cinco años antes ya empezaba a dibujar su eterna sonrisa en el Mundial Sub-17 de Egipto, el primero de los tres que ha conseguido la Canarinha.

Talles Magno será uno de los 504 adolescentes, nacidos entre 2002 y 2004, de 24 países diferentes, que participarán en la XVIII edición del torneo, que albergará Brasil por primera vez en su historia.

El combinado dirigido por Guilherme Dalla Déa buscará su cuarto mundial de la categoría ante su afición y, de paso, destronar a Inglaterra, vencedora de la última edición, celebrada en la India en 2017, y que no podrá defender el título al no estar clasificada.

El Mundial Sub-17 se celebra desde 1985 y tiene a Nigeria como la selección más laureada con cinco títulos (1985, 1993, 2007, 2013 y 2015), seguido de Brasil (1997, 1999 y 2003), México (2005 y 2011) y Ghana (1991 y 1995).

Las otras cinco copas se las repartieron entre la extinta Unión Soviética, Arabia Saudí, Francia, Suiza y la citada Inglaterra.

Se disputarán un total de 52 partidos. Foto: twitter vía @miseleccionmx

Para la edición de este año, que se prolongará hasta el 17 de noviembre, el comité organizador ha optado por cuatro estadios modestos y casi desconocidos para el público internacional: el Bezerrao, en Brasilia; el Olímpico y el de la Serrinha, en Goiania; y el Kléber Andrade, en la región metropolitana de la ciudad de Vitória.

Se disputarán un total de 52 partidos. El inaugural será este sábado entre Brasil y Canadá en el estadio Bezerrao, escenario también de las dos semifinales y la gran final.

En tierras brasileñas debutarán en una fase final de un Mundial Sub-17 tres selecciones: Angola, Senegal e Islas Salomón.

Como favoritas, además de la siempre fiable Nigeria, que cuenta con un porcentaje de victorias del 73 por ciento en Copas del Mundo Sub-17, y Brasil, por su condición de anfitriona, figura Países Bajos, entre cuyas filas se encuentra Ki-Jana Hoever, lateral derecho del Liverpool.

Los holandeses fueron los primeros en arribar a Brasil para iniciar su preparación y llegan con la confianza de haber ganado los dos últimos campeonatos europeos de la categoría.

De Argentina, vigente campeón sudamericano, también se espera un buen papel a los mandos del mediapunta Matías Palacios, quien se convirtió en el futbolista más joven en debutar profesionalmente en la historia del San Lorenzo de Almagro.

La palabra gol la tiene grabada a fuego el francés Adil Aouchiche, máximo goleador del pasado Europeo Sub'17 y joven promesa del París Saint-Germain, mientras que el enganche Giovanni Reyna, hijo de Claudio Reyna y Danielle Egan, que defendieron en su días las selecciones principales de EE.UU., brilla en las categorías inferiores de la Bundesliga con el Borussia de Dortmund.

En España, las esperanzas están puestas en Pedro González López, más conocido como "Pedri" y jugador de la Unión Deportiva Las Palmas, tras la ausencia de Ansu Fati, la nueva perla surgida en la base del Barcelona, del que con apenas 16 años se habla de su posible convocatoria con los mayores para la Eurocopa de 2020.

Con todo, cuatro selecciones proceden de Asia (AFC), cuatro de África (CAF), un igual número proceden de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), cinco llegan desde Sudamérica (Conmebol) y otras tantas de Europa (UEFA).

En el grupo A se encuentran Brasil, Canadá, Nueva Zelanda y Angola. Por el B jugarán Nigeria, Hungría, Ecuador y Australia.

En el C quedaron encuadradas las selecciones de Corea del Sur, Haití, Francia y Chile.

El grupo D está compuesto por Estados Unidos, Senegal, Japón y Países Bajos, mientras que en el E aparecen España, Argentina, Tayikistán y Camerún.

Cierran en el F los combinados de Islas Salomón, Italia, Paraguay y México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video