El cojo de Inishmaan, la obra de comedia negra se presentará en la CdMx

24/09/2023 - 12:05 am

Fernando Bonilla se dijo contento de formar parte de esta puesta en escena, ya que es una gran oportunidad dirigir un texto de Martin McDonagh. El director explicó que El cojo de Inishmaan es una obra con un sentido del humor muy irreverente, provocador y pulsante, de un autor muy polémico que ha sido censurado en muchas partes del mundo.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- La obra El cojo de Inishmaan del controversial dramaturgo y cineasta Martin McDonagh -autor de The Pillowman y la película Los espíritus de la isla– se presentará en el Teatro Rafael Solana bajo la dirección de Fernando Bonilla con un gran elenco encabezado por Sergio Zurita, Sofía Álvarez y Gabriela Murray.

La historia de El Cojo de Inishmaan se desarrolla en un remoto pueblo rural irlandés, en la década de los años 30. Un espacio habitado por seres muy peculiares, hoscos y ásperos, que un día ven alterada su monótona y asfixiante realidad cuando unos cineastas llegan a su remota tierra para filmar una película en la que todos quieren participar. Incluso, Billy Claven, un chico huérfano y discapacitado a quien apodan “el cojo”, quien vivirá el proceso de convertirse en una estrella de cine, a pesar de la burla de todos sus vecinos.

Gabriela Murray, David Olguín, Aldo Escalante y Meraqui Pradis. Foto: Cortesía

Fernando Bonilla se dijo contento de formar parte de esta puesta en escena, ya que es una gran oportunidad dirigir un texto de Martin McDonagh; del que mencionó es para él el mejor dramaturgo vivo, “un autor de magnitud inconmensurable”. Bonilla explicó que El cojo de Inishmaan es una obra con un sentido del humor muy irreverente, provocador y pulsante, de un autor muy polémico que ha sido censurado en muchas partes del mundo, un autor incómodo y muy inteligente que a través de la comedia confronta por lo que buscan que el público se ría pero no de manera estéril sino que el espectador reflexione acerca de si es correcto o no reírse.

El director compartió que en este proyecto ha resultado interesante descubrir los paralelismos entre Irlanda y México, ya que la historia se desarrolla en el país europeo. Fernando compartió que la obra maneja muchos arquetipos y los trastoca como el alcohol, el bullying, la relación de Irlanda con Inglaterra y la de México con Estados Unidos. Respecto al humor negro señaló que en un época como la nuestra en dónde la cancelación está vigente, es una obra que puede incomodar a muchas personas.

Sergio Zurita interpretará a Johnny Pateenmike que, en sus palabras, podría ser el mejor personaje que ha interpretado. Describió a su personaje como desleal y envidioso, por lo que busca que su personaje sea odioso pero haga reír. Agregó que la comedia negra le gusta y es lo que mejor se le da ya que él tiene un humor negro.

Sofía Álvarez, Sergio Zurita y Demetrio Bonilla. Fotos: Cortesía

El elenco lo completan Juan Carlos Beyer, Tina French, Aldo Escalante, Meraqui Pradis, Demetrio Bonilla y David Juan Olguín Almela. La atriz Meraqui Pradis señaló que ella interpreta a Helen, un personaje bastante cruel pero que encuentra un poco de dulzura, mientras que Demetrio Bonilla, quien interpreta al hermano de Helen, dijo que ha sido un privilegio trabajar con el equipo de actores.

Esta puesta en escena es una producción de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS), por lo que en conferencia de prensa Leonor Quijada, directora de la SAS, destacó el trabajo del equipo de producción, de los actores y agradeció el apoyo de Grupo Coppel.

El cojo de Inishmaan se presentará en el Teatro Rafael Solana del 28 de septiembre al 4 de noviembre, con funciones los días jueves, viernes y sábados de cada semana. Los boletos están a la venta en la página de Ticketmaster.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas