Las agrupaciones urgieron a la instalación de una mesa de diálogo para la mediación y lograr acuerdos entre el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de organizaciones civiles, impulsadas por el empresario Claudio X. González, hicieron un llamado este domingo a los líderes de Movimiento Ciudadano (MC) y de los partidos que conforman el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) para cerrar filas y fortalecer el proyecto de Xóchitl Gálvez.
Los integrantes de Unid@s, Marea Rosa y Seguimos en Marcha consideraron urgente construir la mayor unidad en la alianza opositora, que anteriormente se llamaba Va por México, para hacer frente a las elecciones presidenciales del 2024, las cuales definirán el futuro del país.
“El momento es crucial, la democracia, las libertades y las instituciones están en peligro ante el autoritarismo y la elección de Estado que impulsa el grupo en el poder. Las y los demócratas estamos llamados a participar con sentido de urgencia, responsabilidad y generosidad, poniendo por delante el interés superior del país”, afirmaron.
Por ello, ante su insistencia de ir con un candidato único, pidieron “dejar atrás agravios, descalificaciones, divisiones y cálculos políticos” para consolidar una mesa de diálogo con mediación ciudadana.
“Por ello, por México, ciudadanas y ciudadanos libres les hacemos un apremiante llamado a dejar atrás agravios, descalificaciones, divisiones y cálculos políticos. Los convocamos a que, con altura de miras, construyamos la mayor unidad de la oposición, social y política, para evitar la consolidación del presidencialismo autoritario y lograr el cambio democrático”, detallaron las organizaciones.
Asimismo, las organizaciones civiles que convocaron a las movilizaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), confiaron en “ser facilitadores y garantes de una deliberación respetuosa, así como de los acuerdos que eventualmente tomen los partidos que integran el FAM y MC”.
En un último punto, compartieron como propuesta construir un pacto político y ciudadano que “integre con apertura las propuestas de la oposición y la agenda de un gobierno de coalición que reivindique el pluralismo y mire hacia el futuro”.
Además, representantes de la sociedad civil invitaron a más actores políticos y ciudadanos a unirse para fortalecer la candidatura de Xóchitl Galvez, a quien consideron una “mujer ejemplar sin militancia partidaria”.
“Una mujer impulsada por millones de ciudadanos que participaron en un proceso democrático sin precedentes y cuyo liderazgo da frescura y potencia a un movimiento plural y unitario que tiene las condiciones para ganar las elecciones presidenciales, estatales, legislativas y municipales del próximo año. Inclinemos juntos la balanza del lado de la democracia”.