Washington, 24 Oct (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó hoy a los países del área a adoptar medidas para prevenir y sancionar hechos de violencia contra el grupo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersex).
La CIDH alertó que tanto sólo durante agosto y septiembre pasados recibió varios informes que dieron cuenta de violentos ataques contra personas de esa comunidad en países del Caribe.
Los datos recibidos por la CIDH confirman que durante este lapso se cometieron al menos 32 asesinatos de transexuales, 20 de los cuales se registraron en Brasil, cinco en México, tres en Honduras y uno en Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela.
De acuerdo con la CIDH, durante los últimos dos meses se registraron en el Caribe siete ataques de este tipo, cinco de los cuales tuvieron lugar en Jamaica y dos más en Haití.
La mayoría de los países de habla inglesa del Caribe que son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) criminalizan las relaciones sexuales de mutuo consentimiento entre personas del mismo sexo.
La CIDH consideró que existe un vínculo inherente entre la criminalización estatal de estas conductas y la violencia contra los miembros de la comunidad LGTBI.
“En general, la legislación que criminaliza estas conductas legitima y refuerza los prejuicios contra personas LGTBI (…) y envía a las comunidades y sociedades el mensaje de que la discriminación y la violencia son condonadas y toleradas”, apuntó el organismo.
Agregó que estos estereotipos y prejuicios son reforzados por el importante papel desempeñado por los artistas del mundo del espectáculo, los medios de comunicación y los grupos religiosos en las sociedades del Caribe en general.
Recordó el caso de dos homosexuales detenidos en agosto pasado por la policía en República Dominicana -al parecer sin causa probable de por medio-, quienes fueron maltratados y severamente humillados debido a su orientación sexual.
La CIDH reiteró su preocupación por la persistencia de un elevado número de asesinatos de transexuales en varios Estados miembros de la OEA.
“Dichos ataques consistieron en barricadas formadas por grandes multitudes que arrojaban objetos -piedras y cócteles Molotov entre otros- o exigían el linchamiento de hombres gay”, indico la Comisión en un comunicado difundido aquí.