México
POR ESTO

"Helene" va rumbo a QRoo

La tormenta tropical podría intensificarse a huracán de categoría 1, advierte el SMN

24/09/2024 - 9:00 pm

Autoridades de Protección Civil instaron a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones. Además, se han habilitado refugios temporales en diversas localidades para aquellos que necesiten resguardarse.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la tormenta tropical “Helene” podría convertirse en un huracán de categoría 1, además de que no se descarta la posibilidad de que impacte en costas mexicanas durante su trayectoria.

En un informe con corte a las 3:15, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el ciclón se encontraba a 75 kilómetros (km) al este-noreste de Cozumel, Quintana Roo, y a 85 km al sureste de Cancún, desplazándose rumbo al noreste a una velocidad de 15 kilómetros por hora (km/h).

El SMN apuntó que, tomando en consideración el cono de incertidumbre, no se descartaba la posibilidad de que “Helene” pudiera “impactar sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cozumel y Cancún” en algún punto entre la madrugada y la mañana del miércoles 25 de septiembre.

“La amplia circulación de la tormenta tropical ‘Helene’, producirá lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán”, apuntó el Servicio, además de señalar que generará “viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente) y rachas de vientos de 40 a 60 km/h en costas de Campeche”, por lo que llamó a la población a extremar precauciones en los estados mencionados.

Durante el martes, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la activación de la Alerta Naranja y ordenó la suspensión de clases en siete municipios de la entidad debido a la proximidad de la tormenta tropical “Helene”.

Los municipios afectados son Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Solidaridad.

La Gobernadora Lezama anunció la medida como parte de las acciones preventivas para proteger a la población ante los posibles efectos de la tormenta.

“Nuestra prioridad es la seguridad de los ciudadanos, por lo que hemos decidido suspender las actividades escolares hasta nuevo aviso”, declaró.

Por su parte, Protección Civil instó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades. Además, se han habilitado refugios temporales en diversas localidades para aquellos que necesiten resguardarse.

“Helene” ha provocado fuertes lluvias y vientos en la región, y se espera que continúe afectando el área en las próximas horas1. Las autoridades han pedido a los residentes que eviten salir de sus hogares y que tomen las precauciones necesarias para mantenerse seguros.

La tormenta tropical “Helene” se formó a partir del potencial ciclón tropical Nueve en el noroeste del mar Caribe, a 295 km al este-sureste de Cozumel, y a 320 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Su circulación ha ocasionado lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.

También se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y el Oriente de Yucatán.

Por ello, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

ALERTA VERDE EN YUCATÁN

Ante la formación de la Tormenta Tropical Helene, el centro, este, norte y noreste de Yucatán fue declarado en Alerta Verde, mientras que el noroeste, sur y oeste permanece en Azul, dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Actualmente, la Tormenta Tropical Helene se localizó a 384 km al sureste del Estado de Yucatán y a 423 km de Valladolid; se traslada al noroeste a 19 km/h con vientos de 75 km/h.

Su circulación originará, incremento en el oleaje, viento fuerte y lluvia fuerte a torrencial a partir del 24 de septiembre, en los municipios Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo y Dzilam González; mientras que en el resto del Estado la lluvia será de intensidad fuerte, así como viento moderado a fuerte.

Se espera que, dentro de las siguientes 24 horas evolucione a Huracán categoría 1 mientras va acercándose a la Península de Yucatán.

Considerando el cono de incertidumbre, no se descarta que el miércoles impacte el Norte de Quintana Roo, muy cerca de Cozumel y Cancún, como Huracán, con vientos de por lo menos de 119 a 154 km/h.

Posteriormente, se espera que cambie de dirección hacia el Norte, dirigiéndose hacia Florida, Estados Unidos.

Se calcula que este sistema ocasionará lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes, de 70 a 90 km/h, y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

GOBERNADORA INFORMA SUSPENSIÓN DE CLASES

Tras el acercamiento de “Helene” frente a las costas de Quintana Roo y como medida preventiva, la gobernadora Mara Lezama anunció que para este miércoles 25 de septiembre se suspenderán las clases en todos los niveles educativos para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Solidaridad

– Con información de Por Esto

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas