El Gobierno de España consideró inaceptable la exclusión del rey de la invitación a la toma de posesión de Sheinbaum el 1 de octubre. Por ello, decidió no participar en dicho evento a ningún nivel.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno de España consideró como inaceptable que el Gobierno mexicano no invitara al rey Felipe VI a la toma de posesión de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y anunció que no participará en el acto que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre en Ciudad de México.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, se lee en el comunicado 055 difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.
El pronunciamiento del Gobierno del socialista Pedro Sánchez aviva la tensión entre ambos países, la cual comenzó desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México mandó en marzo de 2019 una carta dirigida al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco exigiendo disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista de México. El contenido de la carta provocó una intensa polémica entre ambas naciones, que aún hoy se resiente.
López Obrador exigió que tanto Felipe VI como el Papa Francisco se disculparan con los pueblos indígenas de México por las “matanzas” de la Conquista, que se hizo “con la espada y la cruz”.
“México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca disculpas o resarcimientos políticos que convengan”, planteaba la carta difundida en medios de comunicación.
El Presidente López Obrador también estableció que, en nombre del Estado mexicano, se disculparía por los abusos cometidos contra los indígenas desde que México se independizó de España en 1821.
Sin embargo, el Gobierno de España emitió un comunicado en el que lamentó que se hiciera pública la misiva en los medios de comunicación y rechazó “con toda firmeza” su contenido.
“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, se expuso en el comunicado oficial.
Otro episodio se dio el 12 de octubre de 2020, cuando el Presidente de México instó de nuevo a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la “imposición” y el “saqueo” de la Conquista, aunque se pidió no caer en “malos entendidos” por la retirada de una estatua de Cristóbal Colón en la capital del país, atribuida oficialmente a trabajos de restauración.
Con motivo del Día de la Hispanidad, López Obrador destacó en ese entonces que “es importante que se conozca lo que sucedió” durante la conquista, ya que hay una “historia oficial” y también “otra visión, la versión de los vencidos”, en alusión a las poblaciones indígenas.
También defendió que la visión de que la Conquista había “civilizado” América es solo “una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo”, por lo que ha llamado a pasar página aprovechando en 2021 las celebraciones por los dos siglos de independencia.
En España se conmemora el 12 de octubre dijo. “Aquí ya no”, señaló el mandatario mexicano, quién defendió la necesidad de “ofrecer disculpas a los pueblos originarios” para “lograr la reconciliación”, de nuevo con una petición velada a España aunque sin personificarla en esta ocasión en el Gobierno o en el rey.
“Es mejor que todos, con humildad, ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones”, declaró, y confió en que este gesto lleve también parejo el “compromiso de no repetición” y se descarte cualquier futuro “sometimiento”.
A esta nueva petición de López Obrador, el Gobierno español respondió que no ofrecería disculpas. El 4 de octubre de 2020, en respuesta a los dichos del político tabasqueño, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación consultadas por la agencia Europa Press recordaron el comunicado que el Gobierno emitió en marzo de 2019, con motivo de la carta que López Obrador remitió al rey.
Exteriores subrayó además que “los pueblos mexicano y español han sabido leer siempre su pasado y herencia comunes con perspectiva constructiva y proyección de futuro” e insiste en que tiene la “mejor disposición para dialogar y trabajar conjuntamente con el Gobierno de México” para intensificar una relaciones de cooperación y amistad que son “profundas” y también para afrontar “los muchos retos” que comparten ambos países.
LA RELACIÓN SE CONGELA
Otro roce importante ocurrió en diciembre de 2022, cuando el Presidente López Obrador puso “en pausa” las relaciones con España, un término no diplomático que nunca se aclaró su significado, luego de acusar a las empresas energéticas españolas de tratar a México como su “feudo”.
El titular del Ejecutivo reiteró que la “pausa” en la relación diplomática con España respondía a una actitud de poco respeto por parte del Gobierno ibérico, a pesar de que el entonces Canciller Marcelo Ebrard Casaubón había recibido por esos días la visita de cinco ministros españoles.
“Continúa la pausa, porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Le envíe una carta respetuosa al jefe de Estado [Felipe VI], al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, reclamó el Jefe del Ejecutivo mexicano en alusión a la misiva enviada en marzo de 2019 en la que reclamaba a España que admitiese su “responsabilidad histórica”.
López Obrador destacó en esa ocasión que no se trataba de una ruptura, ya que espera “un poco de autocrítica” de la parte española.
CPM_Carta_presidente_AMLO_al_rey_Espa_a__11ene21“Que haya una autocrítica, no les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan de que hubieron abusos, masacres que se reprimió a los pueblos originarios y que nosotros después de la independencia también cometimos esos excesos”, expresó AMLO.
CON CLAUDIA, ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD?
Ahora, a una semana de que Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión como Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la crisis entre ambos países revive.
Sheinbaum Pardo se impuso en la elección presidencial del pasado 2 de junio con una amplia mayoría frente a la candidata de la derecha Xóchitl Gálvez Ruiz. A partir de ahí, el Presidente de México aseguró que la nueva Presidenta electa podría retomar las relaciones bilaterales, que él puso en pausa en 2022.
A partir de ahí, el Presidente de México aseguró que la nueva Presidenta electa podría retomar las relaciones bilaterales, que él puso en pausa en 2022.
“Ahora que se dan los cambios, hay oportunidad con la Presidenta, Claudia Sheinbaum, quien es una mujer inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia de México y el mundo, declaró López Obrador en pasado julio.
Pero esta tarde, y luego de conocerse el comunicado donde el Gobierno de España considera “inaceptable” la exclusión del rey Felipe VI a la toma de posesión de la Presidenta electa de México, lo de la reconciliación entre ambos gobiernos parece aún muy lejana.