Hasta la fecha, 106 países y 22 organismos internacionales han confirmado su asistencia a la toma de posesión, en apoyo al nuevo Gobierno mexicano.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, anunció este martes que enviará una delegación de su Gobierno a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México.
A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos, encabezará la delegación que asistirá el próximo 1 de octubre a la investidura presidencial de Sheinbaum Pardo.
El grupo estará conformado por: Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México; Xavier Becerra, Secretario de Salud y Servicios Humanos; Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional; Chris Murphy, Senador de Connecticut; Nanette Barragán, integrante de la Cámara de Representantes y presidenta del Caucus Hispano del Congreso; Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Carlos Elizondo, asistente adjunto de Biden y secretario social de la Casa Blanca; y la Alcaldesa de Tucson, Arizona, Regina Romero.
La próxima mandataria mexicana dio a conocer la lista de los principales jefes de Estado confirmados para asistir a la toma de posesión y entrega de la Banda Presidencial que ocurrirá en la Cámara de Diputados el próximo 1 de octubre. Al momento han confirmado 106 países y 22 organismos internacionales.
De entre los mandatarios que asistirán se encuentran Gabriel Boric, Presidente de Chile; Gustavo Petro, Presidente de Colombia; Lula da Silva, Presidente de Brasil; Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba; Xiomara Castro, Presidenta de Honduras; Luis Alberto Arce, Presidente de Bolivia; John Briceño, Primer Ministro de Belice, entre otros.
En representación del Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acudirá el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff.
Además, asistirán cuatro vicepresidentes; cuatro titulares de órganos legislativos; 17 representantes a nivel ministerial; 10 viceministros; enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes.
Otros mandatarios y titulares de organismos internacionales que estarán presentes son los siguientes: Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica; Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de Dominicana; Bernardo Arévalo de León, Presidente de Guatemala; Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, Presidente de Ghana; Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití; Mohamed Yunus Al-Menfi, Presidente del Estado de Libia; Santiago Peña Palacios, Presidente de Paraguay; Bucharaya Hamudi Sidina, Primer Ministro de la República Árabi Saharaui Democrática; y Philip Joseph Pierre, Primer Ministro de Santa Lucía.
Por protocolo, México envió invitaciones a todos los gobiernos de los países con los que tiene relaciones diplomáticas para que sus jefes de Estado acudan a la entrega de la Banda Presidencial y a la toma de posesión de Sheinbaum.
Sheinbaum aclaró que Perú y Ecuador no serán invitados, pues expresó estar de acuerdo con las políticas implementadas por López Obrador, en las cuales restringen las relaciones diplomáticas con ambas naciones.
Con Perú, desde que el Presidente Pedro Castillo fue destituido, arrestado y luego siendo sustituido por Dina Boluarte, quien actualmente sigue al frente de la Nación sudamericana.
En el caso de Ecuador, por la incursión de la Policía de Ecuador, a la Embajada mexicana en Quito a comienzos de abril para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.
Además, aunque no negó la presencia del rey Felipe VI de España, sí expresó la incertidumbre sobre su visita para la toma de protesta, pues recordó que la corona española debería de disculparse por las masacres ocasionadas durante la Conquista.
Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una mujer con amplia trayectoria académica y política en la izquierda, será quien embista a Claudia Sheinbaum Pardo con la Banda Presidencial.
El 1 de octubre, Sheinbaum se convertirá en la primera Presidenta de México y en la persona mandataria más votada de la historia del país, con más de 35 millones de votos.